Guías Académicas

SALUD PÚBLICA

Fac. Ciencias Sociales[129]
GRADO EN TRABAJO SOCIAL[209]

SALUD PÚBLICA

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-06-25 12:41)
Código
100923
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Helena Iglesias de Sena
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
036
Horario de tutorías
Lunes a Viernes de 9.00h a 13.00h, cita previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56001/detalle
E-mail
hidesena@usal.es
Teléfono
923294540, ext. 1801

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

El objetivo general que se plantea para la asignatura de Salud Pública es conseguir que el alumno adquiera capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, sus necesidades y circunstancias de Salud.

Entre los objetivos específicos se destaca:

1.- Planificar, implementar, revisar, y evaluar la práctica de la Salud Pública en el Trabajo Social, tanto personales como colectivas, así como con otros profesionales.

2.- Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista, y circunstancias de Salud.

3.- Actuar promoviendo la equidad en la resolución de situaciones de vulnerabilidad, conflicto, crisis, carencias y dificultades que afectan a la Salud de las personas.

4.- Demostrar la competencia profesional en el ejercicio de la Salud Pública en el Trabajo Social.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1 - Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.

 

CG2 - Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos.                                     

Específicas | Habilidades.

CE06. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados

CE08 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes

CE23 - Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad

CE26 - Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social

Transversales | Competencias.

CT7. Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.

CT8. Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos.

5. Contenidos

Teoría.

MÓDULO 1 SALUD PÚBLICA.

Tema 1. Concepto y evolución de Salud Pública

Tema 2. Historia Natural de la Enfermedad y Niveles de Prevención

Tema 3. Salud Pública y el Trabajador Social

 

MÓDULO 2. MÉTODO CIENTÍFICO EN SALUD PÚBLICA. EPIDEMIOLOGÍA.

Tema 4. Demografía

Tema 5. Medición de Fenómenos de Salud

Tema 6. Tipos de Estudios Epidemiológicos

 

MÓDULO 3. EDUCACIÓN SANITARIA

Tema 7. Concepto de Educación Sanitaria, Programas, Métodos

 

MÓDULO 4. DETERMINANTES DE LA SALUD

Tema 8. Determinantes. Informe de Marc Lalonde

Tema 9. Determinantes Sociales y Desigualdades en Salud

Tema 10. Determinantes Medioambientales

Tema 11. Determinantes de Estilos de Vida

 

MÓDULO 5. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMAS SANITARIOS

Tema 12. Diseño y Evaluación de Programas Sanitarios de interés para el Trabajador Social

Tema 13. Salud en la Infancia y Adolescencia

Tema 14. Salud en el Adulto y en la Mujer

Tema 15. Salud en el Anciano

Tema 16. Salud en Personas con Discapacidad

Tema 17. Salud Laboral

MÓDULO 6. ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Y EL TRABAJADOR SOCIAL

Tema 18. Sistema Sanitario Español. Niveles Asistenciales

Tema 19. Atención Sociosanitaria

Tema 20. Trabajo Social Sanitario

 

SEMINARIOS

1. Demografía

2. Epidemiología

 

TRABAJO

Realización de un trabajo sobre la intervención del Trabajador Social en el ámbito de la Salud

6. Metodologías Docentes

Se llevarán a cabo clases magistrales para que los alumnos conozcan, aprendan y asimilen los conocimientos de la asignatura.

Se realizarán seminarios como complemento a la docencia para que sepan aplicar la teoría a la práctica.

Los alumnos tendrán que elaborar un trabajo en grupo relacionado con la forma de actuar del trabajador social ante un problema de salud, poniendo en práctica los conceptos aprendidos para su posterior exposición.

Durante todas las clases se aclararán las dudas que vayan surgiendo y el último día se dedicará la clase para resolver todas aquellas dudas que les hayan surgido durante el estudio de la materia

Una vez finalizada la asignatura, se realizará el examen correspondiente según convocatoria.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M.A.: Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas. Elsevier, 2013.

GUINOT, C.: Métodos, técnicas y documentos utilizados en trabajo social. Bilbao. Universidad de Deusto, 2008.

ABRAMSON, J.H.: Research Methods in Community Medicine. 6ª edición, 2008.

HERNÁNDEZ-AGUADO, I; GIL DE MIGUEL, A.: Manual de Epidemiología y Salud Pública. Madrid. Panamericana, 2005.

MARMOT, M.; WILKINSON, R.: Social determinants of Health. New York. Oxford University Press, 2ª edición, 2005

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.msc.es

Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int

Instituto Nacional de estadística: http://www.ine.es

Junta de Castilla y León: http://www.jcyl.es

Observatorio de drogas y toxicomanías: http://www.pnsd.mscbs.gob.es

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se utilizarán los siguientes criterios:

1.Evaluación continua: Asistencia, actitud, participación y seguimiento del alumno.

2.Conocimientos y habilidades: Examen final teórico-práctico. Tipo test

Sistemas de evaluación.

La forma de evaluar será la siguiente:

1.            Para la evaluación continua se tendrá en cuenta (60%):

a.            Asistencias a todas las actividades presenciales (20%)

b.            Pruebas de seguimiento mediante la realización de tareas solicitadas a través de la plataforma Studium y/o efectuadas en clase (20%).

c.            Trabajo y exposición (20%)

2.            Para la evaluación de conocimientos y habilidades (40%). Se evalúa CE 06, CE 08, CE 26, CE 23

a.            Examen final con pruebas objetivas tipo test, con penalización.

 

La nota final será la suma del 60% correspondiente a la evaluación continua, y el 40% de la evaluación de conocimiento y habilidades, siempre y cuando se apruebe con un 5 (sobre 10) el examen final realizado en la convocatoria correspondiente.

Aquellos alumnos que no asistan a clase, ni participen en las tareas solicitadas, ni realicen el trabajo, se podrán examinar de la asignatura, a sabiendas de que solo se tendrá en cuenta el resultado del test (40%), puesto que la nota correspondiente a la evaluación continua (60%) tendrán un 0.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación será continua, por lo que se basará, no sólo en la prueba final, sino también en la asistencia, las actividades, la participación, el trabajo y el interés del alumno a lo largo de toda la asignatura

 

Se recomienda la asistencia a clase, tomar apuntes, estudio diario.

Se realizarán todas las tutorías necesarias para aclarar las dudas correspondientes.