FÍSICA II
GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-25 9:47)- Código
- 108706
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FÍSICA APLICADA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Lorenzo Román Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Despacho 219. Edificio Magisterio
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- romanh@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3638
2. Recomendaciones previas
Es conveniente estar en posesión de los conocimientos de Matemáticas y Física impartidos en el bachillerato científico-tecnológico. Es conveniente haber cursado la asignatura Física I.
3. Objetivos
Adquirir los conocimientos necesarios sobre los fundamentos teóricos y técnicas de solución de problemas propios de la Física en las ramas relativas a la teoría elemental de Campos, Electricidad y Magnetismo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
CE5. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
5. Contenidos
Teoría.
- Teoría elemental de campos
- Campo Eléctrico.
- Dieléctricos y Condensadores.
- Electrocinética.
- Campo Magnético.
- Inducción magnética.
- Corriente Alterna.
- Electromagnetismo.
Práctica.
Sesiones prácticas de laboratorio en las que se estudian fenómenos físicos sencillos en relación con el programa teórico de la asignatura.
6. Metodologías Docentes
-Clases Magistrales para la exposición de los fundamentos teóricos.
-Seminarios para la resolución de casos prácticos y problemas.
-Prácticas de Laboratorio.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
- Física. P. A. Tippler, E. Mosca. Ed. Reverte
- Física Universitaria. F. W. Sears, M. W. Zemansky, H. D. Young. Fondo Educativo Iberoamericano
- Física. Alonso-Finn. Addison-Wesley Iberoamericana.
- Física. Tomo II: Electricidad, magnetismo y óptica. D.E. Roller, R. Blum. Ed. Reverté
- Física General. S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia. Ed. Mira
- Física General 2. J. M. de Juana. Ed. Pearson
- La Física en Problemas. F. González. Ed. Tebar Flores
- Problemas de Física. S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia. Ed. Mira
- Electrodynamics and Optics, W Demtröder. Springer
- Electricidad y Magnetismo: Ejercicios y problemas resueltos. F. Gascón, A. Bayón, R. Medina, M. A. Porras y F. Salazar. Pearson – Prentice Hall
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación escrita de los contenidos expuestos en la asignatura se calificará con el 80% de la nota.
La realización correcta de las prácticas de laboratorio, entrega de informes de prácticas y de los ejercicios propuestos por el profesor se calificará con el 20% de la nota.
La calificación final será el promedio ponderado de las partes anteriores, siendo necesario en cualquier caso haber obtenido un mínimo de 3,5 sobre 10 en las pruebas escritas.
Sistemas de evaluación.
Evaluación escrita: Se realizarán un mínimo de dos exámenes parciales durante el curso con carácter eliminatorio en el caso de que la calificación sea mayor o igual a 5. También se realizará un examen final.
Evaluación de prácticas: El alumno deberá entregar por escrito un informe personal sobre las prácticas de laboratorio realizadas.
Evaluación de trabajos y/o ejercicios: El alumno deberá realizar y entregar los ejercicios y trabajos solicitados por el profesor.
En la convocatoria extraordinaria sólo podrá recuperarse la parte correspondiente a la evaluación escrita. Esta recuperación consistirá en la realización de un examen escrito del contenido total de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda el estudio personal del alumno, la lectura atenta de los libros recomendados en la bibliografía y del material que el profesor ponga a su disposición, la participación activa en clase y el uso de las tutorías.