BIOLOGÍA EVOLUTIVA
GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-06-25 13:30)- Código
- 108208
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- BOTÁNICA
FISIOLOGÍA VEGETAL
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Plataforma Virtual
https://studium.usal.es
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Capilla Mata Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Fisiología Vegetal
- Despacho
- CIALE
- Horario de tutorías
- A convenir con el profesor.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148294/detalle
- capilla.mata@usal.es
- Teléfono
- 923294500(5117)
- Coordinador/Coordinadora
- Blanca María Rojas Andrés
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- 12, Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq
- Horario de tutorías
- A convenir con el profesor.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157393/detalle
- rojasabm@usal.es
- Teléfono
- 677584161
- Coordinador/Coordinadora
- Nélida María Padilla García
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- FACULTAD DE FARMACIA, 4ª PLANTA, DERECHA
- Horario de tutorías
- A convenir con el profesor.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/446309/detalle
- nelidam@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6753 / 677 584 191
2. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de Biología.
3. Objetivos
- Adquirir la percepción de que la evolución biológica es un hecho comprobado científicamente en múltiples ocasiones.
- Comprender los mecanismos básicos del proceso evolutivo.
- Tener una visión integradora acerca del origen y evolución de los seres vivos.
- Comprender los cambios de los seres vivos a través del tiempo que explican la unidad dentro de la diversidad biológica.
- Relacionar el hecho evolutivo con los conocimientos de otras áreas biológicas.
- Adquirir una visión actual de la diversidad biológica.
- Reconocer distintos niveles de organización en los seres vivos. Así como sus métodos de estudio y clasificación.
- Aprender a interpretar y realizar análisis filogenéticos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CE1.- Dominar el conocimiento de los diferentes niveles de organización de la materia viva, su origen y los mecanismos evolutivos.
Transversales | Competencias.
Instrumentales
CT1.- Capacidad de análisis y síntesis
CT2.- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT3.- Resolución de problemas
Personales
CT4.- Trabajo en equipo
CT5.- Habilidades en las relaciones interpersonales
CT6.- Razonamiento crítico
CT7.- Compromiso ético
Sistémicas
CT8.- Aprendizaje autónomo
CT9.- Motivación por la calidad
5. Contenidos
Teoría.
TEORÍA
MÓDULO I. Concepto de evolución. Descubrimiento histórico y pruebas que lo sustentan.
MÓDULO II. Causas y mecanismos del cambio evolutivo:
- IIA. Origen de la variabilidad genética
- IIB. Causas de la microevolución
- IIC. Los mecanismos de la especiación
- IID. De la especiación a la macroevolución
MÓDULO III. Historia evolutiva de la diversidad biológica.
- IIIA. Reconstrucción de árboles filogenéticos
- IIIB. El árbol de la vida
Práctica.
PRÁCTICAS
Equilibrio Hardy-Weinberg y sus desviaciones (genética poblacional).
Determinación de la variabilidad genética de las poblaciones mediante marcadores moleculares.
Reconstrucción manual de árboles filogenéticos.
Estimación, interpretación y aplicación de árboles filogenéticos.
6. Metodologías Docentes
- Clases magistrales: Exposición de los contenidos de la asignatura (utilizando los recursos habituales disponibles, pizarra, medios audiovisuales…).
- Seminarios: Trabajo en profundidad sobre un tema para la ampliación de contenidos de las sesiones magistrales.
- Prácticas: Ejercicios prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura.
- Actividades de seguimiento online: Interacción a través de las TIC.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumnado
- Dawkins, R. 1979. El gen egoista. Ed Labor
- Darwin, C. 1998. El Origen de las especies. Austral-Ediciones especiales. ISBN 978-84-6702-915-4 (primera edición inglesa publicada en publicada en 1872)
- Freeman, S. 2009. Biología (3ª ed.). Pearson. ISBN 978-84-7829-098-7.
- Herron, J. C. & S. Freeman. 2002. Análisis Evolutivo (2ª ed.). Pearson. ISBN 978-84-2053-390-2.
- Soler, M. (ed.). 2003. Evolución, la base de la biología. Proyecto Sur de Ediciones, S.A.L. ISBN 978-84-8254-139-6.
- Fontdevila, A. & Moya, A. 2003. Evolución. Origen, adaptación y divergencia de las especies. Editorial Sintesis. ISBN: 84-9756-121-X.
- Fontdevila, A. & Serra, L. La evolución biológica. Una reconstrucción darwinista. 2013. Editorial Sintesis. ISBN:978-84-995887-0-4
- Herron, J. C. & S. Freeman. 2021. Evolutionary Analysis (5th edition). Pearson. ISBN 84-205-3390-4.
- Futuyma, D.G. & Kirkpatrick, M. 2023. Evolution. Oxford University Press. ISBN 978-0-19-761962-9
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitará a lo largo del curso para cada bloque temático.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
La evaluación se llevará a cabo de forma continuada a lo largo del curso y mediante una prueba final escrita de contenidos teórico-prácticos.
La evaluación continua permitirá evaluar las competencias transversales (CT1-CT9) y CE1
La prueba escrita permitirá evaluar de forma objetiva la CE1 y CT2 y CT3
CONVOCATORIA ORDINARIA
La calificación se realizará de la manera siguiente:
Teórico: 60% examen final
Prácticas de aula: 20% (5% asistencia + 15% examen)
Práctica de campo: 5% (asistencia y evaluación)
Seminarios: 10% (asistencia y participación)
Evaluación continua: 5% (actividades de seguimiento)
Para poder superar la materia, deberá alcanzarse el 50% de la calificación tanto en el apartado de prácticas de aula como en el de teoría. El 20% de los seminarios, práctica de campo y evaluación continua solo se tendrá en cuenta cuando se alcance el 50% mencionado en los apartados teóricos y prácticos.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
En dicha convocatoria, se podrá recuperar los contenidos teóricos y prácticos evaluables en el examen final de la convocatoria ordinaria. Se mantendrá la calificación de los apartados de prácticas, evaluación continua y seminarios, si ello no supone el suspenso directo en esta convocatoria.
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
- Control de la asistencia, grado de participación en las distintas actividades propuestas (prácticas y seminarios).
- Pruebas objetivas de tipo test.
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
- El alumno podrá recuperar las pruebas presenciales de evaluación correspondientes a los contenidos teóricos y prácticos.
- Las calificaciones obtenidas en el examen de prácticas, en los seminarios y en la evaluación continua se guardarán entre la convocatoria ordinaria y la extraordinaria de ese curso académico. En ningún caso se tendrá en cuenta la nota de estos apartados de cursos anteriores.