Guías Académicas

GEOTECNIA II

E. Politécnica Superior de Zamora[125]
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL[262]

GEOTECNIA II

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-25 11:13)
Código
106233
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
GEODINÁMICA INTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Nespereira Jato
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
Despacho 263. Edificio Magisterio
Horario de tutorías
Lunes: 09:00 a 10:00
Martes: 17:00 a 19:00
Viernes: 09:00 a 12:00
Despacho 263. Edificio Magisterio
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55884/detalle
E-mail
jnj@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 3710

2. Recomendaciones previas

Para poder cursar esta asignatura, el estudiante necesita haber adquirido conocimientos previos de física, matemáticas y geología. De manera adicional, para poder abordarla con unas ciertas garantías mínimas, es recomendable haber superado la asignatura Geotecnia I, del segundo curso del grado.

3. Objetivos

Con la asignatura se pretende que el alumno adquiera conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el diseño y control de ejecución de las obras geotécnicas para Construcciones civiles. Para ello, los objetivos que se plantean son:

  • Saber cuantificar y valorar el estado de un macizo rocoso, y la relación que hay entre las características de éste y su interacción con las obras subterráneas.
  • Plantear las verificaciones geotécnicas que las principales unidades de obra que se incluyen en los proyectos de construcción de obra civil requieren.
  • Conocer las principales técnicas de mejora del terreno.
  • Adquirir un nivel básico en el uso de programas informáticos de geotecnia.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas | Habilidades.

CE3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería (parcial).

CE11. Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas, así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención (parcial).

CE 25. Capacidad para la construcción de obras geotécnicas (completa)

Transversales | Competencias.

CT1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Se tendrá en cuenta a los estudiantes con discapacidad, garantizando el Principio de Igualdad de Oportunidades y Accesibilidad Universal, a través de medidas que garanticen a todos los estudiantes la posibilidad de alcanzar las competencias previstas en ausencia de discriminación, tal y como está previsto en el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la USAL (http://www.usal.es/igualdad/) y en el plan de Accesibilidad de la USAL: a) Servicio de Asuntos Sociales (http://www.usal.es/sas/) y b) Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (http://inico.usal.es/).

5. Contenidos

Teoría.

1.- Cimentaciones Superficiales

    • Introducción
    • ELU por hundimiento
    • ELS: asientos

2.- Cimentaciones Profundas

    • Introducción
    • Acciones
    • ELU por hundimiento
    • El tope estructural
    • Resistencia al arranque
    • Cálculo de la resistencia horizontal
    • Deformabilidad de las cimentaciones profundas
    • Problemas constructivos y auscultación de pilotes

3.- Estructuras de contención

    • Introducción
    • Muros
    • Pantallas y entibaciones

4.- Geotecnia de obras lineales. Estabilidad de taludes.

    • Taludes en suelos
    • Taludes en roca
    • Medidas de sostenimiento

5.- Obras subterráneas

Túneles en Rocas

    • Introducción. Usos del espacio subterráneo. Elementos de un túnel e investigaciones in situ principales.
    • Influencia de las condiciones geológico-geotécnicas
    • Parámetros geomecánicos de diseño:
    • Clasificaciones geomecánicas. Clasificación RMR y Q
    • Resistencia del macizo rocoso: Criterio de Hoek y Brown y Criterio de Mohr-Coulomb
    • Deformabilidad
    • Elementos de sostenimiento
    • Criterios de excavabilidad

Túneles en Suelos

    • Introducción
    • Estabilidad en el frente de los túneles mecanizados
    • Concepto de seguridad en relación con la estabilidad del frente
    • Movimientos del terreno debidos a la construcción de un túnel

6.- Técnicas de mejora y refuerzo del terreno.

    • Fundamentos de la mejora en suelos granulares y cohesivos.
    • Densificación y consolidación. Mejoras en la resistencia y en la compresibilidad.
    • Métodos de rigidización y cementación
    • Refuerzos e inclusiones
    • Arcilla expandida (Arlita)

7.- Reconocimiento del terreno

    • Introducción: importancia del estudio geotécnico. Normativas
    • Antecedentes e información previa, reconocimientos superficiales.
    • Técnicas de reconocimiento del terreno
    • Ensayos de laboratorio
    • Alcance de los reconocimientos según el tipo de proyecto

Práctica.

Prácticas en el aula (PAUL)

    • Problemas sobre verificaciones geotécnicas (cimentaciones, estructuras de contención, taludes, túneles).

Prácticas en el campo (PCAMPO)

    • Realización de perfil geofísico de sísmica de refracción.
    • Levantamiento de estaciones geomecánicas.

Prácticas en laboratorio (PLAB)

    • Contrucción de modelos físicos a escala de estructuras de contención.
    • Modelo de funcionamiento de un sistema de bulonado en roca muy fracturada.

Prácticas en el aula de informática (PINF)

    • Introducción al uso de métodos numéricos aplicados a la construcción de túneles, con la ayuda de programas informáticos específicos del ámbito de la geotecnia.
    • Análisis de estabilidad de taludes con la ayuda de programas informáticos específicos del ámbito de la geotecnia.

Seminarios o trabajos (SEM)

    • Diseño y propuesta de una campaña de investigación geotécnica para obras civil.

Siempre que sea posible, se programarán complementariamente visitas a obras de interés geotécnico.

6. Metodologías Docentes

  • Sesiones Magistrales (SM). Las sesiones magistrales tienen una duración de 50 minutos. En ellas la pizarra será protagonista, si bien en algunos temas se alternará con la proyección de imágenes o figuras incluidas en un programa de presentaciones. Esta actividad formará parte de las metodologías de los siete temas de la asignatura. Las SM de un tema generalmente se alternarán con sesiones de resolución de problemas en el aula.
  • Prácticas en el aula (PAUL). A realizar en aula, se aportará una colección de problemas con sus soluciones numéricas correspondientes y, cuando proceda, con la referencia bibliográfica.
  • Prácticas en el campo (PCAMPO) A realizar en un afloramiento rocoso fuera del Campus, y en el propio Campus.
  • Prácticas en laboratorio (PLAB) para realizar dos demostraciones prácticas relacionadas con los temas de obras subterráneas y de estructuras de contención.
  • Prácticas en el aula de informática (PINF) para trabajar el uso de herramientas de informática específicas de geotecnia.
  • Seminarios o trabajos (SEM). Dos sesiones de 2 horas cada una para trabajar con documentación real: registros de ensayos, planos, pliegos de condiciones técnicas…

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • AENOR (2001) Ejecución de trabajos geotécnicos especiales.
  • AENOR. (2016). Eurocódigo 7: Proyecto geotécnico. Parte 1: Reglas generales.
  • AENOR. (2001). Eurocódigo 7: Proyecto geotécnico. Parte 2: Proyecto asistido por ensayos de laboratorio.
  • AENOR. (2002). Eurocódigo 7: Proyecto geotécnico. Parte 3: Proyecto asistido por ensayos de campo.
  • Craig, R. (2004). Craig´s soil mechanics. Seventh edition. London and New York: Spon Press.
  • Fomento, M. (2002). Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para bras de carreteras y Puentes (PG-3), 1–546.
  • Fomento, M. (2003). Guía para el diseno y ejecución de anclajes al terreno en obras de carretera.
  • Fomento, M. (2003). Secciones de Firme. Instrucción de carreteras, Norma 6.1.IC.
  • Fomento, M. (2004). Guía de cimentaciones en obras de carretera.
  • Fomento, M. (2005). Guía para el proyecto y la ejecución de micropilotes en obras de carretera.
  • Fomento, M. (2006) CTE. Documento básico SE-C
  • Fomento, M. (2005). Guía para el proyecto y la ejecución de muros de escollera en obras de carretera.
  • Fomento, M. (2005). ROM 0.5-05 Recomendación Geotécnica para las Obras Marítima y/o Portuaria
  • Fomento, M. (2009). Norma de Costrucción Sismorresistente: Parte general y edificación (NCSE-02).
  • Fomento, M. (2019). Guía para el proyecto de cimentaciones de obra de carretera con Eurocódigo 7: Cimentaciones superficiales -SERIE GUÍAS EUROCÓDIGOS-.
  • Fomento, M. (2019). Guía para el proyecto de cimentaciones en obras de carretera con Eurocódigo 7: Bases del proyecto geotécnico -SERIE GUÍAS EUROCÓDIGOS-
  • González de Vallejo, L., Ferrer, M., Ortuño, L., & Oteo, C. (2002). Ingeniería Geológica. Pearson Edución.
  • Hoek, E., K. Kaiser, P., Bawden, W. F. (1995). Support of Underground Excavations in Hard Rock. Taylor and Francis. 1-215.
  • IGME (2006). Manual de ingeniería de taludes.
  • Jiménez Salas y otros. (1981).  Geotecnia y cimientos II y III Ed. Rueda
  • López Jimeno, C. (2011). Manual de túneles y obras subterráneas. E.T.S.I. Minas. Universidad Politécnica de Madrid
  • Muzás, F. (2007). Mecánica del suelo y cimentaciones I y II. UNED.
  • Powrie, W. (2004). Soil mechanics: concepts and applications (2nd edition), Taylor & Francis, 704pp.
  • Rodríguez-Ortiz, y otros (1985). Curso aplicado de cimentaciones. COAM
  • Vivienda, M. (2009). Documento Básico SE-AE. Seguridad Estructural. Acciones en la edificación. En CTE Código Técnico de la Edificación.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La Universidad Salamanca cuenta con licencia educacional ("Academic Bundle") para los programas de la firma de Rocscience, que ofrece acceso a un conjunto completo de software geotécnico 2D y 3D. El listado de programas es el siguiente:

  • Slide2: Software de análisis de estabilidad de taludes 2D por equilibrio límite.
  • Slide3: Software de análisis de estabilidad de taludes 3D por equilibrio límite.
  • RS2: Software de análisis por elementos finitos 2D para suelos y rocas.
  • RS3: Software de análisis por elementos finitos 3D para suelos y rocas.
  • RSLog: Software de gestión de registros de perforación (boreholes) basado en la web.
  • RSWall: Software de análisis y diseño de muros de contención.
  • Settle3: Software de análisis de asentamientos y consolidación de suelos 3D.
  • RSPile: Software de análisis de pilotes 3D (pilotes cargados axial y lateralmente, pilotes agrupados, pilotes perforados, etc.).
  • RocTunnel3: Software de análisis de estabilidad de roca 3D para excavaciones subterráneas.
  • RocSlope2: Software de análisis de estabilidad de taludes de roca 3D (para fallas tipo cuña, planares y de vuelco).
  • RocSlope3: Software de evaluación de riesgos de estabilidad de bloques 3D para taludes rocosos.
  • RocFall2: Software de análisis de caída de rocas 2D.
  • RocFall3: Software de análisis de caída de rocas 3D.
  • UnWedge: Software de análisis de estabilidad de cuñas subterráneas 3D.
  • RSData: Software para el análisis de datos de resistencia de roca y suelo.
  • EX3: Software de análisis de estrés 3D.
  • RocSupport: Software de estimación de soporte para excavaciones.
  • Dips: Software para el análisis gráfico y estadístico de datos de orientación (geología estructural).
  • CPillar: Software de análisis de estabilidad de pilares.
  • SWedge: (A veces incluido, pero también integrado en RocSlope2/3 para cuñas)
  • RocPlane: (A veces incluido, pero también integrado en RocSlope2/3 para fallas planares)
  • RocTopple: (A veces incluido, pero también integrado en RocSlope2/3 para fallas por vuelco)

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La ponderación de cada una de las cuatro pruebas será la siguiente: Cuestionario 1 (5 %), Cuestionario 2 (5 %), Seminario (20 %) y Prueba Final (70 %).

Los cuestionarios constarán de al menos 20 preguntas relacionadas con los contenidos de las SM, aunque la mitad podrán también referise a cuestiones relacionadas con las normativas o guías geotécnicas habituales. El primer cuestionario se realizará al finalizar el tema de estructuras de contención, y el segundo al finalizar el periodo de clases, y antes de la prueba final escrita. El segundo cuestionario se programa al término de las SM de todo el curso.

La prueba final tendrá un peso del 70 % de la calificación final del alumno, y consistirá en la resolución de varios problemas similares a los abordados durante el curso. Para poder optar a esta prueba, es imprescindible haberse presentado a las anteriores.

En la segunda convocatoria la calificación se obtendrá de una única prueba escrita final, que versará cuestiones, problemas o aspectos teóricos abordados durante el curso. Como condición indispensable se requiere haber asistido y entregado las tareas de la evaluación formativa.

Sistemas de evaluación.

El sistema de evaluación contempla tres modalidades: de diagnóstico, formativa y sumativa, y sirven para verificar la adquisición de las competencias por parte del alumnado.

La evaluación de diagnóstico consistirá en un cuestionario online basado en cuestiones relacionadas con la asignatura de Geotecnia I, en la que fundamentalmente se abordan los fundamentos básicos de la Mecánica de Suelos. Pretende que el alumno recupere los conocimientos adquiridos, haciéndole ver la importancia capital de la asignatura Geotecnia I en el desarrollo de la Geotecnia II. La calificación será informativa.

La evaluación formativa se desarrolla a modo de feedback en la actividad de Seminario (SEM), planteada para diseñar una campaña de investigación geotécnica en el ámbito de un proyecto de obra lineal. También en las prácticas PCAM, PLAB y PINF, para comprobar el cumplimiento de los objetivos y corregir aquellos aspectos que no hayan sido correctamente interpretados, se deberán entregar tareas que pueden consistir para las de tipo PINF en la captura del problema planteado, para las PCAM la resolución de una cuestión relacionada con la salida de campo, ya sea en cuanto a localización del nivel ripable, o de subido de archivo de datos tomados en campo, y para las PLAB la respuesta a alguna de las preguntas que se planteen (por ejemplo, justificar el espaciado de los pernos metálicos, o calcular la altura crítica de relleno en el trasdós).

La evaluación sumativa de la asignatura se aplicará mediante las pruebas objetivas tipo test y pruebas prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

El estudio de los conceptos teóricos es fundamental para poder comprender la resolución de los problemas. Por ello, se recomienda dedicar a este aspecto un tiempo de estudio adecuad.

Se recomienda la resolución completa de todos los ejercicios que se propongan, tanto los realizados en clase como los que se dejen para trabajo personal.

La evaluación sumativa de la asignatura se aplicará mediante las pruebas objetivas tipo test y pruebas prácticas.

Para poder optar a la prueba final, como condición indispensable se requiere haber asistido y entregado las tareas de la evaluación formativa. De manera excepcional, se podrá examinar igualmente cualquier alumno con la condición de que realice, en el marco de la misma prueba, uno o varios ejercicios en los que deberá mostrar su conocimiento y destreza en este ámbito (manejo de programas informáticos específicos de geotecnia, toma de datos en campo, planteamiento de campañas geotécnicas).