Guías Académicas

Hª. Y MARCO INST. DE LA ACC. SOCIAL Y LOS SERV. SOC. PREST. EN EL MARCO DE LOS SERV. SOCIALES

Hª. Y MARCO INST. DE LA ACC. SOCIAL Y LOS SERV. SOC. PREST. EN EL MARCO DE LOS SERV. SOCIALES

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-25 10:03)
Código
100909
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonia Picornell Lucas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
119 – Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Se establecerá al inicio del curso
URL Web
https://redidi.usal.es/
E-mail
toi@usal.es
Teléfono
923294441-ext. 1690 / 677553660

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Objetivo general:

 

  • El estudiante ha de conocer la estructura actual del Sistema Público de Servicios Sociales desde el recorrido histórico por las diferentes formas de acción social institucionalizadas.

 

Objetivos específicos:

 

  • Distinguir las formas históricas de la acción social.
  • Conocer los conceptos fundamentales de la historia de la acción social.
  • Dominar el manejo de legislación y fuentes bibliográficas del campo social y asumir su necesidad en la práctica.
  • Relacionar y construir los conocimientos teóricos y prácticos.
  • Asumir la necesidad de un trabajo en equipo en los sistemas de protección social.
  • Adquirir capacidad para el trabajo autónomo.
  • Ser capaz de entender, interpretar y transformar la realidad de los Servicios Sociales.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Cognoscitivas (saber)

 

CGC.1.- Obtener una visión general de la historia de la acción social.

CGC.2.- Manejar adecuadamente los conceptos básicos relacionados con la acción social.

CGC.3.- Comprender la estructura y organización de las distintas formas históricas de la acción social.

CGC.4.- Conocer el marco legislativo fundamental del Sistema Público de Servicios Sociales.

CGC.5.- Distinguir los niveles de actuación y las prestaciones de los Servicios Sociales en el    ámbito estatal, autonómico y local.

 

Aptitudinales (saber hacer)

 

CGAp.1.- Demostrar competencias en el trabajo en grupo.

CGAp.2.- Desarrollar la capacidad de expresión oral y escrita en diversos registros.

CGAp.3.- Valorar críticamente los antecedentes históricos del actual Sistema Público de Servicios Sociales.

CGAp.4.- Tener capacidad para el aprendizaje permanente mediante la investigación y el uso de métodos y tecnologías adecuados.

 

Actitudinales (ser)

 

CGAc.1.- Actitud positiva hacia el rigor científico.

CGAc.2.- Ser responsable de su propia práctica.

CGAc.3.- Hábito de trabajo autónomo reflexivo.

CGAc.4.- Asumir la necesidad del trabajo en grupo.

CGAc.5.- Valorar el papel de la evaluación continua como herramienta metodológica para la mejora.

Transversales | Competencias.

Instrumentales

CTIs.1.- Capacidad de gestión de la información.

CTIs.2.- Capacidad para organizar, planificar y evaluar la práctica.

CTIs.3.- Capacidad de análisis y síntesis.

 

Interpersonales

CTIp.1.- Habilidades para trabajar en equipo.

CTIp.2.- Razonamiento crítico.

CTIp.3.- Compromiso ético.

 

Sistémicas

CTS.1.- Aprendizaje autónomo y permanente.

CTS.2.- Resolución de problemas: Iniciativa y toma de decisiones.

CTS.3.- Preocupación por la calidad.

5. Contenidos

Teoría.

T.1. El contexto de los Servicios Sociales. Desarrollo humano y potencialidades.

 

T.2. La acción social: Edad Media y Renacimiento (S. V- S. XVII)

 

T.3. La Ilustración: reforma y modernización.

 

T.4. La revolución industrial y democrática. Consolidación del Sistema Público de Beneficencia.

 

T.5. Etapa de previsión y asistencia social (S. XX)

 

T.6. El Sistema Público de Servicios Sociales: marco legislativo, organización territorial y competencial. El Plan Concertado. Prestaciones sociales de derecho subjetivo.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Águila, A. R. del; Ramírez, J.M. y Lechuga, J. (2024). Tecnología, innovación y servicios sociales 2024. Aranzadi.

Alemán Bracho, C.; Alonso, J. y Fernández, P. (2010). Fundamentos de Servicios Sociales. Tirant lo Blanch.

Alemán Bracho, C.; Alonso Seco, J. M. y García Serrano, M. (2011). Servicios Sociales públicos. Tecnos.

Álvarez Junco, J. (1990). Historia de la Acción Social Pública en España. Beneficencia y Previsión. Centro de Publicaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (2023). Índice de desarrollo de los Servicios Sociales en España.

Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales (1986). Cuatro siglos de Acción Social: de la Beneficencia al Bienestar Social.

Consejo General del Trabajo Social (2022). Modelo del Sistema Público de Servicios Sociales que defiende el Trabajo Social. CGTS.

Consejo General del Trabajo Social (2022). IV Informe sobre los Servicios Sociales en España y la profesión del Trabajo Social. CGTS.

EAPN (2024). 14º Informe. El estado de la pobreza.2015-2023.

Fundación FOESSA (2022). Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España. Cáritas/Fundación FOESSA.

Garcés, J. (2024). Tratado general de trabajo social, servicios sociales y política social. Tomo 2: Servicios Sociales. Tirant lo Blanch.

Pastor, E. (2017). Sistemas y políticas de bienestar. Una perspectiva internacional. Dykinson.

Pastor, E. (2021). Trabajo Social con Comunidades. Teoría, metodología y prácticas. Editorial Universitas.

Pastor, E.; Verde, C. y Lima, A. (2018) (Coords.). El trabajo social ante los desafíos del siglo XXI desde una perspectiva iberoamericana. Thomson Reuters Aranzadi-Cizur Menor.

Picornell-Lucas, A. y Herrero-Villoria, C. (2024). Intervención comunitaria en Servicios sociales: hacia un nuevo modelo. Jorge Garcés (Ed.). Tratado General de Trabajo Social, Servicios Sociales y Política Social. Tomo 2, 1247-1276. Tirant lo Blanch.

Picornell-Lucas, A. y Belchior, H. (2019). Os direitos sociais no novo contexto europeu: desafíos éticos, políticos e profissionais do Serviço Social. En L. Ribeiro (Coord.). Ciência: Políticas de vida ou ação sobre as vidas? Brasil: Editoria do CCTA.

Picornell-Lucas, A.; Pastor, E. y Belchior, H. (2022). Trabajo Social, Servicios Sociales e Intervención Comunitaria. Dykinson. 

Sen Amartya (2000). Desarrollo y libertad. Planeta.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El material bibliográfico y documental se ampliará a lo largo del curso.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

a) Modalidad evaluación continua-presencial.

Para poder acceder a la modalidad de evaluación continua serán requisitos obligatorios:

- Asistir al menos al 80% de las actividades presenciales.

- La presentación a las pruebas teóricas escritas.

- La participación en la elaboración y exposición de las prácticas de aula.

 

b) Modalidad evaluación no continua.

Aquellos alumnos-as que no cumplan con los requisitos de la modalidad de evaluación continua podrán realizar un examen global de todos los contenidos de la asignatura en la fecha establecida por la Facultad en la guía académica. La valoración de esta prueba constituirá el 100% de la calificación final.

 

Los criterios de evaluación a considerar serán los siguientes:

  • Adquisición de los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.
  • Capacidad de síntesis, coherencia, claridad y rigor en la presentación escrita y oral de los trabajos.
  • Participación activa presencial y virtual.
  • Interés por las actividades de la asignatura.

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua:

  • Exámenes tipo test: 20%
  • Contenidos prácticos: 80%

 

Evaluación no continua: Prueba escrita final. 100%. Se recomienda contactar con la profesora.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales:

La evaluación será continua en el tiempo, a través de clases teóricas y prácticas, lo que permitirá optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y alcanzar las competencias propuestas.

Para ello, la asistencia, la colaboración y la participación en las actividades que se señalen (como por ej. en el Programa +Facultad), así como la motivación y la constancia serán indicadores positivos.

Recomendaciones para la recuperación:

Con independencia de la modalidad de evaluación (continua o no continua) escogida en la convocatoria ordinaria, el/la estudiante realizará el examen completo de la materia de la asignatura en la convocatoria extraordinaria. Se recomienda acudir a una tutoría individual con objeto de determinar los puntos débiles y obtener orientación para superar la asignatura (cita previa).