ECONOMÍA
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-06-25 11:56)- Código
- 100916
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA APLICADA
- Departamento
- Economía Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Emiliano Centanni Macchi
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 113
- Horario de tutorías
- Viernes de 11-13h.
- URL Web
- http://diarium.usal.es/frodriguez
- ecentanni@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1689
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Conocimiento de los elementos básicos de la denominada Economía de Mercado
- Uso y comprensión de términos y conceptos básicos utilizados en este campo de conocimiento.
- El graduado en Trabajo Social debe conocer de forma agregada y general el entorno económico en donde va a desarrollar su actividad.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas:
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de las Ciencias Sociales.
CB2: Que sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo profesional y resolución de problemas dentro de contextos sociales y económicos.
CB3: Que puedan reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios informados sobre asuntos sociales y económicos.
CB4: Que puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.
Conocimientos:
Fundamentos de economía de mercado, políticas públicas y análisis macroeconómico.
Principales indicadores de desarrollo, desigualdad y productividad aplicados al Trabajo Social.
Específicas | Habilidades.
Competencias Específicas:
CE24: Conocer los conceptos y fundamentos básicos del sistema económico y los mecanismos que rigen su funcionamiento.
CE25: Comprender el papel del Estado en la economía y su intervención para corregir desequilibrios sociales y económicos.
CE26: Aplicar el análisis económico al estudio de problemas sociales como pobreza, desempleo y desigualdad.
Habilidades:
Interpretación de estadísticas económicas básicas (PIB, inflación, desigualdad).
Análisis crítico de políticas económicas desde la perspectiva del Trabajo Social.
Transversales | Competencias.
Competencias Transversales:
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Pensamiento crítico y reflexivo.
CT3: Capacidad de trabajo en equipo.
CT4: Comunicación oral y escrita en castellano.
Competencias:
CG1: Comprender el entorno económico como marco de actuación del profesional de Trabajo Social.
CG2: Aplicar el conocimiento económico para la toma de decisiones en contextos de intervención social.
5. Contenidos
Teoría.
PARTE I (BLOQUE TEÓRICO)
- Economía de mercado: Funcionamiento del mercado, oferta y demanda, elasticidades, eficiencia y teorema del bienestar (excedentes del consumidor y productor).
- Fallos de mercado e intervención del Estado: Externalidades, bienes públicos, asimetrías de información y justificación económica de la intervención estatal.
- Macromagnitudes económicas: PIB nominal y real, balanza de pagos, capacidad/necesidad de financiación y comparaciones internacionales.
- Ciclo económico y políticas de demanda agregada: Fases del ciclo, política fiscal y monetaria, política cambiaria e impactos en el empleo y el bienestar.
- Crecimiento y desarrollo económico: Factores del crecimiento a largo plazo, indicadores de desarrollo humano y análisis crítico desde el Trabajo Social.
- Integración económica internacional y en la UE: Globalización, instituciones económicas internacionales y papel de la UE en la economía española.
Práctica.
PARTE II (BLOQUE PRÁCTICO)
- Evolución de la economía española: Etapas del desarrollo económico, integración en la UE y comparación con países del entorno.
- Distribución de la renta y pobreza: Desigualdad, pobreza, indicadores (Gini, Eurostat, ECV) y políticas redistributivas.
- Estructura productiva y comercio exterior: Sectores económicos, especialización productiva, comercio exterior y transformación productiva.
- Competitividad y productividad: Indicadores de competitividad, productividad, costes laborales y comparación internacional.
- Mercado laboral español: Características del empleo, desempleo estructural, temporalidad, políticas activas de empleo y trabajo informal.
- Sector público y Estado del Bienestar: Estructura del gasto público, sistema fiscal, comparativa europea y retos del bienestar social.
6. Metodologías Docentes
La metodología docente combina clases teóricas magistrales y sesiones prácticas.
En las clases teóricas se exponen los conceptos fundamentales y se fomenta el análisis crítico y el debate. Las prácticas se centran en la resolución de ejercicios, el análisis de casos y la aplicación de herramientas básicas de análisis económico, facilitando la conexión entre teoría y realidad social.
Las actividades no presenciales incluyen el estudio individual y en grupo, la elaboración de trabajos escritos y la lectura de textos académicos y documentación económica. Asimismo, los estudiantes preparan las pruebas de evaluación a partir del trabajo autónomo, y, cuando se empleen entornos virtuales, podrán participar en foros u otras actividades complementarias.

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Economía, teoría y política de Francisco Mochon.
- Lecciones de Economía Mundial de Jose Antonio Alonso.
- Introducción a la Unión Europea, un análisis desde la economía de Rafael Muñoz de Bustillo y Rafael Bonete.
- Lecciones de Economía Española de José Luís García Delgado.
- Porque fracasan los países: Daron Acemoglu y Robinson.
- Índice de Desarrollo Humano publicado por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas.
- World Wages: Organización Internacional del Trabajo.
- Eurostat.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Competencias específicas de conocimiento: Adquisición y comprensión de conocimientos.
- Competencias específicas de habilidad y transversales
- Supuestos prácticos: Aplicación de procedimientos e interpretación de resultados.
- Ensayos: Redacción, estructura, claridad, concisión, precisión, desarrollo argumental, argumentos teóricos de relevancia y bibliografía.
- Presentaciones: Análisis del tema propuesto, distribución de tareas, funcionamiento interno del grupo, presentación formal de la exposición oral.
- Debates: Participación, calidad de las intervenciones, liderazgo, capacidad de improvisación y creatividad.
Sistemas de evaluación.
- Control de asistencia a clase, entrega de ejercicios prácticos y participación en su resolución y discusión.
- Exposición y participación activa en las clases prácticas.
- Ejercicios prácticos: Debates, ensayos, problemas.
- Controles parciales.
- Examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales:
- Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.
- a) Participación activa en clase, presentación y resolución de los supuestos prácticos, y trabajos voluntarios realizados por el estudiante: hasta un 40% de la nota final.
- b) La calificación del examen final, que podrá combinar preguntas de respuesta múltiple, cortas o de desarrollo: hasta un 60% de la nota final.
- Para aprobar la asignatura es preciso aprobar el examen final.
Recomendaciones para la evaluación:
- En la realización de cada una de las actividades programadas es muy importante seguir las instrucciones facilitadas por el profesor a través de la plataforma.
Recomendaciones para la recuperación:
Resulta recomendable comprobar los errores cometidos en el conjunto de los instrumentos utilizados en el proceso de evaluación y especialmente en el examen final durante la sesión dedicada a su revisión.