Guías Académicas

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III: PINTURA

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III: PINTURA

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-25 14:26)
Código
109229
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Vanessa Gallardo Fernández
Grupo/s
Pintura
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
Anexo II. Aula 4. Despacho B
Horario de tutorías
Viernes de 10.00 a 11.00h
URL Web
www.vanessagallardo.es
E-mail
vanessagallardo@usal.es
Teléfono
923 294620

2. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura, no obstante se recomienda haber cursado alguna de las asignaturas de pintura en cursos anteriores.

3. Objetivos

- Fundamentalmente, la conformación de una visión propia de los lenguajes del arte, principalmente en el ámbito de los lenguajes pictóricos, que facilite al estudiante la configuración de un proyecto personal inédito.

- Focalizar las líneas de investigación de un proyecto pictórico personal.

- Entender los lenguajes pictóricos contemporáneos.

- Formación de una visión global, respetuosa, propia y profesional del sistema del arte y las profesiones artísticas.

- Desarrollar el espíritu crítico.

- Poner en valor el trabajo artístico desde sus diferentes disciplinas y la interacción entre las mismas.

- Capacidad transdisciplinar.

- Desarrollar habilidades de autogestión desde el proyecto pictórico para visibilizar proyectos artísticos de una manera competitiva.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos de manera interdisciplinar en el área de estudio y sean capaces de generar pensamientos vanguardistas y novedosos en el mismo.

CB2. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo de una forma profesional, demostrándolo y defiendo con argumentos propios.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir sus proyectos e ideas de manera didáctica.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Específicas | Habilidades.

CE 6.Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

CE19.Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CE21. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

CE22.Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

CE31.Capacidad para generar y gestionar la producción artística.

CE37.Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.

CE44.Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

CE45.Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

Transversales | Competencias.

Del título:

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEÓRICO (SÍNTESIS)

  1. Recorridos pictóricos. Transversalidad pictórica.
    1. Transiciones pictóricas interdisciplinares.
    2. La perversión del soporte.
    3. Sabotear el lenguaje.

         2. Pintura sin límites. El rapto del espacio.

    1. El espacio como soporte.
    2. Lenguajes actuales de la pintura.
    3. La acción de perseguir la pintura.
    4. Instalaciones pictóricas inmersivas.

BLOQUE PRÁCTICO (SÍNTESIS)

  1. Proyecto Personal. Conceptualización y praxis.

 

Los contenidos específicos de esta asignatura están coordinados con aquellos de la asignatura METODOLOGÍA DEL PROYECTO II. PINTURA. Por esta razón, todos los ejercicios que el estudiante realice en el aula-taller estarán dirigidos a la realización plástica de su proyecto pictórico y a la memoria escrita que deberá presentar a final de curso. La profesora guiará al alumnado en este proceso, ofreciéndole directrices específicas y planteando los ejercicios oportunos para abordar el trabajo con entregas periódicas en el aula-taller y a través de la plataforma virtual Studium.

6. Metodologías Docentes

Metodología Basada en Artes.

Metodología experiencial y práctica.

Clases Magistrales.

Presentaciones audiovisuales.

Seguimiento del trabajo autónomo del estudiante de manera personalizada. Se le estimulará a analizar la obra de artistas cuyo proyecto creativo discurra paralelo a los intereses artísticos del estudiante.

Fomento de la creatividad. Resolución de problemas y bloqueos.

Lecturas reflexivas.

Actividades Prácticas dirigidas por el docente.

Visitas y salidas a espacios museísticos y culturales.

Proyectos prácticos tutorizados en el Aula / Taller.

Charlas y talleres con profesionales del sector.

Fomento del trabajo autónomo del estudiante.

Tutorías

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía sintetizada.

El estudiante dispondrá de la bibliografía completa en la plataforma studium dentro de la asignatura.

 

AA.VV., On Painting. Prácticas pictóricas actuales... más allá de la pintura o más acá, Gran Canaria, Centro Atlántico de Arte Moderno – CAAM, 2013.

AA.VV., Contemporary Painting in context, University of Copenhagen, Museum Tusculanum Press, 2010.

AA.VV., Ed. Sobrino Manzanares, Mº L, Fernández Fariña, A., Arte + Pintura, Santiago de Compostela, Concello da Cultura Galega, 2015.

AA.VV., Vitamin 3-D. New perspectives in sculpture and installation, London, Phaidon, 2014.

ALBELDA, José Luis, Desde dentro de la pintura, Valencia, Ed. UPV, Colección Cuadernos de imagen y reflexión, Director; David Pérez, 2008.

ALBERT, Josef, La interacción del color, Madrid, Alianza Editorial, 1989.

ARNHEIM, Rudolf, Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Alianza, Madrid, 2007.

BALL, Philip, La invención del color. Ed. Turner-Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2003.

BELL, Julian, ¿Qué es la pintura? Representación y arte moderno, Barcelona, Galaxia Gutemberg, 2001.

DERRIDA, Jacques, La verdad en pintura, Barcelona, Paidós, 2001.FERNÁNDEZ Fariña, Almudena, Lo que la pintura no es. La lógica de la negación como afirmación del campo expandido de la pintura, Pontevedra, Diputación de Pontevedra, 2010.                         GODFREY, Tony, The story of contemporary art, New York, Thames &Hudson, 2020. GUASCH, ANNA MARÍA, Derivas. Ensayos críticos sobre arte y pensamiento, Madrid, Akal, 2021.

IRUJO, Julián, Saber sentir la pintura, Universidad del País Vasco, 2015.

JOHNSSON, Liselott, Painting Beyond Painting: from pensiero debole to an Expanded Practice, Reino Unido, Lambert, 2014.                                                                         

WAGER, Lauren, La paleta perfecta, Barcelona, Promopress, 2018.                         

WATKINS, Jonathan, Katharina Grosse in conversation with Jonathan Watkins en  “Paintings. Moments of Contemporary Art” , WhiteChapel Gallery, Londres, 2011.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al inicio del curso se proporcionará un listado de bibliografía general de consulta a través de Studium y, durante el desarrollo de la asignatura, dependiendo de los avances y necesidades de cada estudiante en relación a su proyecto artístico, se proporcionará bibliografía específica y referentes artísticos de manera personalizada.

Este tipo de bibliografía se irá proporcionando de manera personalizada según las necesidades de los estudiantes y el carácter de los proyectos individuales que desarrollen.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación: Los criterios de evaluación están asociados principalmente a las competencias específicas de la asignatura.  A partir de estas competencias, los criterios serán los siguientes:

 

8.2: Sistemas de evaluación:

SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO: 20%

Criterios de evaluación: 

  • Asistencia (obligatoria) al aula-taller.
  • Participación e implicación en las actividades dirigidas y supervisadas.
  • Puntualidad en la entrega de los trabajos en el aula-taller y través de Studium.

TRABAJO PRÁCTICO: 50%

Criterios de evaluación: 

  1. Creatividad, originalidad y complejidad de la propuesta presentada.
  2. Dominio de las técnicas y materiales empleados.
  3. Evolución y madurez creativa.
  4. Grado de aplicación de los contenidos teóricos impartidos en la asignatura, a la práctica artística.
  5. Capacidad crítica e investigadora.
  6. Desarrollo procesual.
  7. Adecuación de la técnica a la idea del proyecto desarrollado.
  8. Número y dimensiones de los trabajos plásticos realizados ex profeso para la asignatura.
  9. Coherencia plástica de los trabajos realizados ex profeso para la asignatura.

TRABAJO TEÓRICO: 30%

Criterios de evaluación:

  1. Estética de la presentación
  2. Dominio de los contenidos. Pensamiento autónomo.
  3. Expresión oral y escrita.     
  4. Referencias bibliográficas.

Sistemas de evaluación.

Sistemas de evaluación:

SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO: 20%

Criterios de evaluación: 

  • Asistencia (obligatoria) al aula-taller.
  • Participación e implicación en las actividades dirigidas y supervisadas.
  • Puntualidad en la entrega de los trabajos en el aula-taller y través de Studium.

TRABAJO PRÁCTICO: 50%

Criterios de evaluación: 

  1. Creatividad, originalidad y complejidad de la propuesta presentada.
  2. Dominio de las técnicas y materiales empleados.
  3. Evolución y madurez creativa.
  4. Grado de aplicación de los contenidos teóricos impartidos en la asignatura, a la práctica artística.
  5. Capacidad crítica e investigadora.
  6. Desarrollo procesual.
  7. Adecuación de la técnica a la idea del proyecto desarrollado.
  8. Número y dimensiones de los trabajos plásticos realizados ex profeso para la asignatura.
  9. Coherencia plástica de los trabajos realizados ex profeso para la asignatura.

TRABAJO TEÓRICO: 30%

Criterios de evaluación:

  1. Estética de la presentación
  2. Dominio de los contenidos. Pensamiento autónomo.
  3. Expresión oral y escrita.

Referencias bibliográficas.

Recomendaciones para la evaluación.

De manera general la finalidad de esta evaluación es averiguar si los futuros graduados han adquirido e interiorizado las competencias de la asignatura. Fundamentalmente mediante la realización de los proyectos planteados en la misma de un modo profesional desde una perspectiva técnica y conceptual.

 

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura en la primera convocatoria, es necesaria la asistencia regular a las clases, el trabajo práctico continuado bajo la supervisión de la profesora durante todo el periodo semestral y la realización de todos los trabajos y ejercicios propuestos de carácter teórico-prácticos.

 

De cara a la segunda convocatoria, el estudiante que no haya superado las pruebas de la primera convocatoria, deberá completar y presentar todos los trabajos y ejercicios propuestos durante el curso y realizados ex profeso para la asignatura, así como demostrar que conoce y aplica correctamente los contenidos fundamentales de la materia. Las directrices exactas vendrán definidas en la convocatoria del examen a través de Studium.

 

No se evaluarán ejercicios realizados para otras asignaturas o cuyos ejercicios no se realicen ex profeso para la misma. Así mismo no se evaluarán ejercicios presentados por duplicado a otras asignaturas ya sean de pintura u otra especialidad.