HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORANEO
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-06-25 13:50)- Código
- 105061
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Cerón Peña
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- D.9
- Horario de tutorías
- Miércoles y jueves de 10:00 a 13:00
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- mceron@usal.es
- Teléfono
- 923294620
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Cerón Peña
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- D.9
- Horario de tutorías
- Miércoles y jueves de 10:00 a 13:00
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- mceron@usal.es
- Teléfono
- 923294620
2. Recomendaciones previas
Haber cursado Historia del arte moderno
3. Objetivos
Se pretende que el/la alumno/a sea capaz de comprender y relacionar las diferentes expresiones artísticas que tuvieron lugar en el mundo occidental entre finales del siglo XVIII y finales del siglo XX, tanto en sus aspectos formales como contextuales. Se prestará una especial atención a aquellas cuestiones de tipo cultural, político y social que hayan afectado de manera particular al arte en cada etapa histórica.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
CG1, CG2
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.
CG2. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.
Específicas | Habilidades.
CE1.Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.
CE2.Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales. Analizar la evolución de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y cultural.
CE4.Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. Analizar la repercusión recíproca entre el arte y la sociedad.
CE5.Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.
CE6.Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
CE7.Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.
CE8.Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.
Transversales | Competencias.
- Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
- Capacidad para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
- Sensibilidad con el contexto cultural y medioambiental.
- Capacidad para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
- Capacidad para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción al arte contemporáneo.
- Problemas de definición.
- Problemas de periodización.
2. El arte en la época de la Revolución Francesa.
- Las primeras quiebras en la representación.
- Neoclasicismo.
- Arte y Revolución.
3. El arte en la época de las Guerras Napoleónicas.
- La Revolución fuera de Francia.
- Jacques-Louis David: de pintor de la Revolución a pintor del Imperio.
- ¿Neoclasicismo o Romanticismo?
- La pintura de historia.
- Arte e instituciones: la formación del público.
- Prerromanticismo británico.
4. Romanticismo en Francia e Inglaterra.
- Mitos románticos.
- Tradición y modernidad.
- El paisaje y la crisis de las jerarquías académicas.
- Turner y Constable.
- La pintura de historia en Francia: Delacroix y Géricault.
5. Otros Romanticismos.
- Romanticismo alemán.
- Francisco de Goya.
6.Realismo y Academicismo.
- La pintura académica.
- Realismo en Francia: Courbet.
- Realismo en Gran Bretaña: el primer prerrafaelismo.
7. Impresionismo.
- El Salon des Refusés de 1863 y la crisis de la Academia.
- Édouard Manet.
- Los Salones Impresionistas.
- La ruptura con la pintura académica: temática y técnica.
- Influencias: grabado japonés y fotografía.
8. Simbolismo.
- El problema de la tradición y la modernidad: el fin de siglo.
- Francia: Moreau, Redon, Puvis de Chavannes.
- Inglaterra: Rossetti, Burne-Jones, Watts.
- Bélgica: Fernand Khnopff y James Ensor.
- Suiza y Alemania: Arnold Böcklin y Ferdinand Hodler.
- Países Bajos: Jan Toorop.
- Escandinavia: Edvard Munch.
9. Neoimpresionismo y Postimpresionismo.
- Neoimpresionismo: Seurat y Signac.
- Postimpresionismo: Cézanne, Gauguin, Van Gogh, Toulouse-Lautrec.
10. Fauvismo y Expresionismo.
- Fauvismo: el Salón de Otoñó de 1905 y los Fauves.
- Henri Matisse.
- Expresionismo alemán: El Puente y El Jinete Azul.
11. Las vanguardias históricas (1907-1929).
12. Arte de entreguerras y postguerra (1929-1955).
- Nueva Objetividad.
- Muralismo mexicano.
- Picasso y los Surrealistas.
- Expresionismo Abstracto.
13. Las Neovanguardias (1955-1975).
14. La Postmodernidad: los años 80 y 90.
6. Metodologías Docentes
-Clases teórico-prácticas: impartidas por la profesora a partir del uso de fuentes visuales y textuales. Discusión y debate.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Hugh Honour. Neoclasicismo. Madrid: Xarait, 1996.
- Hugh Honour. El Romanticismo. Madrid: Alianza, 1981.
- Linda Nochlin. El Realismo. Madrid: Alianza Editorial, 1971.
- T. J. Clark. Imagen del pueblo: Gustave Courbet y la Revolución de 1848. Gustavo Gili, 1981.
- John Rewald. El Postimpresionismo. Madrid: Alianza, 1988.
- T. J. Clark. The painter of modern life. Paris in the art of Manet and his followers. Londres: Thames & Hudson, 1996.
- Francis Frascina. La modernidad y lo moderno: pintura francesa en el siglo XIX. Madrid: Akal, 1998.
- Mary Tompkins Lewis (ed.). Critical readings in Impressionism & Post-Impressionism. Berkeley, Los Ángeles y Londres: University of California Press, 2007.
- Jill Lloyd. German Expressionism. Primitivism and modernity. New Haven y Londres: Yale University Press, 1991.
- Mario de Micheli. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza, 1994.
- Hal Foster (et al.): Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid: Akal, 2006.
- Rosalind Krauss: La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos. Madrid: Alianza, 2005.
- Charles Harrison et al. Primitivismo, Cubismo y Abstracción: los primeros años del siglo XX. Akal, 1998.
- Irving Sandler. El triunfo de la pintura norteamericana: historia del expresionismo abstracto. Madrid: Alianza, 1996.
- Irving Sandler. Art of the postmodern era. From the late 1960s to the early 1990s. Boulder, Colorado: Westview Press, 1998.
- En la exposición de cada tema o grupo temático se ofrece una bibliografía específica, así como un conjunto de lecturas recomendadas.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En la exposición de cada tema o grupo temático se ofrece una bibliografía específica, así como un conjunto de lecturas recomendadas.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Realización de un trabajo escrito (40%).
- Examen sobre los contenidos de las clases magistrales (60%).
Se tendrán en cuenta asistencia y participación.
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos. Examen y trabajos suplementarios.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas se recomienda la asistencia y la participación activa en clase y el uso de las tutorías para la revisión de los trabajos.
Para la evaluación extraordinaria, se contemplan los mismos criterios que para la evaluación ordinaria.