Guías Académicas

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA I

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA I

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-25 12:57)
Código
106201
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FÍSICA APLICADA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Judit García Ferrero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
Ed. Trilingüe T3319 / Despacho 232. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Solicitar cita previa por email jgferrero@usal.es
Martes: 10:00 - 11:00 y 13:00 - 14:00
Miércoles: 09:00 - 11:00 y 12:00 - 13:00
Jueves: 09:00 - 10:00
Despacho 232. Edificio Politécnica
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/328602/detalle
E-mail
jgferrero@usal.es
Teléfono
677565477

2. Recomendaciones previas

Es conveniente estar en posesión de los conocimientos de Física y Matemáticos impartidos en el bachillerato.

3. Objetivos

El objetivo de la asignatura es la adquisición de los conocimientos necesarios sobre los fundamentos teóricos y técnicas de solución de problemas propios de la Física.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas | Habilidades.

CE.4 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Transversales | Competencias.

CT1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.  

CT4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Análisis dimensional y vectores

Tema 2: Cinemática de la partícula

Tema 3: Dinámica de la partícula

Tema 4: Trabajo y energía

Tema 5: Sistemas de partículas – Colisiones

Tema 6: Dinámica del sólido rígido

Tema 7: Oscilaciones y ondas

Tema 8: Mecánica de fluidos

Tema 9: Termodinámica

Práctica.

Prácticas de laboratorio

6. Metodologías Docentes

  • Actividad de Grupo Grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios con participación activa del alumnado. 
  • Actividad de seminarios/laboratorio: Prácticas en laboratorio y resolución de casos prácticos y/o problemas. Explicación personalizada en grupos reducidos sobre los conocimientos aplicaciones mostradas en las clases teóricas y de problemas. 
  • Tutorías: Individual / Grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno 
  • Realización de exámenes.
  • Actividades no presenciales: Elaboración de informes de prácticas, trabajos, y/o relaciones de problemas propuestos por el profesor. 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Física. P. A. Tippler, E. Mosca. Ed. Reverte

- Física Universitaria. F. W. Sears, M. W. Zemansky, H. D. Young. Fondo Educativo Iberoamericano

Física. Alonso-Finn. Addison-Wesley Iberoamericana.

Mecánica Vectorial para Ingenieros. F. P. Beer, E. R. Johnston. McGrawHill

Física General. S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia. Ed. Mira

Física General. J. M.  de Juana. Ed. Pearson

Iniciación a la Física. J. Fernández, M. Pujal. Ed. Reverté

La Física en Problemas. F. González. Ed. Tebar Flores

Problemas de Física. S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia. Ed. Mira

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Evaluación continua (realización de cuestionarios on-line y/o trabajos escritos), asistencia y participación a tutorías y seminarios: 10-15% (no recuperable).
  • Competencias: CB1, CB2, CB4, CB5, CT1, CT2, CT5

     

  • Realización obligatoria del 100% de las prácticas. En su evaluación se considerará la asistencia, actitud y cuaderno de laboratorio: 15-20% (no recuperable).
  • Competencias: CB1, CB2, CB4, CB5, CT1, CT2,CT4,CT5

     

  • Exámenes escritos de cuestiones y problemas: 65-70%.
  • La calificación final será el promedio ponderado de las partes anteriores, siendo necesario    en cualquier caso haber obtenido un mínimo de 3,5 sobre 10 en las pruebas escritas.

    Competencias: CB1, CB2, CB4, CB5, CT1, CT2,CT5

Sistemas de evaluación.

  • Evaluación escrita: Se realizará uno o dos exámenes parciales durante el curso con carácter eliminatorio en el caso de que la calificación sea mayor o igual a 5. También se realizará un examen final (primera convocatoria), y un examen de segunda convocatoria
  • Evaluación de prácticas: El alumno deberá entregar un informe personal sobre las prácticas de laboratorio realizadas.
  • Evaluación de trabajos y/o cuestionarios online: El alumno deberá realizar los cuestionarios online y/o entregar los trabajos propuestos.

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos las actividades sugeridas por el profesor en el aula. Asistir a clase y utilizar las tutorías es una actividad fundamental para el correcto seguimiento de la asignatura.

Asistir a las tutorías personalizadas con el profesor de la asignatura para aquellos alumnos presentados que no superen la asignatura. En dicha tutoría se realizará una programación de las actividades del alumno para alcanzar las competencias de esta asignatura.