Guías Académicas

RESISTENCIA DE MATERIALES

E. Politécnica Superior de Zamora[125]
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL[262]

RESISTENCIA DE MATERIALES

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-25 12:24)
Código
106216
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis González Fueyo
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho
Despacho 202. Edificio Administrativo
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
fueyo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 2110

2. Recomendaciones previas

Asignaturas previas y conocimientos mínimos que se consideran necesarios para poder cursar adecuadamente la asignatura de Resistencia de Materiales:

  • Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería I, II y III: Cálculo integral y diferencial. Ecuaciones diferenciales. Cálculo matricial. Resolución de sistemas de ecuaciones
  • Mecánica Técnica: Equilibrios de puntos materiales y de cuerpos rígidos. Conceptos de fuerzas internas y externas. Fuerzas distribuidas: Centros de gravedad y Momentos de inercia
  • Materiales de Construcción: Propiedades mecánicas de los diferentes elementos estructurales

3. Objetivos

Aprender a analizar y calcular las tensiones y deformaciones que se producen en los elementos resistentes de un mecanismo o de una estructura sometidos a cargas, en función de los diferentes tipos de solicitaciones a los que puedan estar sometidos, de su diseño y del material elegido. Cumplidos estos objetivos se podrá posteriormente realizar el dimensionado de dichos elementos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender  conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3: Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Específicas | Habilidades.

CE10: Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para posteriormente poder dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos  de cálculo analíticos y numéricos

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 0: INTRODUCCIÓN

BLOQUE I.- TENSIONES Y DEFORMACIONES

  • TEMA 1º: TENSIONES
  • TEMA 2º: DEFORMACIONES
  • TEMA 3º: CUERPO ELÁSTICO

BLOQUE II.- SOLICITACIONES

  • TEMA 4º: TRACCION - COMPRESION
  • TEMA 5º: FLEXION: TENSIONES
  • TEMA 6º: FLEXION: DEFORMACIONES
  • TEMA 7º: FLEXION: HIPERESTATICIDAD
  • TEMA 8º: TORSION
  • TEMA 9º: SOLICITACIONES COMBINADAS. TEOREMAS ENERGÉTICOS
  • TEMA 10º: PANDEO

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias

Sesión magistral

Prácticas en el aula

Tutorías

Resolución de problemas

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas prácticas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • MANUEL SOLAGUREN-BEASCOA FERNANDEZ: “Elasticidad y resistencia de materiales”,  Ed. Pirámide
  • SANTO DOMINGO SANTILLANA, J.-Apuntes de Resistencia de Materiales (
  • PARIS, F.: “Teoría de la elasticidad”, Ed. Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales 539.3 PAR teo
  • ORTIZ BERROCAL, L.: “Elasticidad”,  Ed. Litoprint  539.3 ORT ela
  • VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, M. (2000). Resistencia de Materiales. Ed. Noela
  • RODRÍGUEZ AVIAL, F. (1986). Resistencia de Materiales. Ed. Dossat
  • ORTIZ BERROCAL, L. (2002). Resistencia de Materiales. Ed. Mc. Graw Hill
  • GERE – TIMOSHENKO (2004) . Resistencia de Materiales. Ed. Thomson Paraninfo
  • RODRÍGUEZ AVIAL, F. (1999). Problemas de Resistencia de Materiales. Ed. Bellisco 
  • RODRIGUEZ AVIAL, M. (1986). Problemas de Elasticidad y Resistencia de Materiales. Ed. E.T.S.I..I. Madrid
  • Normativa CTE-DB-SE-A

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • SAMARTÍN QUIROGA Avelino: “Curso de Elasticidad”, Editorial Bellisco
  • TIMOSHENKO, S. y YOUNG, D.H.: “Elementos de Resistencia de Materiales,” Ed. Montaner y Simón
  • SEELY, F.B.: “Resistencia de Materiales”, Ed. Unión Tipográfica Iberoamerica
  • KERGUIGNAS, Marcel / CAIGNAERT, Guy : “Resistencia de Materiales”, Ed. Reverté
  • https://www.codigotecnico.org/
  • https://www.condesa.com/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Exámenes 60-80%

Otros 20-40%

Sistemas de evaluación.

Asistencia a clase y participación activa en el desarrollo de ejercicios prácticos.

Examen escrito en el que propondrán cuatro problemas para su resolución.

Seguimiento continuo de la asistencia y participación tanto en las clases como en los seminarios organizados para la corrección de problemas, así como el trabajo individual desarrollado.

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer un estudio continuado de la asignatura: asistir a clase, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos para resolver en seminarios y/o tutorías, realizar los problemas de exámenes de años previos. Conocer y dominar la normativa.