Guías Académicas

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERIA II

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERIA II

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-25 13:11)
Código
106205
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FÍSICA APLICADA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Judit García Ferrero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
Ed. Trilingüe T3319 / Despacho 232. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Martes: 10:00 - 11:00 y 13:00 - 14:00
Miércoles: 09:00 - 11:00 y 12:00 - 13:00
Jueves: 09:00 - 10:00
Despacho 232. Edificio Politécnica
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/328602/detalle
E-mail
jgferrero@usal.es
Teléfono
677565477

2. Recomendaciones previas

Es conveniente estar en posesión de los conocimientos de Física y Matemáticos impartidos en el bachillerato.

3. Objetivos

El objetivo de la asignatura es la adquisición de los conocimientos necesarios sobre los fundamentos teóricos y técnicas de solución de problemas propios de la Física en las ramas relativas a Campos, Ondas, Electricidad y Magnetismo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

CE4.- Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, ondas y electromagnetismo; y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Transversales | Competencias.

CT1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Electricidad: Campo eléctrico y fuerza eléctrica

Tema 2: Distribuciones continuas de carga

Tema 3: Potencial eléctrico

Tema 4: Conductores, condensadores y dieéctricos

Tema 5: Corriente continua - Circuitos

Tema 6: Fuerzas magnéticas

Tema 7: Campos magnéticos

Tema 8: Materiales magnéticos

Tema 9: Inducción magnética

Tema 10: Corriente alterna

Tema 11: Ecuaciones de Maxwell

Práctica.

Prácticas de laboratorio.

6. Metodologías Docentes

  • Actividad de Grupo Grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios con participación activa del alumnado. 
  • Actividad de seminarios/laboratorio: Prácticas en laboratorio y resolución de casos prácticos y/o problemas. Explicación personalizada en grupos reducidos sobre los conocimientos aplicaciones mostradas en las clases teóricas y de problemas. 
  • Tutorías: Individual / Grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno 
  • Realización de exámenes.
  • Actividades no presénciales: Elaboración de informes de prácticas, trabajos, y/o relaciones de problemas propuestos por el profesor. 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Física. P. A. Tippler, E. Mosca. Ed. Reverte

- Física Universitaria. F. W. Sears, M. W. Zemansky, H. D. Young. Fondo Educativo Iberoamericano

- Física. Alonso-Finn. Addison-Wesley Iberoamericana.

- Física. Tomo II: Electricidad, magnetismo y óptica. D.E. Roller, R. Blum. Ed. Reverté

- Física General. S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia. Ed. Mira

- Física Genera 2. J. M. de Juana. Ed. Pearson

- La Física en Problemas. F. González. Ed. Tebar Flores

- Problemas de Física. S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia. Ed. Mira

- Electrodynamics and Optics, W Demtröder. Springer

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Artículos de carácter académico.

Enlaces a sitios web con contenido de interés en Física.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Evaluación continua (realización de cuestionarios on-line y/o trabajos escritos), asistencia y participación a tutorías y seminarios: 10-15% (no recuperable).
  • Competencias: CB1, CB2, CB4, CB5, CT1, CT2, CT5

     

  • Realización obligatoria del 100% de las prácticas. En su evaluación se considerará la asistencia, actitud y cuaderno de laboratorio: 15-20% (no recuperable).
  • Competencias: CB1, CB2, CB4, CB5, CT1, CT2, CT4

     

  • Exámenes escritos de cuestiones y problemas: 65-70%.
  • La calificación final será el promedio ponderado de las partes anteriores, siendo necesario    en cualquier caso haber obtenido un mínimo de 3,5 sobre 10 en las pruebas escritas.

    Competencias: CB1, CB2, CB4, CB5, CT1, CT2

Sistemas de evaluación.

  • Evaluación escrita: Se realizará uno o dos exámenes parciales durante el curso con carácter eliminatorio en el caso de que la calificación sea mayor o igual a 5. También se realizará un examen final (primera convocatoria), y un examen de segunda convocatoria
  • Evaluación de prácticas: El alumno deberá entregar un informe personal sobre las prácticas de laboratorio realizadas.
  • Evaluación de trabajos y/o cuestionarios online: El alumno deberá realizar los cuestionarios online y/o entregar los trabajos propuestos. 

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos las actividades sugeridas por el profesor en el aula. Asistir a clase y utilizar las tutorías es una actividad fundamental para el correcto seguimiento de la asignatura.

Asistir a las tutorías personalizadas con el profesor de la asignatura para aquellos alumnos presentados que no superen la asignatura. En dicha tutoría se realizará una programación de las actividades del alumno para alcanzar las competencias de esta asignatura.