Guías Académicas

EL TRABAJO SOCIAL Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Fac. Ciencias Sociales[129]
GRADO EN TRABAJO SOCIAL[209]

EL TRABAJO SOCIAL Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-06-25 12:49)
Código
100949
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana María Calvo Bueno
Grupo/s
Ünico
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
120 Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Miércoles de 19 a 21 y viernes de 20 a 21
URL Web
-
E-mail
acalvo@usal.es
Teléfono
923294441

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Objetivos Generales:

 

- Conocer el marco histórico, institucional, normativo y de política social de la Cooperación al Desarrollo

- Conocer y saber usar las fuentes de información sobre Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Establecer estrategias y marcos de acción adecuados.

- Comprender en el contexto profesional del Trabajo Social y los Servicios Sociales los programas e iniciativas comunitarias y de cooperación

- Saber elaborar proyectos sociales en el marco de dichas actividades.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Competencia para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos,

organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.

CG2. Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.

CG3. Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia

práctica dentro de la organización.

Específicas | Habilidades.

CE1-2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles atomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos,

opciones preferentes y recursos.

CE1-3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

CE2-1. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.

CE2-2. Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos, y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de prepararla finalización de la intervención.

CE5-4. Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y

“multiorganizacionales” con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y el tiempo de duración de los mismos, contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.

Transversales | Competencias.

CT7. Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de

explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas,

capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y

contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.

CT8. Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el

manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos.

C09. Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales,

capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo

C010. Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de

sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y logro de un intenso compromiso ético

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1:

TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Definiciones básicas, marco normativo, tipos de cooperación.

TEMA 2: HISTORIA DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Enfoques, etapas, principales instituciones, ONGD y programas internacionales

TEMA 3: AGENDA 2030. Los Objetivos del Milenio y los Objetivos Desarrollo Sostenible.

TEMA 4: LA COOPERACION ESPAÑOLA. Historia, objetivos, áreas prioritarias, VI Plan Director, principales instituciones, ONGD y programas españoles en cooperación.

BLOQUE 2:

TEMA 5. FORMULACION DE PROYECTOS.

  • Enfoques metodológicos de formulación y gestión de proyectos en cooperación.
  • Etapas del Método IFEE basado en el Enfoque del Marco Lógico
  • Identificación: análisis de actores, problemas, objetivos y alternativas
  • Formulación: la matriz planificación, cronograma, recursos y presupuesto.
  • Ejecución: factores de viabilidad y sostenibilidad
  • Evaluación de resultados e impacto.

Se propondrán visitas al aula de instituciones/profesionales especialistas en la materia, de cara a la comprensión general de la asignatura y las funciones del profesional del Trabajo Social.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cada uno de los temas de la asignatura contará con una bibliografía específica cuyas referencias se facilitarán al alumnado a través de Studium.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Superación de prueba de contenidos teóricos.
  • Realización de proyecto de cooperación al desarrollo en los tiempos establecidos.
  • Asistencia a las sesiones presenciales y participación en actividades propuestas.

 

Las actividades de la evaluación deben reunir unos requisitos mínimos de trabajo, participación, esfuerzo, rendimiento y calidad.

Sistemas de evaluación.

Las calificaciones de la evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:

 

  • Evaluación o pruebas de contenidos: El 50% de la calificación total corresponderá a la puntuación obtenida en el examen sobre contenidos teóricos y prácticos.
  • El 40% de la calificación total corresponderá a la formulación de un proyecto de cooperación al desarrollo en base a una convocatoria real de una entidad financiadora pública o privada.

 

  • El 10 % recaerá en la participación en las sesiones docentes y las actividades propuestas.

 

Para superar la asignatura es requisito haber asistido al menos al 80% de las actividades presenciales y se debe obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las partes a evaluar.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales:

Se realizará una evaluación continua a través de la exposición del temario en clases presenciales, la participación y el estudio de casos prácticos, interés en visita de instituciones, prueba sobre contenidos de la materia y formulación de proyecto de cooperación al desarrollo.

Aquel alumnado que no pueda acogerse a la evaluación continua deberá realizar una tarea que compense la falta de presencialidad, además del resto de elementos de evaluación. Es necesario ponerse en contacto con la docente al inicio de curso.

Recomendaciones para la recuperación:

Se recomienda consultar en tutorías los errores cometidos en pruebas teóricas, así como revisar e interesarse por mejoras en el proyecto a formular.