Guías Académicas

METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL

Fac. Ciencias Sociales[129]
GRADO EN TRABAJO SOCIAL[209]

METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-25 10:28)
Código
100911
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nuria María del Álamo Gómez
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
121A Facultad de Derecho
Horario de tutorías
A concertar en delalamo@usal.es
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57126/detalle
E-mail
delalamo@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1623

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  • Conocer el método científico y su aplicación al Trabajo Social.
  • Conocer los Modelos Teóricos en Trabajo Social, sus métodos y técnicas.
  • Capacitar para analizar las situaciones objeto de intervención individual/familiar y grupal/comunitario.
  • Capacitar para el trabajo interdisciplinar.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1: El método científico y su aplicación a las Ciencias Sociales. Las técnicas de investigación en Trabajo Social.

Bloque 2: La metodología y los modelos teóricos en la intervención individual y familiar.

Bloque 3: La metodología y los modelos teóricos en la intervención social grupal y comunitaria.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BREZMES NIETO, M. (2001). La intervención en Trabajo Social. Hespérides. Salamanca.

DE ROBERTIS, C. (1981). Metodología de la Intervención en Trabajo Social. El Ateneo.

ESCARTIN CAPARROS, Mª J. (1992). Manual de Trabajo Social (Modelos de práctica profesional). Aguaclara.

ESCARTIN CAPARROS, Mª J; PALOMAR, M.; SUÁREZ, E. (1997). Introducción al trabajo social II (Trabajo Social con individuos y familias). Aguaclara.

GINOT VICIANO, C. (2008). Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social. Bilbao: Deusto.

PAYNE, M. (2004). Teorías contemporáneas del trabajo social: una introducción crítica. Barcelona: Paidós.

PERLMAN, H.H. (1980). El trabajo social individualizado / Helen Harris Perlman. 4a. ed. Madrid: Rialp.

RANQUET, M. du (1996). Los modelos en Trabajo Social. Intervención con personas y familias. Madrid: Siglo XXI.

ROBERTIS, C. y PASCAL, H. (1994). La intervención colectiva en Trabajo Social. La acción con grupos y comunidades. Buenos Aires: Ateneo.

RODRÍGUEZ VILLASANTE, T., MONTAÑÉS, M. y MARTÍ, J. (coord.). (2000). La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía/1. Barcelona: El Viejo Topo.

VISCARRET, J.J. (2007). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Alianza editorial.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía recomendada se completará, a lo largo del curso, con la sugerida para cada uno de los bloques y temas.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación en primera convocatoria será continua y aplicable a todo el alumnado matriculado en la asignatura y en ella se considerarán los siguientes criterios:

  • Examen teórico/práctico
  • Prácticas individuales en el aula
  • Prácticas grupales en el aula
  • Participación en clase  

 

La evaluación en segunda convocatoria (examen global) consistirá en la realización de una prueba escrita-oral teórico-práctica compuesta por cuatro preguntas a desarrollar (2 teóricas y 2 prácticas) para cuya realización se dispondrá de 2 horas y una exposición y defensa, posterior de las dos preguntas prácticas (casos prácticos).

 

Los contenidos de estudio para esta prueba serán todos los materiales correspondientes al temario y que el alumnado tendrá a su disposición en Studium a lo largo del curso.

Sistemas de evaluación.

Primera convocatoria:

Para aprobar la asignatura será necesario superar, con una nota mínima, cada una de las partes.

  • Examen teórico/práctico 50% (mínimo 3)
  • Prácticas individuales en el aula 20% (mínimo 1)
  • Prácticas grupales en el aula 20% (mínimo 1)
  • Participación en clase 10% (sin mínimo)

 

La nota total será la suma de las notas de cada uno de los apartados, siempre que se haya superado la nota mínima parcial establecida por la profesora para cada uno de los apartados.

 

Segunda convocatoria:

  • Aquellos estudiantes que cumplan con el criterio de la asistencia (80%) y realicen la modalidad de evaluación continua en primera convocatoria, pero no superen alguna de las partes en las que se divide la nota total, podrán recuperar la parte pendiente en esta segunda convocatoria.

 

Aquellos estudiantes que no cumplan con al menos el 80% de asistencia (no opten por evaluación continua), tendrán la opción de realizar un examen global teórico-práctico de todos los contenidos de la asignatura, en esta segunda convocatoria. Las características y contenidos de esta prueba son los que se recogen en el apartado “criterios de evaluación”.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales:

  • Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura será imprescindible la asistencia a clase (al menos el 80%) y la realización, en clase, de las actividades y casos prácticos planteados a lo largo del curso (actividades individuales y trabajo en grupo), a modo de evaluación continua, para la primera convocatoria.

La asistencia a clase, en el porcentaje mínimo indicado, es indispensable para la evaluación continua y no se contempla la posibilidad de justificar las faltas, quedando a criterio del alumnado la gestión de la presencialidad en función de sus circunstancias personales.

  • En segunda convocatoria se realizará un examen global teórico-práctico de todos los contenidos de la asignatura para aquellos/as estudiantes que no cumplan con los criterios establecidos para la evaluación continua. La prueba se realizará en dos partes:
  1. Parte escrita (máximo 2 horas)
  2. Parte oral de defensa del contenido escrito de la primera parte.

Recomendaciones para la recuperación:

Consulta en tutoría.