Guías Académicas

FÍSICA APLICADA A LA BIOLOGÍA

Fac. Biología[115]
GRADO EN BIOLOGÍA[282]

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

FÍSICA APLICADA A LA BIOLOGÍA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-25 10:40)
Código
108201
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FÍSICA ATÓMICA, MOLECULAR Y NUCLEAR
Departamento
Física Fundamental
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Juan Carlos Lozano Lancho
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Fundamental
Área
Física Atómica, Molecular y Nuclear
Despacho
Edificio I+D+i, Panta Baja, Despacho 2
Horario de tutorías
Concertadas con el profesor (6 h/semana/grupo)
URL Web
-
E-mail
jll390@usal.es
Teléfono
923294931
Coordinador/Coordinadora
Juan Carlos Lozano Lancho
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Fundamental
Área
Física Atómica, Molecular y Nuclear
Despacho
Edificio I+D+i, Panta Baja, Despacho 2
Horario de tutorías
Concertadas con el profesor (6 h/semana/grupo)
URL Web
-
E-mail
jll390@usal.es
Teléfono
923294931

2. Recomendaciones previas

Son recomendables, aunque no imprescindibles, conocimientos básicos de Física y Matemáticas de las etapas de Bachillerato en la rama científico-tecnológica.

3. Objetivos

Generales

• Hacer que el alumno asimile los principales conceptos de la Física y su articulación en leyes, teorías y modelos, valorando su utilidad en la Biología.

• Enseñar al alumno la necesidad de la comprensión de la Física para el entendimiento de ciertos procesos en el orden de la vida.

• Capacitar al alumno para resolver problemas físicos cualitativa y cuantitativamente, valorando el nivel de precisión requerido en cada caso.

• Desarrollar habilidades prácticas y manipulativas adecuadas al método científico.

• Motivar el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.

Específicas

• Aplicación de los conocimientos adquiridos a la práctica

• Visualización e interpretación de soluciones

• Expresión rigurosa y clara

• Razonamiento lógico e identificación de errores en los procedimientos Instrumentales

• Razonamiento crítico

• Habilidades para el trabajo autónomo

• Destreza para el uso de las TICs y de herramientas básicas informáticas

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

• Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección.

• Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua.

Específicas | Habilidades.

• El alumno deberá recuperar y consolidar conceptos básicos de Física, e incorporar otros nuevos, interrelacionando el conjunto de conocimientos con otras materias del Grado en particular y con la Biología en general.

• Deberá poder aplicar los conocimientos teóricos a casos prácticos sencillos, contribuyendo a mejorar su capacidad de análisis y síntesis.

• Deberá aprender a emplear instrumentos básicos de medida, y adquirir las habilidades psicomotrices relacionadas con las técnicas experimentales en el laboratorio, así como la actitud disciplinada, rigurosa y veraz que requiere una disciplina experimental.

• Deberá aprender a incorporar las herramientas accesibles para un mejor desarrollo del trabajo individual y en equipo. Adquirir habilidades básicas de informática como herramienta de trabajo y aprendizaje.

• Adquirir el hábito y la capacidad de recurrir a las fuentes de información y documentación: libros, publicaciones científicas e Internet. Habilidades para la discusión crítica de los contenidos.

• Deberá aprender a adquirir datos y elaborar los resultados, su interpretación y presentación.

• Plantear un problema práctico y planificar su resolución.

• En definitiva, adquirir el hábito de aplicar el método científico con un sentido crítico.

Transversales | Competencias.

• Capacidad en el manejo de nuevas tecnologías

• Expresión oral y escrita

• Trabajo en equipo

• Aprendizaje autónomo

• Motivación por la calidad

• Iniciativa

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. MECÁNICA. Cinemática. Dinámica: leyes de Newton. Momento lineal. Trabajo y Energía. Fuerzas conservativas. Fuerzas de contacto. Campo gravitatorio.

TEMA 2. MECÁNICA DE FLUIDOS. Equilibrio de presiones. Principio de Arquímedes. Fluidos ideales: principio de continuidad y ecuación de Bernoulli. Fluidos reales: Ley de Poiseuille. Fenómenos de superficie. Movimiento de sólidos en fluidos.

Práctica 1: Tensión superficial.

TEMA 3. FENÓMENOS DE TRANSPORTE. Flujo. Transporte de calor. Transporte de materia: difusión. Difusión con arrastre. Membranas, presión osmótica.

Práctica 2: Eficiencia lumínica de una bombilla de incandescencia.

TEMA 4. ELECTRICIDAD. Electrostática. Configuraciones con distribución homogénea de carga. Corriente eléctrica. Circuitos RC. Membrana celular e impulso nervioso. Campo magnético.

Práctica 3: Descarga de circuitos RC.

Práctica 4: Ley de Nernst.

TEMA 5. ONDAS MECÁNICAS, SONIDO. Movimiento ondulatorio: ecuación y energía. Naturaleza del sonido. Transmisión del sonido. Onda de presión. Intensidad, tono y timbre. Efecto Doppler. Fenómenos ondulatorios.

TEMA 6. ÓPTICA. Naturaleza de la luz. Reflexión, refracción. Dioptrios, lentes y espejos, combinaciones de lentes. Instrumentos ópticos: lupa, microscopio, ojo humano.

Práctica 5: Componentes ópticos elementales.

Práctica 6: Medida del tamaño de los glóbulos rojos por difracción.

TEMA 7. RADIACTIVIDAD. El átomo. Ley de la desintegración radiactiva: actividad, constante de desintegración y periodo de semidesintegración. Cadena radiactiva. Procesos de desintegración y radiaciones emitidas. Dosimetría. Fuentes de radiactividad.

Práctica 7: Atenuación de radiación gamma.

6. Metodologías Docentes

Clases de teoría

Los contenidos de teoría y su aplicación en ejemplos sencillos se desarrollan a lo largo del curso mediante clases presenciales en aula con grupo grande, a razón de 2 horas semanales. El encerado y el cañón serán los soportes empleados mayoritariamente. Se pondrá a disposición de los estudiantes todo el material a través de la plataforma Studium.

Clases de problemas

La aplicación de la teoría en forma de ejemplos sencillos y problemas se desarrollará también a lo largo del curso mediante clases presenciales en aula con grupo grande, con un equivalente en el curso de 1 hora semanal. La realización de problemas y ejemplos se realizará combinada con la teoría. El encerado y el cañón serán los soportes empleados mayoritariamente. Se pondrán a disposición de los estudiantes los boletines de problemas por tema tratado a través de la plataforma Studium: un listado para resolución autónoma y otro de ejercicios completamente resueltos. Parte de los problemas de los boletines serán resueltos por el profesor en el aula.

Clases preparatorias de prácticas

En clases presenciales de aula de grupo grande complementadas con vídeos tutoriales, se familiarizará al estudiante con las técnicas de análisis de datos empleadas en las prácticas de laboratorio. Las clases se acompañan de los guiones de las prácticas propuestas, y de material audiovisual que facilita la comprensión del montaje y realización de las prácticas en el laboratorio. Las clases preparatorias tendrán el equivalente a 4 sesiones de 1 hora cada una, y se desarrollarán en calendario antes del comienzo de las sesiones prácticas de laboratorio.

Prácticas

Consisten en 4 sesiones de 3 horas cada una por alumno: 3 se desarrollarán de manera presencial y 1 de manera no presencial. Los alumnos previamente habrán recibido las clases preparatorias de prácticas, donde se presentan los aspectos relevantes de las prácticas, los guiones correspondientes con las líneas básicas para comprender y desarrollar la práctica en el laboratorio, y el material audiovisual preparado como ayuda para facilitar su realización. En las sesiones de laboratorio podrán recurrir al profesor ante cualquier duda o eventualidad, quien al tiempo hará un seguimiento del desarrollo de la práctica. Al finalizar cada práctica, los alumnos deberán entregar el informe correspondiente para su evaluación.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

F. Cussó, C. López, R. Villar, Física de los Procesos Biológicos, Ed. Ariel

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

• D. Jou, J.E. Llebot, C. Pérez, Física para las Ciencias de la Vida, Ed. McGraw Hill.

• F.R. Hallet, E. L. Mcfarland, R. H. Stinson, J. L. Hunt, G. H. Renninger, D. E. Sullivan, Physics for the Biological Sciences: a Topical Approach to Biophysical Concepts, Ed. Harcourt Brace Canada.

• P.A. Tipler, Física (2 Volumenes), Ed. Reverté.

• A. Franco, Curso Interactivo de Física en Internet: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

Se programarán diversas actividades que contribuirán a la nota final, algunas desarrolladas a lo largo del curso (herramientas para manejo de datos, trabajo y evaluación de prácticas) y otras hacia el final del curso (examen). Todas las actividades están pensadas para evaluar el grado de consecución de capacidades, habilidades y destrezas recogidas en los objetivos de la asignatura.

 

Sobre una nota final máxima de 100 puntos, se aplica la siguiente distribución:

  1. Bloque A

• 60 puntos del examen escrito sobre el temario del curso.

Se supera este bloque si en el examen se obtiene como mínimo 24 puntos.

  1. Bloque B

• 6.5 puntos por cada práctica x 4 prácticas de laboratorio = 26 puntos (realización e informe)

• 14 puntos de una prueba escrita sobre las clases preparatorias de prácticas (tratamiento de datos)

Este bloque se supera consiguiendo 20 puntos, siendo un requisito haber realizado un mínimo de 3 prácticas de laboratorio. La no realización sin justificar debidamente de 2 o más prácticas anula totalmente la contribución que corresponde a este bloque B y así a la asignatura en las dos convocatorias oficiales del curso.

 

Convocatoria Ordinaria

Para hacer la suma de los dos bloques A y B, es necesario haberlos superado por separado. Para aprobar la asignatura, su suma debe ser mayor o igual que 50 puntos.

Convocatoria Extraodinaria

En caso de haber superado solo alguno de los bloques, y sin que haya concurrido la circunstancia de 2 o más prácticas sin realizar injustificadamente, las notas por separado serán válidas durante las dos convocatorias oficiales del curso.

Si el alumno necesitara presentarse a esta convocatoria oficial del curso sin haber superado:

1) El bloque A.- Deberá superar un examen escrito sobre el temario del curso. La puntuación requerida para computar la nota junto con el bloque B será de 24 puntos sobre 60.

2) El bloque B.- La nota conservada de las prácticas realizadas computará sobre 26 puntos (no se superará este bloque con 2 o más prácticas no realizadas sin justificar). Además, deberá realizar un examen sobre las prácticas de laboratorio cuyo valor parcial será de 14 puntos. Para superar el bloque B, se deberá obtener una puntuación mínima de 20 puntos.

Para hacer la suma de los dos bloques A y B, es necesario haberlos superado por separado. Para aprobar la asignatura, su suma debe ser mayor o igual que 50 puntos.

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

  • Examen escrito
  • Prueba escrita de tratamiento de datos
  • Realización de las prácticas e informes de prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

 

Recomendaciones para la evaluación

  • Se recomienda la asistencia a las clases de teoría y problemas, y clases preparatorias
  • Se exige la asistencia a prácticas, su realización y entrega del informe (mínimo 3 prácticas).
  • Se recomienda la participación activa del alumno en todas las actividades programadas.
  • Se recomienda un seguimiento regular de la materia impartida.
  • Se recomienda recurrir al profesor en las actividades presenciales y mediante tutorías.

 

Recomendaciones para la recuperación

Consultar al profesor para una reorientación hacia el refuerzo de las capacidades o destrezas que no se hayan logrado.