SALUD PÚBLICA
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-06-25 12:41)- Código
- 100923
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Helena Iglesias de Sena
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Despacho
- 036
- Horario de tutorías
- Lunes a Viernes de 9.00h a 13.00h, cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56001/detalle
- hidesena@usal.es
- Teléfono
- 923294540, ext. 1801
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
El objetivo general que se plantea para la asignatura de Salud Pública es conseguir que el alumno adquiera capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, sus necesidades y circunstancias de Salud.
Entre los objetivos específicos se destaca:
1.- Planificar, implementar, revisar, y evaluar la práctica de la Salud Pública en el Trabajo Social, tanto personales como colectivas, así como con otros profesionales.
2.- Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista, y circunstancias de Salud.
3.- Actuar promoviendo la equidad en la resolución de situaciones de vulnerabilidad, conflicto, crisis, carencias y dificultades que afectan a la Salud de las personas.
4.- Demostrar la competencia profesional en el ejercicio de la Salud Pública en el Trabajo Social.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1 - Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.
CG2 - Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos.
Específicas | Habilidades.
CE06. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados
CE08 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes
CE23 - Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad
CE26 - Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social
Transversales | Competencias.
CT7. Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.
CT8. Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos.
5. Contenidos
Teoría.
MÓDULO 1 SALUD PÚBLICA.
Tema 1. Concepto y evolución de Salud Pública
Tema 2. Historia Natural de la Enfermedad y Niveles de Prevención
Tema 3. Salud Pública y el Trabajador Social
MÓDULO 2. MÉTODO CIENTÍFICO EN SALUD PÚBLICA. EPIDEMIOLOGÍA.
Tema 4. Demografía
Tema 5. Medición de Fenómenos de Salud
Tema 6. Tipos de Estudios Epidemiológicos
MÓDULO 3. EDUCACIÓN SANITARIA
Tema 7. Concepto de Educación Sanitaria, Programas, Métodos
MÓDULO 4. DETERMINANTES DE LA SALUD
Tema 8. Determinantes. Informe de Marc Lalonde
Tema 9. Determinantes Sociales y Desigualdades en Salud
Tema 10. Determinantes Medioambientales
Tema 11. Determinantes de Estilos de Vida
MÓDULO 5. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMAS SANITARIOS
Tema 12. Diseño y Evaluación de Programas Sanitarios de interés para el Trabajador Social
Tema 13. Salud en la Infancia y Adolescencia
Tema 14. Salud en el Adulto y en la Mujer
Tema 15. Salud en el Anciano
Tema 16. Salud en Personas con Discapacidad
Tema 17. Salud Laboral
MÓDULO 6. ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Y EL TRABAJADOR SOCIAL
Tema 18. Sistema Sanitario Español. Niveles Asistenciales
Tema 19. Atención Sociosanitaria
Tema 20. Trabajo Social Sanitario
SEMINARIOS
1. Demografía
2. Epidemiología
TRABAJO
Realización de un trabajo sobre la intervención del Trabajador Social en el ámbito de la Salud
6. Metodologías Docentes
Se llevarán a cabo clases magistrales para que los alumnos conozcan, aprendan y asimilen los conocimientos de la asignatura.
Se realizarán seminarios como complemento a la docencia para que sepan aplicar la teoría a la práctica.
Los alumnos tendrán que elaborar un trabajo en grupo relacionado con la forma de actuar del trabajador social ante un problema de salud, poniendo en práctica los conceptos aprendidos para su posterior exposición.
Durante todas las clases se aclararán las dudas que vayan surgiendo y el último día se dedicará la clase para resolver todas aquellas dudas que les hayan surgido durante el estudio de la materia
Una vez finalizada la asignatura, se realizará el examen correspondiente según convocatoria.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M.A.: Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas. Elsevier, 2013.
GUINOT, C.: Métodos, técnicas y documentos utilizados en trabajo social. Bilbao. Universidad de Deusto, 2008.
ABRAMSON, J.H.: Research Methods in Community Medicine. 6ª edición, 2008.
HERNÁNDEZ-AGUADO, I; GIL DE MIGUEL, A.: Manual de Epidemiología y Salud Pública. Madrid. Panamericana, 2005.
MARMOT, M.; WILKINSON, R.: Social determinants of Health. New York. Oxford University Press, 2ª edición, 2005
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.msc.es
Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int
Instituto Nacional de estadística: http://www.ine.es
Junta de Castilla y León: http://www.jcyl.es
Observatorio de drogas y toxicomanías: http://www.pnsd.mscbs.gob.es
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se utilizarán los siguientes criterios:
1.Evaluación continua: Asistencia, actitud, participación y seguimiento del alumno.
2.Conocimientos y habilidades: Examen final teórico-práctico. Tipo test
Sistemas de evaluación.
La forma de evaluar será la siguiente:
1. Para la evaluación continua se tendrá en cuenta (60%):
a. Asistencias a todas las actividades presenciales (20%)
b. Pruebas de seguimiento mediante la realización de tareas solicitadas a través de la plataforma Studium y/o efectuadas en clase (20%).
c. Trabajo y exposición (20%)
2. Para la evaluación de conocimientos y habilidades (40%). Se evalúa CE 06, CE 08, CE 26, CE 23
a. Examen final con pruebas objetivas tipo test, con penalización.
La nota final será la suma del 60% correspondiente a la evaluación continua, y el 40% de la evaluación de conocimiento y habilidades, siempre y cuando se apruebe con un 5 (sobre 10) el examen final realizado en la convocatoria correspondiente.
Aquellos alumnos que no asistan a clase, ni participen en las tareas solicitadas, ni realicen el trabajo, se podrán examinar de la asignatura, a sabiendas de que solo se tendrá en cuenta el resultado del test (40%), puesto que la nota correspondiente a la evaluación continua (60%) tendrán un 0.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación será continua, por lo que se basará, no sólo en la prueba final, sino también en la asistencia, las actividades, la participación, el trabajo y el interés del alumno a lo largo de toda la asignatura
Se recomienda la asistencia a clase, tomar apuntes, estudio diario.
Se realizarán todas las tutorías necesarias para aclarar las dudas correspondientes.