HIDROGEOLOGÍA

DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
GEODINÁMICA EXTERNA
Geología

Pedro Huerta Hurtado
Fac. Ciencias
Geología
Geodinámica Externa
Facultad de Ciencias, E-1 (Geodinámica)
Lunes de 16-20
phuerta@usal.es

Recursos Geológico-Mineros

Pretende conocer los conceptos básicos de Hidrogeología, el flujo del agua subterránea y el estudio de captaciones.

Necesaria para realizar estudios hidrogeológicos, evaluar la evolución de sustancias contaminantes en el subsuelo, diseñar captaciones de agua subterránea y caracterizar su composición química.

Se necesitarán conocimientos de las materias Matemáticas, Geología, e Hidrología

Adquirir los conocimientos básicos de Hidrogeología, el flujo del agua subterránea y el estudio de captaciones.

• Geología aplicada a las aguas subterráneas, interpretación de cortes geológicos.
  • Principios estratigráficos y paleontológicos
  • Aguas subterráneas. Comportamiento hidrogeológico de las formaciones geológicas. Permeabilidad, transmisividad. Coeficiente de almacenamiento.
  • Acuíferos y sus tipos: libres, confinados y semiconfinados.
  • Flujo y almacenamiento del agua en el subsuelo. Ley de Darcy. Aplicaciones y limitaciones de la ley de Darcy.
  • Prospección de las aguas subterráneas, métodos directos, métodos indirectos
  • Medidas puntuales de la permeabilidad
  • Captación de aguas subterráneas. Caudales y descensos. Régimen variable: ecuaciones de Theis y Jacob. Bombeos de ensayo. Casos complejos.
  • Hidroquímica. Composición química de aguas naturales. Parámetros físico-químicos de interés. Evolución de la química del agua en el subsuelo.
  • Contaminación de las aguas subterráneas. Orígenes de la contaminación. Medidas de prevención: perímetros de protección. Descontaminación de acuíferos.
  • Modelos teóricos del flujo subterráneo

52 Conocimientos básicos de hidrología superficial y subterránea

T 1.- Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

T 2.- Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

T 3.- Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.

T 4.- Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

T 5.- Capacidad de toma de decisiones

T 6.- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones,

T 7.- Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.

T 8.- Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.

T 9.- Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

T 10.- Capacidad de comunicación efectiva en inglés.

T 11.- Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

Se combinarán las clases en el aula tanto teóricas como de problemas. Se realizarán prácticas en el laboratorio, aula de informática y salidas al campo.

BEAR, J.: Dynamics of fluids in porous media. American elsevier P. C. N. York 1972.

BEAR,J.: Hidraulics of Groundwater. McGraw-Hill Book Co. N.York. 1979.

FREEZE, R. A., CHERRY, J. A.: Groundwater. Prentice Hall Inc. 1979.

CUSTODIO, E., LLAMAS, M. R.: Hidrología subterránea. Omega 2ª Ed. 1983.

WALTON, W.C.: Practical Aspects of Ground Water Modeling. Nat. Water Well Ass. Dublin. Ohio. 1985.

ITGE.: Guía Metodológica para la Elaboración de Perímetros de Protección de Captaciones de Agua Subterránea. Madrid. 1991.

ESTRELA, T.: Metodologías y recomendaciones para la evaluación de recursos hídricos. C.E.H. CEDEX. Monografías.Madrid. 1992.

HALL,P.: Water Well and Aquifer Test Analysis. Water Res. Pub. LLC. H. Ranch. Colorado. 1996.

La evaluación de conocimientos consisitirá de entrega de prácticas y cuestionarios propuestos a través de studium, prácticas en el laboratorio un examen para evaluar los conocimientos teórico-prácticos.

Para superar la asignatura el examen teórico- práctico, el cual consituirá el 90% de la nota final y las prácticas que serán el 10%.

Los instrumentos de evaluación son: un exámen final que evaluará los conocimientos teóricos, problemas y prácticas en ordenador.

Se recomienda llevar al día las prácticas y los conocimientos teórico-prácticos

Esforzarse en estudiar los conocimientos teórico-prácticos.