Guías Académicas

MECÁNICA DE FLUIDOS

MECÁNICA DE FLUIDOS

DOBLE TITULACIÓN GR. EN ING.DE MATERIALES/ GR. EN ING. MECÁNICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
106511
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MECÁNICA DE FLUIDOS
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Blanco González
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Fluidos
Despacho
230-P / Lab.017-A
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
miblan@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext.3632
Profesor/Profesora
José Antonio Barrios Simón
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Fluidos
Despacho
Edificio Politécnico (Nº 230)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jabarrio@usal.es
Teléfono
980 54 50 00 – Ext. 3632

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria de segundo año, vinculada al área de mecánica

Papel de la asignatura.

Compresión de los temas teóricos, escogidos de entre las materias que puedan proyectarse a una mayor aplicación práctica, dado el carácter técnico de las enseñanzas. Estos objetivos teóricos se implementan mediante sesiones de problemas de tal manera que estas aclaren la teoría y le den un carácter aplicativo.

Perfil profesional.

Los conocimientos que se expondrán en la asignatura de Mecánica de Fluidos son fundamentales para resolver problemas técnicos de cada una de las siguientes especialidades:

- Aprovechamientos hidroeléctricos: presas o centrales hidroeléctricas, para cuya construcción son necesarias muchas y variadas obras hidráulicas.                                 

- Aprovechamientos industriales: circuitos hidráulicos existentes en diversas industrias, en otro tipo de centrales (térmicas convencionales, nucleares), e incluso en el interior de la maquinaria no fundamentalmente hidráulica (motores, circuitos de refrigeración, etc.).                            

3. Recomendaciones previas

Se necesitarán conocimientos básicos de Matemáticas (Cálculo Infinitesimal, Ecuaciones Diferenciales, Geometría Analítica, Geometría Diferencial, Análisis Dimensional, Cálculo Numérico y algo de Estadística) y de Física y dentro de ésta de Mecánica y de Termodinámica

4. Objetivo de la asignatura

En Mecánica de Fluidos los objetivos a desempeñar son llegar a un conocimiento de estática, cinemática y dinámica de fluidos mediante clase teórico prácticas.

Seguidamente se explicará en profundidad flujo irrotacional, ecuación de Laplace, igualmente que en temas anteriores son clase teórico prácticas.

Se potenciara el trabajo de los alumnos en el aula así como un trabajo en grupos reducidos desarrollando diversos temas de la asignatura.

Clases muy dinámicas que les acerque a lo que es el trabajo real y cotidiano.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. Establecimiento y propiedades del medio fluido. Campos de magnitudes y ecuaciones de equilibrio.

TEMA 2. ESTÁTICA DE FLUIDOS. Ecuación de equilibrio. Distribución de presiones en condiciones de la Estática. Acciones de presión sobre superficies Acciones sobre superficies planas, compuertas y diques.

TEMA 3. CINEMATICA DE FLUIDOS. Movimiento fluido en el entorno de un punto. Trayectorias y líneas de corriente. Teorema de Stokes y circulación.

TEMA 4. DINÁMICA DE FLUIDOS. Relación de los sistemas y los volúmenes de control. Principios fundamentales y relaciones constitutivas. Ecuaciones de continuidad. Cantidad de movimiento y momento cinético.

TEMA 5. FLUJO IRROTACIONAL. Potencial de velocidad Flujo matemáticos y composición Iniciación a la transformación conforme. Planteamiento de la ecuación de Laplace.

6. FLUJO VISCOSO LAMINAR. Planteamiento de las ecuaciones de Navier-Stokes. Resolución en tubo cilíndrico. Ecuación de Hager-Porsenilli.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CC-2. Conocimiento de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.

CE6. Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidos mecánicas.

CE-9: Comprender los principios que gobiernan el comportamiento de los líquidos sometidos a presión y en régimen atmosférico y aplicarlos en el diseño y construcción de infraestructuras para su captación, canalización, depósito y aprovechamiento

Transversales.

CT-2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT-4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT-5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT-6: Coordinarse y trabajar en equipo con otros profesionales y técnicos de formación afín.

7. Metodologías

ACTIVIDADES DE GRUPO GRANDE: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos teóricos y resolución de problemas y/o casos prácticos

Metodología: Lección magistral y resolución de ejercicios con participación activa del alumnado y uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia.

Las clases de teoría serán clases de pizarra, donde el profesor exponga la problemática y los fundamentos de la materia a tratar, así como las formulaciones matemáticas y las expresiones de cálculo resultantes si ha lugar.

En las clases de prácticas de problemas el profesor planteará una serie de aplicaciones numéricas referentes a la materia teórica ya impartida. Los alumnos trabajarán en grupos resolviendo estos problemas para, posteriormente, indicar el profesor la forma de resolver el problema recopilando la información que, al respecto, proporcionen estos grupos.

ACTIVIDADES DE SEMINARIO/LABORATORIO: Prácticas en laboratorio y resolución de casos prácticos y/o problemas. Exposición y defensa de trabajos

Metodología: Explicación personalizada en grupos reducidos sobre los conocimientos y aplicaciones mostradas en las clases teóricas y d problemas. Visitas a obras hidráulicas.

Se llevarán a cabo una serie de prácticas de laboratorio en la que se trabajan los conceptos básicos de la asignatura mediante la utilización de equipos docentes diseñados a tal efecto.

En cada sesión de prácticas, los alumnos tomarán los datos necesarios para realizar los cálculos que se les propongan, los cuales estarán relacionados con los conceptos teóricos vistos en clase.

TUTORÍAS:

Metodología: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: Estudio personal de teoría y problemas/prácticas. Elaboración de informes de prácticas, trabajos, y/o relaciones de problemas propuestos por el profesor.

Metodología: Estudio individualizado de los conocimientos teóricos y prácticos impartidos, trabajo personalizado y/o en grupo reducido sobre los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas. Búsqueda de información bibliográfica. Elaboración de documentos técnicos.

REALIZACION DE EXAMENES: Evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumno, a lo largo del curso, en: clases presenciales en grupo grande, prácticas de laboratorio, tutorías, seminarios y estudio personalizado.

Metodología: Se utilizarán dos medios para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno:

- Evaluación continua (ejercicios hechos en casa, practicas, informes y trabajos en grupo)

- Exámenes ordinarios y extraordinarios.

Tanto los exámenes ordinarios como los extraordinarios serán pruebas escritas.  Se propondrán unos problemas prácticos, de análisis y de diseño, que el alumno deberá resolver numéricamente.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

WHITE, F.M. (1989).- "Mecánica de Fluidos". Ed. McGraw-Hill, Inc., U.S.A. 757 pp. + XIV.

STREETER, V.L. y WYLIE, E.B. (1988).- "Mecánica de los Fluidos. Ed. McGraw-Hill, Inc., U.S.A. 594 pp.+XI.

SHAMES, I.H. (1967).- "La Mecánica de los fluidos". Ed. McGraw-Hill, Inc., México. 592 pp.

GILES, R.V. (1990).- "Mecánica de los Fluidos e Hidráulica. Teoría y 475 Problemas Resueltos". Ed. Schaum-McGraw-Hill, Inc., Bogotá. 273 pp. + X.

FRENCH, R.H. (1988).- "Hidráulica de Canales Abiertos". Ed. McGraw-Hill, Inc., México. 723 pp. + XI.

VEN TE CHOW, (1990).- "Hidráulica de los canales abiertos". Ed. Diana. México. 633 pp. + XV.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

TEMEZ PELAEZ, J.R. ( - ).- "Hidráulica Básica". Ed. Servicio de Publicaciones de la Escuela de I.T.O.P. de Madrid. 241 pp. 

DEGREMONT, (1979).- "Manual Técnico del agua". Ed. GRAFOS S.A., Bilbao. 1216 pp. + XXXI.

DEPARTAMENTOS TECNICOS DE URALITA S.A. (1987).- "Manual General      Uralita. Tomo II- Obra Civil". Ed. Paraninfo. Madrid. 445 pp.+ XIV.

ESCRIBA BONAFE, D. (1988).- "Hidráulica para Ingenieros". Ed. Bellisco. Madrid. 726 pp. + XLVIII.

MATAIX, C. (1986).- "Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas". Ed. del Castillo. Madrid. 660 pp.+ XXIII.

MATEOS DE VICENTE, M. y OTROS. (1991).- "Conducciones hidráulicas". Ed. Bellisco. Madrid.  

MATEOS DE VICENTE, M. (1990).- "Válvulas para obras hidraúlicas". Ed. Bellisco. Madrid.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un trabajo en equipo y un examen final.

Criterios de evaluación.

La evaluación del aprendizaje del alumno se basará en las actividades llevadas a cabo por el alumno con su esfuerzo diario, un trabajo en grupo y en un examen final escrito. El examen escrito será básicamente practico con la resolución de problemas de los diversos temas tratados tanto en los trabajos como en el aula.

 

Los porcentajes de la nota final, asignadas a cada una de las actividades formativas, en relación con las competencias a adquirir son los que se indica a continuación:

 

A. Examen final escrito, 70%

B. Informes/trabajos en grupo, 30 %

 

Para superar la asignatura es imprescindible aprobar las prácticas de laboratorio y obtener un 4,5 sobre 10 en el examen final escrito para promediar. Señalar que sin los conocimientos elementales de la asignatura no se procederá a la corrección de los ejercicios.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación se llevarán a cabo a través de diferentes actividades:

 

Actividades de evaluación continua:

• Al finalizar cada tema se propondrán algunos problemas resolviéndolos por los alumnos en clase.

• Se plantearán un trabajo en grupo que tratara sobre los distintos temas tratados en clase, dicho trabajo se expondrá en el aula, para el profesor y el resto de los alumnos.

 

• Se realizarán una serie de prácticas de Laboratorio que habrán de realizarse en su totalidad.

 

Examen final escrito:

• Se realizará en la fecha prevista en la planificación docente y tendrá una duración aproximada de 2 horas.

 

Además se valorarán positivamente los siguientes aspectos:

• Participación en clase y en las tutorías de la asignatura tanto presenciales como on line.

• Motivación e interés en las clases y el laboratorio.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos.

Las actividades de evaluación continua no presenciales deben ser entendidas en cierta medida como una autoevaluación del estudiante que le indica más su evolución en la adquisición de competencias y auto aprendizaje y, no tanto, como una nota importante en su calificación definitiva.

En particular es, altamente, recomendable:

- Estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso.

- En todo momento la asistencia a las clases, tutorías y seminarios.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

La recuperación se basará en un examen escrito de similares características al examen final de la convocatoria ordinaria, también con un peso del 60 % en la calificación final.

Se mantendrán las calificaciones parciales en los apartados de resolución de problemas y participación en actividades no presenciales.

 

Se recomienda, particularmente:

- El estudio de la materia acompañado de realización de prácticas propuestas durante el curso.

- Usar las tutorías para clarificar y resolver las dificultades planteadas.