Guías Académicas

INFORMÁTICA

INFORMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-25 8:57)
Código
106207
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Belén González Rogado
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
Despacho 229. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56131/detalle
E-mail
abgr@usal.es
Teléfono
670 695 869

2. Recomendaciones previas

No se establece ningún requisito previo para cursar la asignatura. Se supone que se tiene un manejo básico del ordenador, adquirido en la etapa preuniversitaria.

3. Objetivos

Como asignatura de fundamentos básicos de la informática pretende que se adquieran los conocimientos básicos necesarios para adentrarse en el aprendizaje de herramientas informáticas.

Objetivos instrumentales generales:

OI1: Adquirir conocimientos generales básicos sobre sistemas informáticos.

OI2: Conocer y utilizar los diversos sistemas de numeración utilizados en sistemas informáticos.

OI3: Conocer y utilizar diversos métodos de codificación de la información utilizados en sistemas informáticos.

OI4: Adquirir capacidad para emplear la lengua propia en la comprensión de los sistemas informáticos, tanto oral como escrito, siendo riguroso en las explicaciones de cualquier proceso.

OI5: Adquirir un buen manejo de la bibliografía recomendada en la asignatura, de forma que se potencia la autosuficiencia a la hora de completar la formación.

OI6: Adquirir capacidad de lectura comprensiva de artículos científicos técnicos.

OI7: Tomar conciencia de las implicaciones del trabajo individual formando parte de un equipo.

OI8: Adquirir capacidad de análisis y síntesis de información.

OI9: Adquirir capacidad de toma de decisiones en cuanto a la selección de información.

OI10 Conocer el manejo del sistema operativo Windows a nivel de usuario.

OI11: Conocer el manejo de herramientas ofimáticas generales a nivel de usuario: procesador de texto, gestor de bases de datos, hoja de cálculo, creación de presentaciones, etc.

OI12: Aprender a utilizar una hoja de cálculo como herramienta de programación, para la resolución de pequeños problemas matemáticos, físicos, estadísticos, monetarios, etc.

OI13: Adquirir la capacidad de crear documentos completos, correctos y legibles.

 

Objetivos interpersonales generales:

OIP1: Destrezas para la participación responsable: capacidad de coordinación, asistencia, contribuciones al grupo, respeto e igualdad.

OIP2: Capacidad de trabajar en equipo adquiriendo y mejorando las habilidades sociales y la inteligencia emocional.

OIP3: Capacidad de trabajar en equipo adquiriendo y mejorando la igualdad, la no discriminación y el respeto al resto de personas del equipo.

OIP4: Comprometerse de forma ética con el trabajo, con el resto de los integrantes del grupo y consigo mismo.

OIP5: Capacidad de crítica y autocrítica, respecto al trabajo realizado por el resto del alumando y el suyo propio.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CE3.- Conocimientos básicos sobre el uso y la programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en la ingeniería.

Transversales | Competencias.

CT 1.- Que el alumnado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT 2.- Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT 4.- Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

5. Contenidos

Teoría.

Introducción. Conceptos generales. Codificación de la información. Sistemas operativos. Lenguajes de programación. Estructuras de datos y bases de datos.

Práctica.

Presentación del hardware del PC. Diagramas de flujo. Manejo de sistemas operativos. Hojas de cálculo. Bases de datos.

6. Metodologías Docentes

La asignatura Informática tiene la clase magistral como un elemento más, pero no exclusivo, en el proceso de enseñanza/aprendizaje. La estrategia de aprendizaje planteada incorpora la realización de diferentes tipos de trabajos y tareas, tanto en la parte de teoría de la asignatura como en la parte práctica, que en su conjunto buscan una enseñanza colaborativa, un proceso de trabajo continuo y una interacción docente-estudiante más próxima. Concretamente las actividades que se proponen son las siguientes:

  • Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto, recoger información del alumnado y presentar la asignatura. 
  • Sesión magistral: Clases de teoría con apoyo de materiales físicos y audiovisuales. En estas clases se presentarán los contenidos básicos de los temas. Las clases llevarán control de asistencia y comenzarán con un resumen de los contenidos que se pretenden transmitir en la clase, así como con un breve comentario a los conceptos vistos en clases anteriores y que sirven de enlace a los que se pretende desarrollar. La clase se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, presentaciones, enlaces o videos, como apoyo a las explicaciones, provocando que se intervengan en cualquier momento de las clases para motivar e interesar al alumnado y para fomentar-facilitar el aprendizaje. Es importante intentar terminar la exposición con las conclusiones más relevantes del tema tratado.

Las presentaciones que se utilizarán son una guía para el estudio, pero no son sustitutas de la bibliografía recomendada.

  • Videos: Se incorporará el uso de píldoras audiovisuales como apoyo a la docencia.
  • Talleres: Resolución de problemas y ampliación de contenidos sobre sistemas de numeración y codificación de la información.
  • Prácticas en aulas de informática: Las clases prácticas presenciales estarán dedicadas a la compresión y manejo de programas informáticos. El taller se organiza de la siguiente forma:
    • Sesiones de trabajo de 2 horas.
    • Se dedicarán 10 horas, para explicar el entorno de trabajo y las funciones principales de los programas seleccionados, haciendo al estudiante responsable de su aprendizaje a partir de ese momento.
    • Para guiar en ese proceso de aprendizaje se facilitará al estudiante colecciones de ejercicios, organizados en orden de dificultad y será el alumnado quien establezca su ritmo de aprendizaje. La profesora estará presente en todo momento en el aula de informática, resolviendo de forma individual las dudas surgidas en el proceso de aprendizaje.
  • Preparación de trabajos, Trabajos, Exposiciones y Debates. Realización de trabajos en grupo: Entre los métodos de aprendizaje empleados, consideramos la elaboración de trabajos un elemento interesante para fomentar el "saber hacer junto con otros y otras" y conseguir un alumnado más activo, que decida sobre su propio proceso de aprendizaje.
  • En esta asignatura se realizarán trabajos en equipo. Los trabajos, con una guía de realización claramente definida, y una planificación rigurosa en el tiempo, enseñarán a desenvolverse en el mundo laboral, proporcionándole habilidades no sólo técnicas, sino también sociales, como la organización, dirección, comunicación, coordinación, tolerancia, igualdad, expresión oral, sentido de la responsabilidad, capacidad para el debate, etc.
  • Autoevaluación/Evaluación entre iguales. Finalizada la exposición pública de los trabajos, cada estudiante deberá entregar en el campus virtual una hoja de calificación, siguiendo una rúbrica predefinida, y valorará los distintos aspectos de los trabajos expuestos, incluido el suyo propio. Dichas calificaciones formarán parte de la calificación de cada trabajo.
  • Tutorías. El alumnado tiene a su disposición las horas de tutorías semanales en las que puede consultar cualquier duda relacionada con los contenidos, organización y planificación de la asignatura. Las tutorías pueden ser individuales o grupales para resolver problemas relacionados con las actividades a realizar en el grupo. También dispone del Foro de Dudas de la asignatura, a través del campus virtual.
  • Tutorías obligatorias. Previamente a la elaboración de los trabajos tipo 2, 3 o 4 se realizará, al menos, una sesión de tutoría obligatoria para la presentación y selección con la profesora de la bibliografía seleccionada para la elaboración de ambos trabajos. 
  • Actividades de seguimiento on-line (Foros de discusión). Se propondrán tareas quincenales para su resolución a través del campus virtual o Foros. Se utilizará preferiblemente el Foro de Dudas, creado al efecto en la plataforma virtual, para la resolución de dudas y comunicación entre profesorado y alumnado. También puede utilizarse el correo electrónico, pero se deberá limitar su uso a situaciones concretas y personales. El equipo docente responderá dentro de sus horas de tutorías.
  • Entorno Moodle. Studium se convierte en el vehículo de comunicación y registro de información de la asignatura (https://studium.usal.es)  

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TEORÍA:

 

PRÁCTICA

  • Ana B. González-Rogado, 2020. Tutorial LibreOffice Base. Licencia Creative Commons. Accesible desde  el campus virtual y https://www.slideshare.net/anabelengonzalezrogado/tutorial-libreoffice-base-634
  • Claudia Valdés-Miranda, 2019. Excel 2019. Anaya Multimedia, Madrid
  • Francisco Charte, 2016. Excel 2016. Ed. Anaya Multimedia, Madrid
  • Luisa Pérez, Ana B. gil, Ana B. González, José Escuadra, Juan C. Matos, J.L. Pérez, 2004, Aplicaciones Prácticas de una Hoja de Cálculo a la Ingeniería, Universidad de Salamanca, Zamora
  • Mariza Maini, 2016. Bases de datos: uso avanzado. LibreOffice Base. Manual. Open Society for Idea Exchange (ODRAZI), Zagreb (Croacia). Accesible en: http://www.itdesk.info/esp/manual/Bases_de_datos-uso_avanzado-LibreOffice_Base-Manual.pdf  
  • Noreen Brown, Barbara Lave, Julie Romey, 2017. Beginning Excel. Open Oregon Educational Resources, Open Access: https://openoregon.pressbooks.pub/beginningexcel/
  • Sergio Propergol, 2019. Excel 2019. Anaya Multimedia, Madrid
  • Steve Oualline y Grace Oualline, 2018. Practical Free Alternatives to Commercial Software. Apress, Berkeley, CA (USA). Disponible en línea en bibliotecas USAL

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Cada una de las actividades propuestas se agrupan en bloques que contribuirá a la calificación final de acuerdo a los siguientes porcentajes:

 

Trabajos, defensas y pruebas

35%

Teoría

Participación en clase

15%

Práctica presencial

10%

Práctica

Prueba práctica

35%

Asistencia

5%

Para el cálculo de la calificación final de la asignatura hay que tener en cuenta que:

  • Será necesario realizar todos y cada uno de los ítems propuestos
  • Habrá que obtener un mínimo de 3 sobre 10 en la prueba práctica de peso 35 %.
  • Habrá que obtener un mínimo de 3 sobre 10 en cada una de las pruebas presenciales.
  • Así como tener un mínimo de 3 sobre 10 de forma global en cualquiera de los 2 bloques (teoría y práctica).

La calificación final será el promedio de los dos bloques (teoría y práctica).

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente y se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Sistemas de evaluación.

Se plantea evaluación continua: 5 pruebas, realización de tareas semanales, elaboración y defensa de trabajos.

TEORÍA

  • Pruebas objetivas tipo test: temas 1 y 4 y temas 2 y 3.
  • Prueba resolución de ejercicios temas 2 y 3
  • Defensas trabajos: Entrevista en grupo o exposición oral grupal ante el resto de estudiantes, respondiendo a preguntas sobre el tema.

Evaluación entre iguales/autoevaluación: Cada estudiante evaluará sus trabajos y los trabajos expuestos por sus compañeros y compañeras, tanto en su forma escrita como en la exposición oral, mediante el uso de una rúbrica y una hoja de calificación, que contribuirá a la calificación de cada trabajo, en el que se realice.

PRÁCTICA

  • Dos pruebas prácticas con ordenador, en las que se pide demostrar los conocimientos adquiridos durante las horas prácticas. Se llevará control de asistencia.

 

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta todo el trabajo desarrollado por el alumnado en la asignatura.

El alumnado debe implicarse desde el primer día de clase en la asignatura, ya que al ser un proceso de evaluación continua requiere su implicación y participación activa a lo largo de todo el desarrollo de la materia.

Para la recuperación se tratará cada caso de forma individualizada. En todo caso se realizarán pruebas de recuperación para el alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua. Aunque habrá bloques que no se puedan recuperar.

10. Organización docente semanal