Guías Académicas

METODOLOGÍA DEL PROYECTO II: PINTURA

Fac. Bellas Artes[110]
GRADO EN BELLAS ARTES[292]

METODOLOGÍA DEL PROYECTO II: PINTURA

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-25 13:06)
Código
109234
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca (https://studium.usal.es)

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Vanessa Gallardo Fernández
Grupo/s
Pintura
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
Anexo II. Aula 4. Despacho B
Horario de tutorías
Miércoles de 10.00 a 11.00h
URL Web
www.vanessagallardo.es
E-mail
vanessagallardo@usal.es
Teléfono
923 294620

2. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura, no obstante se recomienda haber cursado alguna de las asignaturas de pintura en cursos anteriores.

3. Objetivos

- Fundamentalmente, la conformación de una visión propia de los lenguajes del arte, principalmente en el ámbito de los lenguajes pictóricos, que facilite al estudiante la configuración de un proyecto personal inédito.

- Focalizar las líneas de investigación de un proyecto pictórico personal.

- Entender y poner en práctica los lenguajes pictóricos contemporáneos.

- Formación de una visión global, respetuosa, propia y profesional del sistema del arte y las profesiones artísticas.

- Desarrollar el espíritu crítico.

- Poner en valor el trabajo artístico desde sus diferentes disciplinas y la interacción entre las mismas.

- Capacidad transdisciplinar.

- Desarrollar habilidades de autogestión desde el proyecto pictórico para visibilizar proyectos artísticos de una manera competitiva.

- Aprender y desarrollar una metodología de trabajo propia.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Específicas | Habilidades.

CE9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas.

CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

CE14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte.

CE19.Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CE28.Capacidad de trabajar en equipo.

CE30.Capacidad de perseverancia.

CE31.Capacidad para generar y gestionar la producción artística.

CE36.Capacidad de documentar la producción artística.

CE41.Capacidad para realizar proyectos de investigación artística.

CE43.Habilidad para establecer sistemas de producción.

CE44.Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

CE45.Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

CE47.Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios.

CE48.Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos.

Transversales | Competencias.

Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.

Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE Teórico (síntesis)

              1. Estudio de Metodologías proyectuales activas de aprendizaje. Autonomía experiencial.

                  1.1. Derivas metodológicas del Proyecto Pictórico Personal.

                  1.2. Historia y tipología de las exposiciones. Un acercamiento a la práctica expositiva.

                  1.3. Inicio a la investigación pictórica desde el proyecto personal.

BLOQUE Práctico (síntesis)

              2. El taller como epicentro creativo y lugar experimental.

                  2.1. Técnicas y contratécnicas. Lo interdisciplinar en la praxis.

                  2.2. Práctica expositiva.

                  2.3. Proyecto pictórico.

Los contenidos específicos de esta asignatura están coordinados con aquellos de la asignatura IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III. PINTURA. Por esta razón, todos los ejercicios que el estudiante realice en el aula-taller estarán dirigidos a la realización plástica de su proyecto pictórico y a la memoria escrita que deberá presentar a final de curso. La profesora guiará al alumnado en este proceso, ofreciéndole directrices específicas y planteando los ejercicios oportunos para abordar el trabajo con entregas periódicas en el aula-taller y a través de la plataforma virtual Studium

6. Metodologías Docentes

Metodología Basada en Artes.

Metodología experiencial y práctica.

Clases Magistrales.

Presentaciones audiovisuales.

Seguimiento del trabajo autónomo del estudiante de manera personalizada. Se le estimulará a analizar la obra de artistas cuyo proyecto creativo discurra paralelo a los intereses artísticos del estudiante.

Fomento de la creatividad. Resolución de problemas y bloqueos.

Lecturas reflexivas.

Actividades Prácticas dirigidas por el docente.

Visitas y salidas a espacios museísticos y culturales.

Proyectos prácticos tutorizados en el Aula / Taller.

Charlas y talleres con profesionales del sector.

Fomento del trabajo autónomo del estudiante.

Tutorías

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso se proporcionará un listado de bibliografía general de consulta a través de Studium y, durante el desarrollo de la asignatura, dependiendo de los avances y necesidades de cada estudiante en relación a su proyecto artístico, se proporcionará bibliografía específica y referentes artísticos de manera personalizada.

Este tipo de bibliografía se irá proporcionando de manera personalizada según las necesidades de los estudiantes y el carácter de los proyectos individuales que desarrollen

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Este tipo de bibliografía se irá proporcionando de manera personalizada según las necesidades de los estudiantes y el carácter de los proyectos individuales que desarrollen.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación: Los criterios de evaluación están asociados principalmente a las competencias específicas de la asignatura.  A partir de estas competencias, los criterios serán los siguientes:

 

 

8.2: Sistemas de evaluación:

SEGUMIENTO DEL ALUMNADO: 20%

Criterios de evaluación: 

  • Asistencia (obligatoria) al aula-taller.
  • Participación e implicación en las actividades dirigidas y supervisadas.
  • Puntualidad en la entrega de los trabajos en el aula-taller y través de Studium.

TRABAJO PRÁCTICO: 50%

Criterios de evaluación: 

  1. Creatividad, originalidad y complejidad de la propuesta presentada.
  2. Dominio de las técnicas y materiales empleados.
  3. Evolución y madurez creativa.
  4. Grado de aplicación de los contenidos teóricos impartidos en la asignatura, a la práctica artística.
  5. Capacidad crítica e investigadora.
  6. Desarrollo procesual.
  7. Adecuación de la técnica a la idea del proyecto desarrollado.
  8. Número y dimensiones de los trabajos plásticos realizados ex profeso para la asignatura.
  9. Coherencia plástica de los trabajos realizados ex profeso para la asignatura.

TRABAJO TEÓRICO: 30%

Criterios de evaluación:

  1. Estética de la presentación
  2. Dominio de los contenidos. Pensamiento autónomo.
  3. Expresión oral y escrita.
  4. Referencias bibliográficas.

Sistemas de evaluación.

Los instrumentos de evaluación contemplarán pruebas de aplicación teórico-práctica de los contenidos, como creaciones de trabajos plásticos y ejercicios de carácter teórico que tendrán una incidencia decisiva en la calificación final. La profesora concretará a los estudiantes las pruebas de evaluación que considere oportunas con valoraciones ponderadas acordes a las actividades formativas propuestas.
De forma orientativa, cada convocatoria constará de los siguientes instrumentos:

1.Trabajo presencial y tutorizado en la clase-taller durante el horario de la asignatura: 20%

2. Presentación de trabajos plásticos y ejercicios teórico-prácticos propuestos relacionados con el proyecto personal y realizados ex profeso para la asignatura: 80%

1.Trabajo presencial y tutorizado en la clase-taller durante el horario de la asignatura: 20%

2. Presentación de trabajos plásticos y ejercicios teórico-prácticos propuestos relacionados con el proyecto personal y realizados ex profeso para la asignatura: 80%

Recomendaciones para la evaluación.

De manera general la finalidad de esta evaluación es averiguar si los futuros graduados han adquirido e interiorizado las competencias de la asignatura. Fundamentalmente mediante la realización de los proyectos planteados en la misma de un modo profesional desde una perspectiva técnica y conceptual.

 

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura en la primera convocatoria, es necesaria la asistencia regular a las clases, el trabajo práctico continuado bajo la supervisión de la profesora durante todo el periodo semestral y la realización de todos los trabajos y ejercicios propuestos de carácter teórico-prácticos.

 

De cara a la segunda convocatoria, el estudiante que no haya superado las pruebas de la primera convocatoria, deberá completar y presentar todos los trabajos y ejercicios propuestos durante el curso y realizados ex profeso para la asignatura, así como demostrar que conoce y aplica correctamente los contenidos fundamentales de la materia. Las directrices exactas vendrán definidas en la convocatoria del examen a través de Studium.

 

No se evaluarán ejercicios realizados para otras asignaturas o cuyos ejercicios no se realicen ex profeso para la misma. Así mismo no se evaluarán ejercicios presentados por duplicado a otras asignaturas ya sean de pintura u otra especialidad.