Guías Académicas

BIOLOGÍA EVOLUTIVA

BIOLOGÍA EVOLUTIVA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-25 13:30)
Código
108208
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
BOTÁNICA
FISIOLOGÍA VEGETAL
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

 https://studium.usal.es

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Capilla Mata Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Despacho
CIALE
Horario de tutorías
A convenir con el profesor.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148294/detalle
E-mail
capilla.mata@usal.es
Teléfono
923294500(5117)
Coordinador/Coordinadora
Blanca María Rojas Andrés
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
12, Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq
Horario de tutorías
A convenir con el profesor.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157393/detalle
E-mail
rojasabm@usal.es
Teléfono
677584161
Coordinador/Coordinadora
Nélida María Padilla García
Grupo/s
2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
FACULTAD DE FARMACIA, 4ª PLANTA, DERECHA
Horario de tutorías
A convenir con el profesor.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/446309/detalle
E-mail
nelidam@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6753 / 677 584 191

2. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Biología.

3. Objetivos

  • Adquirir la percepción de que la evolución biológica es un hecho comprobado científicamente en múltiples ocasiones.
  • Comprender los mecanismos básicos del proceso evolutivo.
  • Tener una visión integradora acerca del origen y evolución de los seres vivos.
  • Comprender los cambios de los seres vivos a través del tiempo que explican la unidad dentro de la diversidad biológica.
  • Relacionar el hecho evolutivo con los conocimientos de otras áreas biológicas.
  • Adquirir una visión actual de la diversidad biológica.
  • Reconocer distintos niveles de organización en los seres vivos. Así como sus métodos de estudio y clasificación.
  • Aprender a interpretar y realizar análisis filogenéticos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CE1.- Dominar el conocimiento de los diferentes niveles de organización de la materia viva, su origen y los mecanismos evolutivos.

Transversales | Competencias.

Instrumentales

CT1.- Capacidad de análisis y síntesis

CT2.- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CT3.- Resolución de problemas

Personales

CT4.- Trabajo en equipo

CT5.- Habilidades en las relaciones interpersonales

CT6.- Razonamiento crítico

CT7.- Compromiso ético

Sistémicas

CT8.- Aprendizaje autónomo

CT9.- Motivación por la calidad

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA

MÓDULO I. Concepto de evolución. Descubrimiento histórico y pruebas que lo sustentan.

MÓDULO II. Causas y mecanismos del cambio evolutivo:

  • IIA. Origen de la variabilidad genética
  • IIB. Causas de la microevolución
  • IIC. Los mecanismos de la especiación
  • IID. De la especiación a la macroevolución

MÓDULO III. Historia evolutiva de la diversidad biológica.

  • IIIA. Reconstrucción de árboles filogenéticos
  • IIIB. El árbol de la vida

Práctica.

PRÁCTICAS

Equilibrio Hardy-Weinberg y sus desviaciones (genética poblacional).

Determinación de la variabilidad genética de las poblaciones mediante marcadores moleculares.

Reconstrucción manual de árboles filogenéticos.

Estimación, interpretación y aplicación de árboles filogenéticos.

6. Metodologías Docentes

  • Clases magistrales: Exposición de los contenidos de la asignatura (utilizando los recursos habituales disponibles, pizarra, medios audiovisuales…).
  • Seminarios: Trabajo en profundidad sobre un tema para la ampliación de contenidos de las sesiones magistrales.
  • Prácticas: Ejercicios prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura.
  • Actividades de seguimiento online: Interacción a través de las TIC.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumnado

  • Dawkins, R. 1979. El gen egoista. Ed Labor
  • Darwin, C. 1998. El Origen de las especies. Austral-Ediciones especiales. ISBN 978-84-6702-915-4 (primera edición inglesa publicada en publicada en 1872)
  • Freeman, S. 2009. Biología (3ª ed.). Pearson. ISBN 978-84-7829-098-7.
  • Herron, J. C. & S. Freeman. 2002. Análisis Evolutivo (2ª ed.). Pearson. ISBN 978-84-2053-390-2.
  • Soler, M. (ed.). 2003. Evolución, la base de la biología. Proyecto Sur de Ediciones, S.A.L. ISBN 978-84-8254-139-6.
  • Fontdevila, A. & Moya, A. 2003. Evolución. Origen, adaptación y divergencia de las especies. Editorial Sintesis. ISBN: 84-9756-121-X.
  • Fontdevila, A. & Serra, L. La evolución biológica. Una reconstrucción darwinista. 2013. Editorial Sintesis. ISBN:978-84-995887-0-4
  • Herron, J. C. & S. Freeman. 2021. Evolutionary Analysis (5th edition). Pearson. ISBN 84-205-3390-4.
  • Futuyma, D.G. & Kirkpatrick, M. 2023. Evolution. Oxford University Press. ISBN 978-0-19-761962-9

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitará a lo largo del curso para cada bloque temático.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

La evaluación se llevará a cabo de forma continuada a lo largo del curso y mediante una prueba final escrita de contenidos teórico-prácticos.

La evaluación continua permitirá evaluar las competencias transversales (CT1-CT9) y CE1

La prueba escrita permitirá evaluar de forma objetiva la CE1 y CT2 y CT3

 

CONVOCATORIA ORDINARIA

La calificación se realizará de la manera siguiente:

Teórico: 60% examen final

Prácticas de aula: 20% (5% asistencia + 15% examen)

Práctica de campo: 5% (asistencia y evaluación)

Seminarios: 10% (asistencia y participación)

Evaluación continua: 5% (actividades de seguimiento)

 

Para poder superar la materia, deberá alcanzarse el 50% de la calificación tanto en el apartado de prácticas de aula como en el de teoría. El 20% de los seminarios, práctica de campo y evaluación continua solo se tendrá en cuenta cuando se alcance el 50% mencionado en los apartados teóricos y prácticos.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

En dicha convocatoria, se podrá recuperar los contenidos teóricos y prácticos evaluables en el examen final de la convocatoria ordinaria. Se mantendrá la calificación de los apartados de prácticas, evaluación continua y seminarios, si ello no supone el suspenso directo en esta convocatoria.

 

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

  • Control de la asistencia, grado de participación en las distintas actividades propuestas (prácticas y seminarios).
  • Pruebas objetivas de tipo test.

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

  • El alumno podrá recuperar las pruebas presenciales de evaluación correspondientes a los contenidos teóricos y prácticos.
  • Las calificaciones obtenidas en el examen de prácticas, en los seminarios y en la evaluación continua se guardarán entre la convocatoria ordinaria y la extraordinaria de ese curso académico. En ningún caso se tendrá en cuenta la nota de estos apartados de cursos anteriores.