Guías Académicas

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

E. Politécnica Superior de Zamora[125]
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL[262]

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-25 19:37)
Código
106203
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Zapatero Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
Despacho 255. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Martes: 17:00 a 19:00
Cita previa en fzapatero@usal.es
Despacho 255. Edificio Politécnica
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57675/detalle
E-mail
fzapatero@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 3643

2. Recomendaciones previas

Mostrar interés y seguir de forma habitual la actualidad económica, en los diferentes medios de comunicación. En especial la vinculada con los problemas de la economía internacional, europea y española y en particular de las empresas españolas

3. Objetivos

La asignatura tiene como objetivo que el estudiante comprenda el concepto de empresa desde una visión global e integrada, abordándola como agente económico, institución jurídica, sistema técnico y humano, y estructura organizativa.

Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de:

1. Comprender el papel y las distintas clasificaciones de la empresa, así como las teorías que justifican su existencia.

2. Analizar el entorno empresarial y su impacto, aplicando herramientas para identificar oportunidades, amenazas, recursos y capacidades.

3. Identificar las principales áreas funcionales de la empresa y sus decisiones estratégicas.

4. Entender la función directiva como coordinadora de recursos, evaluando estructuras organizativas y su adaptación al entorno.

5. Comprender la función financiera, interpretar documentos contables básicos y analizar la viabilidad de proyectos de inversión.

6. Sintetizar información empresarial y defender ideas de forma estructurada y objetiva.

7. Valorar el trabajo en equipo, la comunicación y la negociación como herramientas para resolver problemas empresariales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas | Habilidades.

CE 6.-. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

5. Contenidos

Teoría.

Breve descripción de los contenidos:

1. Empresa: concepto, características, tipología y forma jurídica.

2. Entorno general y específico de la empresa.

3. Administración empresas: Dirección y gestión de empresas. Liderazgo empresarial. Proceso de toma de decisiones

4. Organización de empresas. Diseño organizativo.

5. Inversión y financiación.

6. Análisis de la información económico-financiera

 

6. Metodologías Docentes

Siguiendo el enfoque de Enseñanza-Aprendizaje del Espacio Europeo de Educación Superior, esta asignatura combina el rol del profesor como orientador y del estudiante como participante activo. Las actividades formativas se estructuran en dos modalidades:

  • Actividades presenciales
    • Clases teóricas para la exposición de los contenidos fundamentales.
    • Sesiones prácticas orientadas a la aplicación de conceptos a situaciones concretas.
  • Actividades no presenciales

Trabajo autónomo del estudiante, relacionado con la preparación de las clases, el desarrollo de ejercicios, la tutorización y el estudio de las pruebas de evaluación.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • PÉREZ GOROSTEGUI, E.: Economía de la Empresa (Introducción), Ed C.E.Ramón Areces.
  • BUENO CAMPOS/CRUZ ROCHE: Economía de la Empresa, Ed. Pirámide.
  • AGUIRRE SADABA, A. Fundamentos de Economía y Administración de Empresas, Pirámide.
  • BUENO CAMPOS, E. Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización, Pirámide.
  • CASTILLO CLAVERO, A. Prácticas de Gestión de Empresas, Pirámide, Madrid.
  • CUERVO GARCÍA, A. Introducción a la Administración de Empresas, Cívitas, Madrid.
  • SUÁREZ SUÁREZ, E. Curso de Introducción a la Economía de la Empresa, Pirámide.
  • SEBASTIÁN TRUYOLS MATEU. Organización de empresas para ingeniería civil (3 ed.)Teoría y práctica. Delta publicaciones.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La calificación final del estudiante se establecerá a partir de las distintas pruebas realizadas a lo largo del semestre:

  • Una prueba escrita teórica
  • Dos pruebas escritas prácticas

En la segunda convocatoria, el estudiante deberá realizar una prueba única teórico-práctica sobre el conjunto de la asignatura.

 

Sistemas de evaluación.

La evaluación se basará en el trabajo realizado por el estudiante a lo largo del curso, en el nivel alcanzado en las competencias específicas de la asignatura y en el grado de consecución de los objetivos formativos.

  • Prueba escrita teórica (Partes 1, 2, 3 y 4): durante el semestre – 30 % de la nota final.
  • Prueba escrita práctica (Parte 5): durante el semestre – 30 % de la nota final.
  • Prueba escrita práctica (Parte 6): al finalizar el cuatrimestre – 40 % de la nota final.

Para que se apliquen estos porcentajes, será requisito obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas.

El sistema de evaluación podrá adaptarse en función de las características del grupo, su dinámica, grado de participación y número de estudiantes, con el fin de garantizar un proceso justo y equitativo.

Recomendaciones para la evaluación.

Si

La evaluación tiene como objetivo comprobar la adquisición de competencias, tanto teóricas como prácticas. Es fundamental que el estudiante entienda que no se trata solo de una prueba final, sino de un proceso continuo que incluye distintas actividades a lo largo del semestre.

Si bien todos los instrumentos de evaluación son importantes, la asistencia regular y la participación activa en clase, así como la implicación en los trabajos prácticos, contribuyen de forma significativa al aprendizaje y al rendimiento académico, garantizando una mayor eficacia en la adquisición de competencias.

Sobre la recuperación:

En caso de no superar la evaluación ordinaria, se ofrecerá una segunda convocatoria cuyas condiciones (formato, contenidos, criterios de evaluación) serán, en general, idénticas a las de la primera convocatoria.

Es importante entender que la recuperación no debe considerarse una simple segunda oportunidad sin consecuencias. Se espera del estudiante un esfuerzo igual o mayor al realizado durante el curso. Para afrontarla con éxito, se recomienda:

  • Revisar los errores cometidos en la convocatoria ordinaria.
  • Consultar con el profesorado para resolver dudas o aclarar conceptos.
  • Elaborar un plan de estudio personalizado, centrado en reforzar las áreas en las que se detectaron dificultades.