METODOLOGÍA DEL PROYECTO I: PINTURA
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-25 14:12)- Código
- 109214
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Vanessa Gallardo Fernández
- Grupo/s
- Pintura
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- Anexo II. Aula 4. Despacho B
- Horario de tutorías
- Viernes de 10.00 a 11.00h previa solicitud.
- URL Web
- www.vanessagallardo.es
- vanessagallardo@usal.es
- Teléfono
- 923 294620
2. Recomendaciones previas
La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura, no obstante se recomienda haber cursado alguna de las asignaturas de pintura en años anteriores.
3. Objetivos
Desarrollo de una metodología de trabajo propia y autónoma.
Profundizar en las prácticas pictóricas contemporáneas y generar un discurso personal.
Capacidad de análisis y síntesis visual.
Adecuación de los medios y técnicas pictóricas en función de los proyectos planteados y su desarrollo conceptual.
Sustentar las bases técnicas y metodológicas para la realización de un proyecto pictórico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
Específicas | Habilidades.
CE 9.- Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.
CE 13.- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
CE 14.- Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.
CE 19.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
CE 28.- Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción. CE 30.- Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística.
CE 30.- Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística.
CE 31.- Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.
CE 36.- Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.
CE 41.- Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos.
CE 43.- Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.
CE 44.- Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
CE 45.- Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.
CE 47.- Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación.
CE 48.- Habilidad para una presentación adecuada los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.
Transversales | Competencias.
Capacidad para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacidad para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Sensibilización con el contexto cultural y medioambiental.
Capacitación para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
Capacitación para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE Teórico (síntesis)
- La pintura desde 1950. Análisis y referentes.
1.1. El color como síntesis para la complejidad.
2. El proyecto pictórico. Inicio a la investigación desde los procesos de la pintura y su interdisciplinariedad.
3. El referente a estudio, mirar más allá de la imagen.
Práctica.
BLOQUE Práctico (Síntesis)
- Ejercicios de análisis y síntesis de la realidad. Estos ejercicios serán diferentes y múltiples durante el cuatrimestre y los estudiantes deben aplicar los conocimientos teóricos y prácticos que se desarrollan en la asignatura.
2. Métodos, técnicas y lenguajes pictóricos interdisciplinares.
6. Metodologías Docentes
ACTIVIDADES DE TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA-TALLER DIRIGIDAS POR LA PROFESORA:
-Sesiones magistrales en el aula-taller destinadas a la explicación de metodologías proyectuales y experimentales.
- Prácticas tutorizadas en el aula-taller destinadas al desarrollo de las ideas y procesos de creación en el ámbito de la pintura.
- Prácticas pictóricas colaborativas.
-Actividades de evaluación/exámenes.
-Exposiciones y debates orales de trabajos teórico-prácticos.
- Presentaciones Audiovisuales.
ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO:
-Preparación y documentación de trabajos teóricos y prácticos.
-Asistencia a cursos, seminarios de investigación, conferencias, exposiciones, etc., relacionadas con los intereses proyectuales / procesuales de los estudiantes y los contenidos de la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Al inicio del curso se proporcionará un listado de bibliografía general de consulta a través de Studium y, durante el desarrollo de la asignatura, dependiendo de los avances y necesidades de cada estudiante en relación a su proyecto artístico, se proporcionará bibliografía específica y referentes artísticos de manera personalizada.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Este tipo de bibliografía se irá proporcionando de manera personalizada según las necesidades de los estudiantes y el carácter de los proyectos individuales que desarrollen.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación: Los criterios de evaluación están asociados principalmente a las competencias específicas de la asignatura. A partir de estas competencias, los criterios serán los siguientes:
8.2: Sistemas de evaluación:
SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO: 20%
Criterios de evaluación:
- Asistencia (obligatoria) al aula-taller.
- Participación e implicación en las actividades dirigidas y supervisadas.
- Puntualidad en la entrega de los trabajos en el aula-taller y través de Studium.
TRABAJO PRÁCTICO: 50%
Criterios de evaluación:
- Dominio de las técnicas y materiales empleados.
- Evolución y madurez creativa.
- Grado de aplicación de los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura, a la práctica artística personal.
- Desarrollo procesual a través de técnicas y recursos propios de la pintura.
- Adecuación de la técnica a la idea del proyecto desarrollado.
- Número y dimensiones de los trabajos plásticos realizados ex profeso para la asignatura.
- Entrega de ejercicios en tiempo y forma.
TRABAJO TEÓRICO: 30%
Criterios de evaluación:
- Estética de la presentación
- Dominio de los contenidos. Pensamiento autónomo.
- Expresión oral y escrita.
Referencias bibliográficas.
Sistemas de evaluación.
Sistemas de evaluación:
SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO: 20%
Criterios de evaluación:
- Asistencia (obligatoria) al aula-taller.
- Participación e implicación en las actividades dirigidas y supervisadas.
- Puntualidad en la entrega de los trabajos en el aula-taller y través de Studium.
TRABAJO PRÁCTICO: 50%
Criterios de evaluación:
- Dominio de las técnicas y materiales empleados.
- Evolución y madurez creativa.
- Grado de aplicación de los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura, a la práctica artística personal.
- Desarrollo procesual a través de técnicas y recursos propios de la pintura.
- Adecuación de la técnica a la idea del proyecto desarrollado.
- Número y dimensiones de los trabajos plásticos realizados ex profeso para la asignatura.
- Entrega de ejercicios en tiempo y forma.
TRABAJO TEÓRICO: 30%
Criterios de evaluación:
- Estética de la presentación
- Dominio de los contenidos. Pensamiento autónomo.
- Expresión oral y escrita.
Referencias bibliográficas.
Recomendaciones para la evaluación.
De manera general la finalidad de esta evaluación es averiguar si los estudiantes han adquirido e interiorizado las competencias de la asignatura. Fundamentalmente mediante la realización de los proyectos planteados en la misma de un modo profesional desde una perspectiva técnica y conceptual.
Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura en la primera convocatoria, es necesaria la asistencia regular a las clases, el trabajo práctico continuado bajo la supervisión de la profesora durante todo el periodo semestral y la realización de todos los trabajos y ejercicios propuestos de carácter teórico-prácticos. Los estudiantes que superen el 20% de faltas de asistencia en el horario de la asignatura deberán realizar además un ejercicio práctico durante la sesión de la convocatoria del examen.
De cara a la segunda convocatoria, el estudiante que no haya superado las pruebas de la primera convocatoria, deberá completar y presentar todos los trabajos y ejercicios propuestos durante el curso y realizados ex profeso para la asignatura, así como demostrar que conoce y aplica correctamente los contenidos fundamentales de la materia. Las directrices exactas vendrán definidas en la convocatoria del
examen a través de Studium. Los estudiantes que superen el 20% de faltas de asistencia en el horario de la asignatura deberán realizar además un ejercicio práctico durante la sesión de la convocatoria del examen.
No se evaluarán ejercicios realizados para otras asignaturas o cuyos ejercicios no se realicen ex profeso para la misma. Así mismo no se evaluarán ejercicios presentados por duplicado a otras asignaturas ya sean de pintura u otra especialidad.