Guías Académicas

TRABAJO SOCIAL CON INDIVIDUOS Y FAMILIAS

TRABAJO SOCIAL CON INDIVIDUOS Y FAMILIAS

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-25 10:33)
Código
100912
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://studium.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ester García Valverde
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
120 Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Se establecerán a inicio de curso
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57220/detalle
E-mail
esthervalverde@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3075

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Objetivos Básicos / Generales:

Desarrollar competencias fundamentales en el ámbito de la intervención del Trabajo Social con individuos y familias, enfocadas en la comunicación efectiva y a la identificación de problemáticas sociales.

 

Objetivos Específicos:

1.         Conocer y comprender los diversos elementos que constituyen el proceso comunicativo, incluyendo habilidades como la escucha activa, la empatía, la claridad en la expresión verbal y no verbal, así como el manejo efectivo de la comunicación en situaciones de conflicto.

2.         Desarrollar la capacidad de identificar y detectar situaciones problemáticas en contextos sociales con individuos y familias

3.         Integrar el concepto, tipos y fases de la entrevista en Trabajo Social, tanto en el estudio de necesidades como en el diagnóstico y la aplicación de técnicas de intervención

4.         Identificar e interiorizar los instrumentos técnicos en la intervención, así como la documentación utilizada en Trabajo Social.

5.         Conocer y analizar diversos modelos, enfoques y estrategias de intervención con individuos y familias, adaptándolos a las circunstancias y características específicas.

6.         Formular y diseñar posibles soluciones a problemas y necesidades sociales, considerando un enfoque integral y ético.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1: Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.

CG2: Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos 

Específicas | Habilidades.

CE30: Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.

CE06: Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1: La comunicación como proceso en la relación profesional

Tema 1. El proceso de comunicación

Tema 2. La comunicación en Trabajo Social: habilidades, principales dificultades y formas de superación

BLOQUE 2: Trabajo Social con individuos

Tema 3. La entrevista en Trabajo Social: concepto, elementos, tipos y fases de la entrevista

Tema 4. La entrevista en el estudio de necesidades, diagnóstico y técnica de intervención

Tema 5. La documentación en Trabajo Social con individuos

BLOQUE 3: Trabajo Social con familias

Tema 6. La familia: concepto, tipos, características y funciones

Tema 7. Modelos y enfoques en el estudio de la familia

Tema 8. La familia como unidad de intervención en Trabajo Social

Práctica.

Los contenidos prácticos se incorporan en cada sesión junto con los contenidos teóricos, con el propósito de facilitar una comprensión más profunda y significativa de ambos aspectos del aprendizaje. Se emplean metodologías activas, tanto individuales como grupales, para estimular la reflexión y el análisis, promoviendo la construcción participativa del conocimiento.

6. Metodologías Docentes

Las secciones teóricas se emplean diversas metodologías, como clases magistrales, seminarios, preguntas abiertas, breves discusiones, uso de recursos audiovisuales o demostraciones.

Las secciones prácticas se desarrollan actividades que posibilitan a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos. Esto abarca metodologías como estudios de casos, roll playing, análisis de contextos sociales específicos, debates, aula invertida o Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Brezmes, M. (2001). La intervención en trabajo social. Hespérides.

Caparrós, N. (1995). Teoría y práctica del trabajo social. Siglo XXI.

De Robertis, C. (1988). Metodología de la intervención en trabajo social. Ateneo.

De la Fuente, M. A. (2003). La familia y el trabajo social. Colección Universidad.

DeVito, J. A. (2016). The interpersonal communication book (14.ª ed.). Pearson.

Du Ranquet, M. (1996). Los modelos en Trabajo Social: Intervención con personas y familias. Siglo XXI de España Editores.

Escartín Caparrós, R. (2003). La relación de ayuda en trabajo social. Alianza Editorial.

Espinal, I., Gimeno, A., & González, F. (2006). El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia. Revista Internacional de Sistemas, 14(4), 21–34.

Fernández García, T. (2005). Instrumentos técnicos del trabajo social. Narcea.

Fernández García, T. (2011). La comunicación en la intervención social. Narcea.

Martín Cabello, A. (2003). Documentación y técnicas en trabajo social. Universidad Pontificia Comillas.

Moix Martínez, M. (2006). La práctica del trabajo social. Síntesis.

Morales Díaz, M. (2020). Intervención social: técnicas e instrumentos. Síntesis.

Palomar Villena, M., & Suárez Soto, E. (1993). El modelo sistémico en el trabajo social familiar: consideraciones teóricas y orientaciones prácticas. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, (2), 169–184.

Richmond, M. E. (2005). Diagnóstico social. Siglo XXI.

Rivero, L. P. (2000). La documentación específica en trabajo social: la historia, la ficha y el informe social. Cuadernos de Trabajo Social, (13), 75–90.

Robles, C., & Di Leso, L. (2012). [Falta información completa de la referencia].

Rodríguez Rodríguez, J. A. (2016). Modelos y métodos de intervención en trabajo social. Síntesis.

Rossell, T., & Rodríguez, P. (2017). La entrevista en el trabajo social. Herder Editorial.

Watzlawick, P., Beavin, J., & Jackson, D. D. (1985). Teoría de la comunicación humana. Herder.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos

Evalúa el conocimiento conceptual y técnico de los elementos clave del Trabajo Social con individuos y familias, así como la capacidad de análisis, síntesis y comunicación escrita de ideas, modelos y estrategias de intervención.

Objetivos relacionados: 1, 3, 4, 5, 6

Competencias evaluadas: CG1, CG2, CE30, CE06

 

2. Trabajo grupal

Permite valorar la aplicación de los contenidos a contextos reales, la planificación de intervenciones, la formulación de soluciones y el trabajo colaborativo. Se evalúa también la expresión oral, la organización del contenido y la participación en el grupo.

Objetivos relacionados: 2, 3, 5, 6

Competencias evaluadas: CG1, CG2, CE30, CE06

 

3. Participación

Evalúa el compromiso del/la estudiante con la asignatura a través de su asistencia activa, y su implicación en las actividades de clase. Se valora la reflexión crítica, la capacidad para integrar conocimientos y la participación en los trabajos propuestos.

Objetivos relacionados: 1, 2, 3, 6

Competencias evaluadas: CG1, CG2, CE30

Sistemas de evaluación.

Examen sobre los contenidos teóricos: 70%

Trabajo grupal: 20%

Participación: 10%

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales:

Para aprobar la asignatura será imprescindible superar tanto el examen sobre los contenidos teóricos, como el trabajo grupal (con una calificación mínima de 5).

Se realizará una prueba escrita parcial a mitad de cuatrimestre en la que los/las estudiantes podrán examinarse de manera opcional.

Para cualquier duda, consultar en tutoría.

Recomendaciones para la recuperación:

La prueba parcial escrita podrá eximir de parte del contenido en el examen final de primera convocatoria. En caso de no superarla, el/la estudiante deberá examinarse del temario completo en segunda convocatoria.

En esta segunda convocatoria, el/la estudiante solo deberá recuperar aquella prueba de la evaluación que no haya superado previamente, ya sea el examen teórico o el trabajo grupal