Guías Académicas

GESTIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS

E. Politécnica Superior de Zamora[125]
GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA[287]

GESTIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-25 11:07)
Código
108740
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Tomás Rafael Tovar Júlvez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
Despacho 222. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Viernes: 17:00 - 18:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57057/detalle
E-mail
manana@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 2113

2. Recomendaciones previas

Reforzar y repasar los conocimientos previos de Química, Biología, Física, Ciencias de la tierra y del medio ambiente. También es muy conveniente un conocimiento básico del idioma inglés.

3. Objetivos

Objetivos generales:

Introducir al alumno en el complejo mundo de la gestión y aprovechamiento de residuos en la actividad agropecuaria y agroindustrial, comprendiendo la importancia de los fenómenos de contaminación ambiental en los interrelacionados procesos hidrológicos, atmosféricos y edafológicos, así como establecer las bases para su control, desarrollando conocimientos básicos y aplicación de tecnologías de tratamiento de efluentes líquidos, de la contaminación atmosférica y de residuos sólidos en el marco de un desarrollo sostenible.

Objetivos específicos:

  • Obtener una panorámica de la gestión de residuos, interrelacionando los procesos contaminantes siguiendo las leyes físicas, químicas, biológicas y geológicas y establecer procesos de control aplicando los conocimientos en ingeniería.
  • Conocimiento de las características principales del medio atmosférico, así como sus principales contaminantes, su evolución en la atmósfera, así como su adecuado control y reducción.
  • Conocimiento de los modelos matemáticos de estimación y el uso de programas informáticos, para simular procesos de contaminación atmosférica, diseño de dispositivos de control de emisiones y estimación, cálculo y medición de las mismas.
  • Adquisición de capacidades de expresión de concentraciones y cambios de unidades de sustancias contaminantes.
  • Adquisición de capacidades en la valoración y cálculo en reacciones destinadas a la disminución de sustancias contaminantes.
  • Conocimiento de las propiedades del medio hídrico, así como sus procesos contaminantes y su adecuado tratamiento, depuración y gestión del medio.
  • Conocimiento en el dimensionado en procesos de sedimentación con modelos de sedimentación discreta.
  • Conocimiento en el dimensionado en procesos de sedimentación con modelos de sedimentación zonal, mediante el análisis de la curva de sedimentación.
  • Conocimiento en el dimensionado de separación de sólidos mediante procesos de flotación.
  • Conocimiento en el dimensionado de sistemas de homogeneización.
  • Conocimiento en el dimensionado de sistemas de tratamiento biológico de aguas residuales por fangos activos.
  • Conocimiento en el dimensionado de sistemas de tratamiento biológico de lodos por digestión anaerobia.
  • Conocimiento de las propiedades de los residuos y del medio edáfico, así como sus procesos contaminantes y su tratamiento correspondiente.
  • Conocimiento de los procesos contaminantes específicos de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria.
  • Introducción a la evaluación ambiental de las actividades agrarias y agroalimentarias.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Tener una comprensión de los principios fundamentales de la ingeniería agroalimentaria, con base en disciplinas de formación básica como matemáticas, física, biología, química y tecnología.

Conocimiento de la química general e industrial, con un enfoque en los procesos químicos que afectan la producción y el procesamiento de alimentos.

 

Específicas | Habilidades.

Evaluar y proponer soluciones para la mejora de la sostenibilidad ambiental, económica y social en el sector agroalimentario.

Capacidad para gestionar los recursos (agua, energía, materiales) de forma eficiente en los sistemas agroalimentarios, minimizando costes y residuos.

 

Transversales | Competencias.

Desarrollar habilidades para trabajar eficazmente en equipos multidisciplinares.

Las descritas anteriormente

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Gestión y aprovechamiento de residuos. Naturaleza y contenido.

Tema 2. Caracterización de aguas residuales. Parámetros contaminantes orgánicos: DQO, DBO. Sólidos. Contaminantes inorgánicos: nitrógeno, fósforo, otros contaminantes inorgánicos. Parámetros físico-químicos de contaminación: conductividad, pH, color, temperatura. Contaminantes biológicos. Aguas residuales urbanas e industriales.

Tema 3. Pretratamiento, tratamiento primario y tratamiento secundario. Tratamiento de gruesos. Decantación o sedimentación. Flotación. Neutralización y homogeneización. Otros tipos de pretratamiento y tratamiento primario. Bases teóricas de los tratamientos biológicos. Fangos activos. Lechos bacterianos o filtros percoladores. Biodiscos o contactores biológicos rotativos. Lagunaje. Proceso anaerobio. Otros tipos de tratamiento secundario.

Tema 4. Tratamiento de lodos y tratamiento terciario. Acondicionamiento. Espesamiento. Estabilización. Deshidratación. Aplicación al terreno. Evacuación. Otros tipos de tratamiento de lodos. Eliminación de nitrógeno y fósforo. Ósmosis inversa. Oxidación química. Otros tipos de tratamiento terciario.

Tema 5. La contaminación del suelo en las actividades agrarias y agroalimentarias. Los ciclos del nitrógeno y del fósforo. Propiedades físicas y químicas del suelo. Residuos agrícolas, ganaderos y forestales. Pérdidas de nutrientes. Fertilizantes. Plaguicidas. Otros residuos y contaminantes potenciales. El tratamiento de aguas residuales en la industria agroalimentaria: análisis y estimación.

Tema 6. Control de la contaminación del suelo en las actividades agrarias y agroalimentarias. Introducción. Problemas para el control de la contaminación agraria. Principios de control de la contaminación del agua utilizada en la agricultura. Control de los focos puntuales. Control de los focos no puntuales.

Tema 7. Residuos ganaderos. Producción de residuos en las explotaciones ganaderas. Contaminación potencial de los residuos de la ganadería. Aplicación al terreno de los residuos. Normas prácticas para la aplicación al terreno de residuos animales y de otros tipos.

Tema 8. Contaminación atmosférica. Estructura y composición de la atmósfera. Óxidos de carbono. Óxidos de azufre. Compuestos de nitrógeno. Halógenos. Metales e iones metálicos. Hidrocarburos y oxidantes fotoquímicos. Partículas. Control de focos de combustión móviles. Control de focos fijos de emisión de contaminantes: monóxido de carbono e hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y partículas.

Práctica.

1 – Resolución de cuestiones prácticas de contaminación ambiental, pudiendo ser supuestos prácticos en forma de problemas, dimensionados de tratamientos o prácticas de laboratorio.

2 – Prácticas con aplicaciones o programas informáticos de simulación de contaminación. En ellas se utilizarán modelos matemáticos de estimación.

3 – En concreto se exigirá como conocimientos prácticos:

  • Conocimiento de los modelos matemáticos de estimación y el uso de programas informáticos, para simular procesos de contaminación, diseño de dispositivos de control de emisiones y estimación, cálculo y medición de las mismas.
  • Adquisición de capacidades de expresión de concentraciones y cambios de unidades de sustancias contaminantes.
  • Adquisición de capacidades en la valoración y cálculo en reacciones destinadas a la disminución de sustancias contaminantes.
  • Conocimiento en el dimensionado en procesos de sedimentación por desarenado.
  • Conocimiento en el dimensionado en procesos de sedimentación con modelos de sedimentación zonal, mediante el análisis de la curva de sedimentación.
  • Conocimiento en el dimensionado de separación de sólidos mediante procesos de flotación.
  • Conocimiento en el dimensionado de sistemas de homogeneización.
  • Conocimiento en el dimensionado de sistemas de tratamiento biológico de aguas residuales por fangos activos.
  • Conocimiento en el dimensionado de sistemas de tratamiento biológico de aguas residuales por filtros percoladores.
  • Conocimiento en el dimensionado de sistemas de tratamiento biológico de lodos por digestión anaerobia.
  • Conocimiento en el dimensionado de la aplicación de residuos de la ganadería e industria agroalimentaria al terreno.

6. Metodologías Docentes

Actividades formativas presenciales:

Actividades de grupo: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos teóricos y resolución de problemas y/o casos prácticos. Lección magistral y resolución de ejercicios con participación activa del alumnado. Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo sistemas informáticos. Para la impartición de esta asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar diversos recursos docentes, como: pizarra, fotocopias, pizarra digital, cañón, vídeo, PowerPoint, etc. Las presentaciones quedan a disposición de los estudiantes en la plataforma de enseñanza virtual Studium.

Actividades de problemas: Resolución de problemas. Explicación personalizada en grupos reducidos sobre los conocimientos aplicaciones mostradas en las clases teóricas y de problemas. Con participación activa del alumno.

Actividades de prácticas: Prácticas y resolución de casos prácticos. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos aplicaciones mostradas en las clases teóricas y de problemas. Visitas.

Actividades de seminarios: Seminarios tutelados. Conferencias / presentaciones especializadas, desarrollándose temas complementarios, con participación activa del alumno. Visitas.

Actividades de exposición de trabajos: Exposición y defensa de trabajos. Elaboración, defensa y exposición obre los conocimientos aplicaciones mostradas en las clases teóricas y de problemas.

Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Pruebas escritas de conocimiento: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.

Actividades formativas no presenciales:

Actividades no presenciales: Estudio personal de teoría y problemas/prácticas. Elaboración de informes de prácticas, trabajos, y/o relaciones de problemas propuestos por el profesor.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CABILDO MIRANDA, M.P.; CLARAMUNT VALLESPÍ, R.M.; CORNAGO RAMÍREZ, P. (2008). Reciclado y tratamiento de residuos. UNED. Madrid.

DAPENA BAQUEIRO, J.L.; RONZANO LLODRA, E. (1995). Tratamiento biológico de las aguas residuales. Ediciones Díaz de Santos. Madrid.

DEGRÉMONT (1979). Manual Técnico del Agua. Artes Gráficas Grijelmo. Bilbao.

DOMÉNECH, X. (1993). Química ambiental. El impacto ambiental de los residuos. Miraguano Ediciones. Madrid.

DOMÉNECH, X. (1995). Química atmosférica. Origen y efectos de la contaminación. Miraguano Ediciones. Madrid.

DOMÉNECH, X. (1995). Química de la Hidrosfera. Origen y destino de los contaminantes. Miraguano Ediciones. Madrid.

GALÁN MARTÍNEZ, P.; HERNÁNDEZ LEHMANN, A.; Y HERNÁNDEZ MUÑOZ, A. (1996). Manual de depuración Uralita. Paraninfo. Madrid.

KIELY, G. (1999). Ingeniería ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. McGraw-Hill. Madrid.

MANAHAN, S.E. (1984). Environmental Chemistry. Brooks/Cole Publishing Company. California. U.S.

METCALF & EDDY (1996). Ingeniería de Aguas Residuales. Tratamiento Vertidos y Reutilización. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

OROZCO BARRENETXEA, C.; PÉREZ SERRANO, A.; GONZÁLEZ DELGADO, M.N.; RODRÍGUEZ VIDAL, F.J. y ALFAYATE BLANCO, J.M. (2004). Contaminación ambiental. Una visión desde la Química. Thomson.

OROZCO BARENETXEA, C.; PÉREZ SERRANO, A.; GONZÁLEZ DELGADO, M.N.; RODRÍGUEZ VIDAL, F.J. y ALFAYATE BLANCO, J.M. (2004). Problemas resueltos de contaminación ambiental: cuestiones y problemas resueltos. Thomson.

RAMALHO, R.S. (1993). Tratamiento de Aguas Residuales. Ed. Reverté. Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Calidad y evaluación ambiental. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas.html

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Disponible en: https://www.fao.org/home/es/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Son los siguientes:

  • Valoración de claridad y certeza en las preguntas propuestas.
  • Valoración de claridad y rigor en las argumentaciones empleadas.
  • Valoración de las soluciones técnicas aplicadas para resolver los ejercicios planteados.
  • Valoración de las técnicas exactas y aproximadas adecuadas para resolver los problemas planteados.
  • Valoración de la participación activa en el aula y la asistencia a las actividades complementarias.

Sistemas de evaluación.

Son los siguientes:

  • Exámenes escritos teórico-prácticos, con un valor del 70-80 % de la calificación final. En estos al menos el 20 % de la calificación final de la asignatura consistirá en el desarrollo de supuestos prácticos en forma de problemas o dimensionados.
  • Resolución de ejercicios, de problemas, etc. en los seminarios, trabajo complementario y/o de laboratorio, con un valor de hasta el 10 % de la calificación final.
  • Trabajo. Consistirá en un enfoque práctico sobre la gestión de residuos en la actividad agraria y agroalimentaria. El trabajo tiene un valor de un 10-20 % de la calificación final.

Recomendaciones para la evaluación.

Son recomendables para superar la asignatura las siguientes actividades:

  • Asistencia a clase con participación activa en la misma.
  • Realización de los trabajos propuestos por el profesorado.
  • Realización de las lecturas recomendadas por el profesorado.
  • Realización durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos las actividades sugeridas por el profesorado en el aula.
  • Utilización de las tutorías.