Guías Académicas

ECONOMÍA

Fac. Ciencias Sociales[129]
GRADO EN TRABAJO SOCIAL[209]

ECONOMÍA

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-06-25 11:56)
Código
100916
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Emiliano Centanni Macchi
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
113
Horario de tutorías
Viernes de 11-13h.
URL Web
http://diarium.usal.es/frodriguez
E-mail
ecentanni@usal.es
Teléfono
Ext. 1689

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  1. Conocimiento de los elementos básicos de la denominada Economía de Mercado
  2. Uso y comprensión de términos y conceptos básicos utilizados en este campo de conocimiento.
  3. El graduado en Trabajo Social debe conocer de forma agregada y general el entorno económico en donde va a desarrollar su actividad.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias Básicas:

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de las Ciencias Sociales.

 

CB2: Que sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo profesional y resolución de problemas dentro de contextos sociales y económicos.

 

CB3: Que puedan reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios informados sobre asuntos sociales y económicos.

 

CB4: Que puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

Conocimientos:

Fundamentos de economía de mercado, políticas públicas y análisis macroeconómico.

 

Principales indicadores de desarrollo, desigualdad y productividad aplicados al Trabajo Social.

Específicas | Habilidades.

Competencias Específicas:

CE24: Conocer los conceptos y fundamentos básicos del sistema económico y los mecanismos que rigen su funcionamiento.

 

CE25: Comprender el papel del Estado en la economía y su intervención para corregir desequilibrios sociales y económicos.

 

CE26: Aplicar el análisis económico al estudio de problemas sociales como pobreza, desempleo y desigualdad.

Habilidades:

 

Interpretación de estadísticas económicas básicas (PIB, inflación, desigualdad).

 

Análisis crítico de políticas económicas desde la perspectiva del Trabajo Social.

Transversales | Competencias.

Competencias Transversales:

 

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

 

CT2: Pensamiento crítico y reflexivo.

 

CT3: Capacidad de trabajo en equipo.

 

CT4: Comunicación oral y escrita en castellano.

Competencias:

 

CG1: Comprender el entorno económico como marco de actuación del profesional de Trabajo Social.

 

CG2: Aplicar el conocimiento económico para la toma de decisiones en contextos de intervención social.

5. Contenidos

Teoría.

PARTE I (BLOQUE TEÓRICO)

  1. Economía de mercado: Funcionamiento del mercado, oferta y demanda, elasticidades, eficiencia y teorema del bienestar (excedentes del consumidor y productor).
  2. Fallos de mercado e intervención del Estado: Externalidades, bienes públicos, asimetrías de información y justificación económica de la intervención estatal.
  3. Macromagnitudes económicas: PIB nominal y real, balanza de pagos, capacidad/necesidad de financiación y comparaciones internacionales.
  4. Ciclo económico y políticas de demanda agregada: Fases del ciclo, política fiscal y monetaria, política cambiaria e impactos en el empleo y el bienestar.
  5. Crecimiento y desarrollo económico: Factores del crecimiento a largo plazo, indicadores de desarrollo humano y análisis crítico desde el Trabajo Social.
  6. Integración económica internacional y en la UE: Globalización, instituciones económicas internacionales y papel de la UE en la economía española.

Práctica.

PARTE II (BLOQUE PRÁCTICO)

  1. Evolución de la economía española: Etapas del desarrollo económico, integración en la UE y comparación con países del entorno.
  2. Distribución de la renta y pobreza: Desigualdad, pobreza, indicadores (Gini, Eurostat, ECV) y políticas redistributivas.
  3. Estructura productiva y comercio exterior: Sectores económicos, especialización productiva, comercio exterior y transformación productiva.
  4. Competitividad y productividad: Indicadores de competitividad, productividad, costes laborales y comparación internacional.
  5. Mercado laboral español: Características del empleo, desempleo estructural, temporalidad, políticas activas de empleo y trabajo informal.
  6. Sector público y Estado del Bienestar: Estructura del gasto público, sistema fiscal, comparativa europea y retos del bienestar social.

6. Metodologías Docentes

La metodología docente combina clases teóricas magistrales y sesiones prácticas.

 

En las clases teóricas se exponen los conceptos fundamentales y se fomenta el análisis crítico y el debate. Las prácticas se centran en la resolución de ejercicios, el análisis de casos y la aplicación de herramientas básicas de análisis económico, facilitando la conexión entre teoría y realidad social.

 

Las actividades no presenciales incluyen el estudio individual y en grupo, la elaboración de trabajos escritos y la lectura de textos académicos y documentación económica. Asimismo, los estudiantes preparan las pruebas de evaluación a partir del trabajo autónomo, y, cuando se empleen entornos virtuales, podrán participar en foros u otras actividades complementarias.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Economía, teoría y política de Francisco Mochon.
  • Lecciones de Economía Mundial de Jose Antonio Alonso.
  • Introducción a la Unión Europea, un análisis desde la economía de Rafael Muñoz de Bustillo y Rafael Bonete.
  • Lecciones de Economía Española de José Luís García Delgado.
  • Porque fracasan los países: Daron Acemoglu y Robinson.
  • Índice de Desarrollo Humano publicado por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas.
  • World Wages: Organización Internacional del Trabajo.
  • Eurostat.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Competencias específicas de conocimiento: Adquisición y comprensión de conocimientos.
  • Competencias específicas de habilidad y transversales
  • Supuestos prácticos: Aplicación de procedimientos e interpretación de resultados.
  • Ensayos: Redacción, estructura, claridad, concisión, precisión, desarrollo argumental, argumentos teóricos de relevancia y bibliografía.
  • Presentaciones: Análisis del tema propuesto, distribución de tareas, funcionamiento interno del grupo, presentación formal de la exposición oral.
  • Debates: Participación, calidad de las intervenciones, liderazgo, capacidad de improvisación y creatividad.

Sistemas de evaluación.

  • Control de asistencia a clase, entrega de ejercicios prácticos y participación en su resolución y discusión.
  • Exposición y participación activa en las clases prácticas.
  • Ejercicios prácticos: Debates, ensayos, problemas.
  • Controles parciales.
  • Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales:

  • Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.
  • a) Participación activa en clase, presentación y resolución de los supuestos prácticos, y trabajos voluntarios realizados por el estudiante: hasta un 40% de la nota final.
  • b) La calificación del examen final, que podrá combinar preguntas de respuesta múltiple, cortas o de desarrollo: hasta un 60% de la nota final.
  • Para aprobar la asignatura es preciso aprobar el examen final.

Recomendaciones para la evaluación:

  • En la realización de cada una de las actividades programadas es muy importante seguir las instrucciones facilitadas por el profesor a través de la plataforma.

Recomendaciones para la recuperación:

Resulta recomendable comprobar los errores cometidos en el conjunto de los instrumentos utilizados en el proceso de evaluación y especialmente en el examen final durante la sesión dedicada a su revisión.