Guías Académicas

AMPLIACIÓN DE GEOTECNIA

AMPLIACIÓN DE GEOTECNIA

DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
106148
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
6
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GEODINÁMICA INTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Loreto Felicia Rodríguez Bouzo
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
102
Horario de tutorías
Se fijará en función del horario del curso
URL Web
-
E-mail
loreto@usal.es
Teléfono
920353500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura tiene carácter optativo.

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura en el plan de estudios está relacionado con la ampliación de conocimientos de geotecnia para poderla aplicar en el ámbito de trabajo de la ingeniería.

Perfil profesional.

En esta asignatura se tratan aspectos y temáticas de Geotecnia que complementan los impartidos en la asignatura obligatoria del Grado en Ingeniería y que son útiles para profundizar en el conocimiento del terreno y de su comportamiento en relación a la ejecución de los proyectos de ingeniería.

3. Recomendaciones previas

Es necesario haber cursado y superado la asignatura Geotecnia de 2º curso

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la materia es que el estudiante profundice en aspectos básicos de la Geotecnia que le será de utilidad en el desempeño de su labor profesional.

Dentro de los objetivos específicos pueden citarse:

Conocer los principales tipos de cimentaciones

Estudiar los empujes que actúan sobre el terreno

Profundizar en el estudio de los macizos rocosos

Profundizar en el conocimiento de las técnicas de trabajo de laboratorio y campo

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de la asignatura engloban contenidos teóricos y contenidos prácticos.

-           Empujes laterales del terreno

-           Cimentaciones. Tipologías y condiciones de utilización

-           Realización de pruebas de laboratorio orientadas a estudiar la resistencia y deformación de los materiales geológicos.

-           Resolución de problemas basados en los fundamentos teóricos.

-           Realización de prácticas de campo tendentes a realizar el análisis estructural del macizo rocoso

-           Uso de programas informáticos de índole geotécnica.

6. Competencias a adquirir

Transversales.

CT1. Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.

CT2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.

 CT3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.

  CT4. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

  CT5. Capacidad de trabajo en un contexto internacional.

  CT6. Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como, con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

  CT7. Razonamiento crítico y compromiso ético.

  CT8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.

  CT9. Sensibilidad hacia temas medio ambientales.

  CT10. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria.

  CT11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  CT12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.

  CT13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.

  CT14: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico- Profesional.

7. Metodologías

Consistirán en clases en el aula, el aula de informática, trabajo de laboratorio y trabajo de campo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Berry, P.L. & Reid, D. (1993): Mecánica de Suelos. Ed. McGraw-Hill

Braja M. Das (2001): Principios de ingeniería de cimentaciones. 4ª edición. Thomson Editores, S.A. CEDEX. Laboratorio de Transportes. Normas NLT: II Ensayos de suelos

Crespo Villalaz (1994): Problemas resueltos de Mecánica de Suelos y Cimentaciones. Ed. Limusa.

Ferrer, M.; Gonzalez de Vallejo, L. (1999): Manual de campo para la descripción y caracterización de macizos rocosos en afloramientos. I.T.G.E. Madrid.

Gonzalez de Vallejo, L.; Ferrer, M.; Oteo, C. (2002): Ingeniería geológica. Pearson Educación, Madrid.

Harrison, J.P.; Hudson, J.A. (2000): Engineering rock mechanics. Part 2: Ilustrative worked examples . Ed Pergamon. IGME (1987): Manual de Ingeniería de Taludes. Serie Geotecnia

Jiménez Salas et al. (1975, 1980, 1981): Geotecnia y cimientos I, II y III. Ed. Rueda Lambe,T. & Whitman, R.V. (1990): Mecánica de Suelos. Ed. Limusa.

López Jimeno, C. et al. (1998, 1999, 2000): Ingeo túneles: Libro 1, Libro 2 y Libro 3. Editorial Entorno Gráfico, s.l. López Jimeno, C. et al. (2002): Manual de estabilización y revegetación de taludes. E.T.S.I.M. Madrid

Monografía (1993): La cimentación de presas en macizos rocosos. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

MOPU (1994): ROM 0.5-94. Recomendaciones geotécnicas para el proyecto de obras marítimas y portuarias. Centro de Publicaciones del MOPU. Ramírez, P.; Cuadra, L.; Laín, R. & Grijalbo, E. (1984): Mecánica de Rocas aplicada a la ingeniería metálica subterránea. IGME. Litoprint.

Rodríguez Ortiz, J.M.; Serra Gesta, J.; Oteo Mazo, C. (1996): Curso aplicado de cimentaciones. Servicio de Publicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. (7ª edición).

Santos Mora, A. (1992): Curso básico de replanteo de túneles. Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía. Sutton, B. H. (1989): Problemas resueltos de Mecánica de Suelos). Ed. Bellisco

Waltham, A.C. (1977): Foundations of engineering geology. Chapman & Hall.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se utilizará la plataforma virtual STUDIUM para aportar a los alumnos la información necesaria sobre la asignatura, tanto de los contenidos teóricos como prácticos así como para aportar documentos y material complementario, referencias y vínculos a páginas WEB concretas etc.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante evaluación continua en la que se tendrán en cuenta las actividades que se desarrollan durante el curso como son las prácticas de laboratorio y campo y las memorias correspondientes y se hará también un examen sobre los fundamentos teóricos.

Criterios de evaluación.

Se llevará a cabo un examen sobre los fundamentos teóricos, y se valorarán los trabajos entregados sobre las prácticas realizadas

Instrumentos de evaluación.

En cuanto a la evaluación continua, se tendrán en cuenta, la asistencia y participación de los alumnos en las clases de teoría y de prácticas y en la resolución de los ejercicios que se plateen a lo largo del curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Es importante que los alumnos lleguen al examen sin dudas de concepto, por lo que se recomienda la asistencia a tutorías. Esta asistencia está especialmente indicada en aquellos alumnos que tengan dudas de cara a la elaboración de los trabajos de prácticas

Recomendaciones para la recuperación.

Se llevará a cabo una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Escuela. Dicha prueba seguirá los mismos criterios que la primera convocatoria.

Los alumnos que acudan a la segunda convocatoria habiendo aprobado alguna de las pruebas parciales no se examinarán de esa parte de la asignatura, siempre que hayan cumplido con los porcentajes de presencialidad mínimos.