FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-25 9:57)- Código
- 100908
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ester García Valverde
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Área
- Trabajo Social y Servicios Sociales
- Despacho
- 120 Facultad de Derecho
- Horario de tutorías
- Se establecerán a inicio de curso.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57220/detalle
- esthervalverde@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.3075
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Objetivos Básicos / Generales:
Desarrollar en los estudiantes una comprensión integral del Trabajo Social como disciplina y profesión, proporcionando las bases conceptuales, éticas y técnicas necesarias para abordar las complejidades de la intervención social.
Objetivos Específicos:
1. Conocer y comprender la especificidad profesional del Trabajo Social, destacando su papel único en la sociedad.
2. Integrar el concepto y las definiciones fundamentales del Trabajo Social, diferenciándolo de otras disciplinas y situándolo en el contexto de las ciencias sociales.
3. Identificar y explorar el objeto del Trabajo Social, comprendiendo los hechos, sujetos y recursos que influyen en la intervención social.
4. Identificar y diferenciar a los diversos sujetos del Trabajo Social, incluyendo individuos, familias, grupos y comunidades, en diferentes contextos y situaciones.
5. Analizar los objetivos del Trabajo Social y aplicar el lenguaje específico utilizado en la práctica profesional, facilitando la comunicación efectiva y la toma de decisiones fundamentadas.
6. Explorar los diferentes ámbitos de intervención del Trabajo Social, como salud, educación, justicia y bienestar social, comprendiendo la diversidad de contextos en los que se aplica la disciplina.
7. Integrar y valorar los principios de deontología y ética profesional en la práctica del Trabajo Social, promoviendo la conducta ética y reflexiva en todas las interacciones profesionales.
8. Construir vínculos entre la práctica del Trabajo Social con la perspectiva de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, promoviendo la sostenibilidad y la inclusión en las intervenciones.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1: Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.
CG2: Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos
Específicas | Habilidades.
CE30: Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE 1: El Trabajo Social y el objeto
· Tema 1: La especificidad profesional
· Tema 2: Concepto y definiciones de Trabajo Social
· Tema 3: El objeto del Trabajo Social: hechos, sujetos y recursos
BLOQUE 2: Sujetos, objetivos y ámbitos
· Tema 4: Sujetos del Trabajo Social
· Tema 5: Objetivos del Trabajo Social y el lenguaje específico
· Tema 6: Los ámbitos y los enfoques de intervención
BLOQUE 3: Las herramientas técnicas y la ética profesional
· Tema 7: Las herramientas técnicas del Trabajo Social
· Tema 8: Deontología y ética profesional
Práctica.
Los contenidos prácticos se incorporan en cada sesión junto con los contenidos teóricos, con el propósito de facilitar una comprensión más profunda y significativa de ambos aspectos del aprendizaje. Se emplean metodologías activas, tanto individuales como grupales, para estimular la reflexión y el análisis, promoviendo la construcción participativa del conocimiento.
6. Metodologías Docentes
Las secciones teóricas se emplean diversas metodologías, como clases magistrales, seminarios, preguntas abiertas, breves discusiones, uso de recursos audiovisuales o demostraciones.
Las secciones prácticas se desarrollan actividades que posibilitan a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos. Esto abarca metodologías como estudios de casos, análisis de contextos sociales específicos, debates, aula invertida o Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Alemán, C., Alonso, J. M., & Fernández, P. (2010). Fundamentos de servicios sociales. Tirant lo Blanch.
Caparrós, N. (1995). Teoría y práctica del trabajo social. Siglo XXI.
De Robertis, C. (1988). Metodología de la intervención en trabajo social. Ateneo.
Fernández García, T. (Coord.). (2009). Fundamentos del trabajo social. Alianza Editorial.
Fernández García, T. (2005). Instrumentos técnicos del trabajo social. Narcea.
Fernández García, T. (2011). La comunicación en la intervención social. Narcea.
García Salord, S. (1998). Especificidad y rol en trabajo social. Currículum-Saber-Formación. Editorial Humanitas.
García, T. F., & Bracho, C. A. (2014). Introducción al trabajo social. Alianza Editorial.
Kisnerman, N. (1998). Pensar el trabajo social. Sites / Lumen.
Las Heras, M., & Cortajarena, E. (2014). Introducción al bienestar social. Ediciones Paraninfo.
Martín Cabello, A. (2003). Documentación y técnicas en trabajo social. Universidad Pontificia Comillas.
Moix Martínez, M. (1999). Introducción al trabajo social. Trivium.
Morales Díaz, M. (2020). Intervención social: técnicas e instrumentos. Síntesis.
Morales Díaz, M., & Amorós Martínez, P. (2009). La intervención del trabajo social con individuos. Síntesis.
Payás Puigarnau, J. (2004). El trabajo social: historia, conceptos y método. Ariel.
Richmond, M. E. (2005). Diagnóstico social. Siglo XXI.
Rodríguez Rodríguez, J. A. (2016). Modelos y métodos de intervención en trabajo social. Síntesis.
Yuste, C. (2010). Trabajo social con casos individuales y con familias: modelos de intervención. Editorial Universitaria Ramón Areces
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
1. Prueba escrita sobre contenidos teóricos
Esta prueba permite comprobar si el/la estudiante ha adquirido una comprensión sólida de los fundamentos del Trabajo Social, incluyendo su especificidad profesional, su objeto de estudio, los ámbitos de intervención y los principios éticos que lo sustentan. Se valora la capacidad de análisis crítico, síntesis de ideas y expresión escrita clara y fundamentada.
Objetivos relacionados: 1, 2, 3, 5, 6, 7
Competencias evaluadas: CG1, CG2, CE30
2. Trabajo grupal
El trabajo en grupo fomenta la capacidad de investigar, aplicar marcos teóricos a contextos reales, organizar ideas en equipo y comunicar propuestas de manera coherente. Se vincula directamente con la comprensión de los sujetos del Trabajo Social, los problemas sociales y las respuestas profesionales, así como con la aplicación de enfoques inclusivos y sostenibles.
Objetivos relacionados: 1, 3, 4, 5, 6, 8
Competencias evaluadas: CG1, CG2, CE30
3. Participación
La participación activa en clase, debates y actividades prácticas demuestra el compromiso del alumnado con el aprendizaje. Permite observar su capacidad de reflexión ética, análisis crítico y aplicación del lenguaje profesional. También contribuye al desarrollo de una actitud ética y de respeto hacia la diversidad y los valores del Trabajo Social.
Objetivos relacionados: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8
Competencias evaluadas: CG1, CG2, CE30
Sistemas de evaluación.
Examen sobre los contenidos teóricos: 70%
Trabajo grupal: 20%
Participación: 10%
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales:
Para aprobar la asignatura será imprescindible superar tanto el examen sobre los contenidos teóricos, como el trabajo grupal (con una calificación mínima de 5).
Se realizará una prueba escrita parcial a mitad de cuatrimestre en la que los/las estudiantes podrán examinarse de manera opcional.
Para cualquier duda, consultar en tutoría.
Recomendaciones para la recuperación:
La prueba parcial escrita podrá eximir de parte del contenido en el examen final de primera convocatoria. En caso de no superarla, el/la estudiante deberá examinarse del temario completo en segunda convocatoria.
En esta segunda convocatoria, el/la estudiante solo deberá recuperar aquella prueba de la evaluación que no haya superado previamente, ya sea el examen teórico o el trabajo grupal.