IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III: ESCULTURA
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-25 9:33)- Código
- 109227
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESCULTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Pol Colmenares
- Grupo/s
- Escultura
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Escultura
- Despacho
- A1 D1
- Horario de tutorías
- a consultar con la profesora. despacho AI.D1
- URL Web
- -
- anapol@usal.es
- Teléfono
- 923294620
2. Recomendaciones previas
La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura
3. Objetivos
1. Formas biográficas: desorientaciones, tropismos y camuflajes (casos de estudio)
2. Atlas, diagramas, trazados y recorridos reticulares.
3. Afectos y emociones en el s.XIX y XX. Política cultural de las emociones.
4. Escritos de artista (prácticas textuales, diarios, notas, cartas, recetas…)
5. Vínculos y retículas: cómo llevar una vida abstracta, la invención de lo cotidiano.
6. Archivos e historias potenciales.
7. Memoria, posmemoria y procesos de representación.
8. Exilios, desplazamientos, desterritorializaciones.
9. Prácticas somáticas y performativas Lygia Clark y Hélio Oiticica (fantasmática del cuerpo)
10. Prácticas espaciales: relaciones entre cuerpo, espacio, movimiento
11. moverse raro ( notas sobre lo camp, lo queer, lo cursi, lo kitsch ).
12. La voz y el espacio. Holobiontes narrativos: materia y formas de vida
13. Re-vueltas y giros: relaciones entre arte, protesta y revolución.
14. Mostrar la herida (modelos curativos y prácticas rituales).
15. Fragmentos, collages, ensamblajes (metamorfosis).
16. Ficciones especulativas: ecologías de la piel.
Anexo I: sobre la comida (cómo cocinar junt+s)
Anexo II: Sostenimientos (metodologías de resistencia). Respons-habilidad.
Procesos experimentales I: entrenar la atención poética, entrenar la mutación.
Procesos experimentales II: prácticas somáticas y de movimiento (relaciones espacio/tiempo).
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
-Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico.
-Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente los problemas artísticos. (20)
-Capacidad de producir y de relacionar ideas. (22)
-Capacidad de comunicación. (23)
-Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemasartísticos. (24)
-Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica. (25)
-Capacidad de iniciativa propia y de automotivación. (29)
-Capacidad de documentar la producción artística. (36)
-Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artísticos. (38)
-Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuado para las cualidades artísticas específicas de una obra de arte. (39)
-Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos. (45)
-Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. (48)
-Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios. (49)
(Sacados del Libro Blanco, Bloque de contenidos 6, específico de la asignatura)
Específicas | Habilidades.
1. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
2. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
4. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.
5. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
6. Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.
7. Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.
8. Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados.
9. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.
10. Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
11. Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos
Transversales | Competencias.
-Conocimiento del pensamiento actual de los artistas y la teoría y discurso del arte. (5)
-Habilidad para establecer sistemas de producción. (43)
-Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. (21)
-Capacidad de colaboración con otras disciplinas. (33)
-Capacidad de colaboración con otras profesiones y especialmente con los profesionales de otros campos. (34 )
-Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. (8)
-Capacidad de trabajar autónomamente. (27 )
-Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos, proyectos.
-Capacidad para identificar los problemas artísticos y/o socioculturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos
-Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática
-Comprensión crítica de la dimensión preformativa y de incidencia social del arte. (Sacados del Libro Blanco)
5. Contenidos
Teoría.
1. Formas biográficas: desorientaciones, tropismos y camuflajes (casos de estudio)
2. Afectos y emociones en el s.XIX y XX. Política cultural de las emociones.
3. En defensa del balbuceo (o cómo deshacer palabras): poéticas desde el trauma
4) Escritos de artista (prácticas textuales, diarios, notas, cartas, recetas…)
5. Fantasmas, arqueología, memoria y regreso: haunted.
6. Memoria, posmemoria y procesos de representación.
7. Las cosas (usos, desusos, funciones, vínculos, reparaciones)
8. Exilios, desplazamientos, desterritorializaciones.
9. Prácticas somáticas y performativas
10. La voz y el espacio. Cuerpo fonatorio.
11. Holobiontes: materia y formas de vida
12. Re-vueltas y giros: relaciones entre arte, protesta y revolución.
13. Mostrar la herida (modelos curativos y prácticas rituales).
Anexo I: Sostenimientos (metodologías de resistencia). Respons-habilidad.
Los contenidos de esta asignatura están ajustados a un desarrollo de 18 sesiones de actividades formativas para el alumnado, con una duración de 150 horas (6 ECTS), de las cuales serán presenciales con el profesor aproximadamente el 58%, (unas 87 horas) mientras que el 42% restante serán actividades de trabajo autónomo de cada estudiante (unas 63 horas).
6. Metodologías Docentes
La metodología que emplea esta asignatura trata de dotar al estudiante de una información actualizada sobre arte moderno y contemporáneo y sobre los procesos artísticos sobre los que se alimenta el arte actual. La investigación sobre la que se basa la docencia de esta asignatura pertenece al campo de la Fenomenología del arte, por lo cual el esfuerzo teórico y práctico principal se basa en conocer cuáles son los dispositivos que ponen en marcha el acto creativo.
Para facilitar el acercamiento del estudiante a estas cuestiones, se le facilita una amplia literatura artística y una amplia documentación visual y procesual que le oriente y ordene su propio proyecto. Las prácticas facilitan acceso a un archivo y manual de instrucciones sobre los sistemas instrumentales. Estos diferentes métodos cognitivos buscan analogías que permitan acceder de alguna forma al propio dispositivo creativo personal del estudiante y logren activarlo.
87 horas semestrales de enseñanza presencial suponen aproximadamente el 58% del tiempo de la actividad académica del estudiante.
El 42% restante serán actividades de trabajo autónomo de cada estudiante (unas 63 horas).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bachelard, Gastón, La poética del espacio, Breviarios. Fondo de Cultura Económica, México D.F. 1957.
Bloom, Harold, Genios, Editorial Anagrama, Barcelona, 2005.
Bloom, Harold, Anatomía de la influencia, Editorial Taurus, Madrid, 2011.
Cabanne, Pierre, Conversaciones con Marcel Duchamp, Editorial Anagrama. Barcelona, 1972.
Deleuze, Gilles, La imagen-movimiento: Estudios sobre cine 1, Editorial Paidós, Barcelona, 1984.
Deleuze, Gilles, La imagen-tiempo: Estudios sobre cine 2, Editorial Paidós, 1986.
Heidegger, Martin, Observaciones relativas al arte- la plástica-el espacio. El arte y el espacio. Cátedra Jorge Oteiza, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2003.
Gardner, Howard, Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Ed. Paidós Ibérica. Barcelona, 2005.
Gerard, Alexander, Un ensayo sobre el genio, Siruela, Madrid, 2009.
Jung, Carl Gustav, Sobre el fenómeno del espíritu en el arte y en la ciencia, Editorial Trotta, Madrid, 1999.
Kris Ernst y Kurz Otto, La leyenda del artista, Ensayos de Arte Cátedra, Perec, Georges, Especies de Espacios, Ediciones Literatura y Ciencia S.L., Barcelona, 2004.
Yates, Steve, Poéticas del Espacio, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2002.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
1_Recursos electrónicos:
Plataforma Studium y diarium usal. es / sinaga
2_Otros Recursos:
Proyecto de Innovación Docente ID2014-0010.
Grupo de Investigación Artísticas (GIA) / GIR Universidad de Salamanca.
Archivo bibliográfico y videográfico.
Unidad Docente. Archivo Documental: Materiales, técnicas y procesos (A1D2).
Oficial de Oficios (Asistencia en talleres y laboratorio).
Colaboración permanente con el CRAI desde el ID2012_094.
diarium.usal.es/sinaga
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Nivel de adquisición de conocimientos y comprensión de los conceptos básicos de la materia.
La actitud critica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases.
Presentación ante el grupo y el profesor del trabajo individual del estudiante.
Sistemas de evaluación.
Metodología Tipo de prueba a emplear Calificación
Clases Magistrales/ Prácticas de Campo/ Ejercicios en el Taller |
Participación del alumno |
10,00% |
Presentación de Proyectos y trabajos /Control de asistencia |
Proyectos |
70,00% |
Presentación de Proyectos y trabajos |
Trabajos teóricos |
10,00% |
Estudio e Investigación |
Archivo documental |
10,00% |
|
Total |
100,00% |
Recomendaciones para la evaluación.
Entrega del proyecto personal realizado por el estudiante.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas, el uso de las tutorías y especialmente aquellas referentes a la revisión final de los trabajos.