CRÍTICA DEL ARTE
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-06-25 14:40)- Código
- 105077
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Cerón Peña
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- D.9
- Horario de tutorías
- Miércoles y jueves de 10:00 a 13:00
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- mceron@usal.es
- Teléfono
- 923294620
2. Recomendaciones previas
Se recomienda el conocimiento básico del arte del Siglo XX y XXI
3. Objetivos
Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.
Analizar la evolución de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y cultural.
Analizar la repercusión entre el arte y la sociedad.
Conocer el lenguaje del arte.
Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.
Describir los condicionantes que inciden en la creación artística.
Análisis de las estrategias de producción artística.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
CG1, CG2
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.
CG2. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.
Específicas | Habilidades.
CE1, CE2, CE4, CE6, CE10, CE13, CE19, CE24, CE25, CE28, CE37
CE1.Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.
CE2.Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales. Analizar la evolución de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y cultural.
CE4.Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. Analizar la repercusión recíproca entre el arte y la sociedad.
CE6.Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
CE10.Conocimiento de instituciones y organismos culturales españoles e internacionales y de su funcionamiento (red museística, exposiciones, bienales, etc.).
CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
CE19.Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
CE24. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.
CE25.Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.
CE28.Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.
CE37.Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.
Transversales | Competencias.
Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
- Capacidad para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
- Sensibilidad con el contexto cultural y medioambiental.
- Capacidad para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
- Capacidad para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción a la crítica de arte.
- Definición
- Elementos de la crítica de arte.
2. Historia de la crítica de arte.
- Orígenes de la crítica de arte: el siglo XVIII.
- La crítica de arte en el siglo XIX.
- La crítica de arte en el siglo XX.
- La crítica de arte en el siglo XXI.
3. Metodología y herramientas.
- El lenguaje de la crítica de arte.
- Formas de difusión.
- Géneros y medios.
- Crítica de arte y prácticas curatoriales.
- Parámetros de valoración.
4. ¿Está en crisis la crítica de arte?
6. Metodologías Docentes
Se prevé, por una parte, un recorrido histórico por los modelos críticos preeminentes desde el origen de la disciplina, que situamos metodológicamente en el siglo XVIII, hasta la actualidad. Asimismo, serán objeto de análisis algunos de los textos que configuran las fuentes teóricas sobre las que se han construido los discursos críticos, tanto en el siglo pasado como en la actualidad.
Por otra parte, se irá dotando al alumno de instrumentos teóricos y metodológicos para la práctica real de la crítica de arte y la construcción de un discurso teórico que sustente el proyecto curatorial que ha de presentar como trabajo final de curso.
Las clases constarán de exposiciones teóricas y de análisis prácticos sobre obras y textos a través de proyecciones de imágenes. Los/as alumnos/as realizarán visitas a exposiciones individualmente como parte del trabajo de clase.
Periódicamente los/as alumnos/as visitarán una exposición y tendrán que construir un discurso teórico de carácter crítico respecto a la misma utilizando los instrumentos teóricos expuestos en clase.
A lo largo del curso la bibliografía básica se irá completando con una selección de textos específicos para cada tema.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Terry Barrett. Criticizing Art. Understanding the Contemporary. Londres y Toronto: Mayfield Publishing Company, 1994.
- Arthur Danto. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la Historia. Barcelona: Paidós, 1999.
- James Elkins (ed.). The state of art criticism. Londres y Nueva York: Routledge, 2008.
- Anna Maria Guasch (ed.). La crítica de arte. Historia, teoría y praxis. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2003.
- Jesús Pedro Lorente. Historia de la crítica de arte: textos escogidos y comentados. Zaragoza: Prensas Universitarias, 2005.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Jesús Pedro Lorente. Historia de la crítica de arte: textos escogidos y comentados. Zaragoza: Prensas Universitarias, 2005.
- George Baker, Rosalind Krauss, Benjamin Buchloh, Andrea Fraser, David Joselit, James Meyer, Robert Storr, Hal Foster, John Miller, and Helen Molesworth. “Round Table: The Present Conditions of Art Criticism.” October 100 (2002): 201–28.
- Anna Maria Guasch (ed.). La crítica de arte. Historia, teoría y praxis. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2003.
- Richard Wrigley. The origins of French art criticism from the ancien régime to the Restoration. Oxford: Clarendon Press, 1993.
- Michael R. Orwicz. Art criticism and its institutions in nineteenth-century France. Manchester y Nueva York: Manchester University Press, 1994.
- David H. Solkin. Art on the line: the Royal Academy Exhibitions at Somerset House, 1780-1836. New Haven y Londres: Yale University Press, 2001.
- Malcolm Gee. Art criticism since 1900. Manchester: Manchester University Press, 1993.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Ejercicios prácticos de crítica de exposiciones mensuales 30 %
- Elaboración de un proyecto curatorial o de comisariado 30 %
- Examen teórico 40 %
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados (reseñas).
Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos: examen y trabajos suplementarios.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda ampliar los contenidos impartidos en las clases teóricas por medio de la lectura individual crítica de los textos y fuentes que acompañan a cada unidad del temario.
Para la evaluación extraordinaria, se contemplan los mismos criterios que para la evaluación ordinaria.