QUÍMICA ORGÁNICA
GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-25 9:48)- Código
- 108207
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUIMICA ORGÁNICA
- Departamento
- Química Orgánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Rosa Rubio González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- A3502
- Horario de tutorías
- A concertar con la profesora.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56773/detalle
- rrubio@usal.es
- Teléfono
- 663080191 / Ext. 6348
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 2
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Es recomendable que el alumno haya cursado la asignatura de química general aplicada a la biología.
Es necesario que el alumno tenga conocimientos de química general (estructura atómica, enlace químico, termodinámica y cinética, y propiedades ácido-base); sería recomendable que el alumno tenga conocimientos básicos de la estructura y nomenclatura de las moléculas orgánicas.
3. Objetivos
Conocer la estructura, propiedades físicas y reactividad de los compuestos orgánicos. Conocer y comprender la estructura tridimensional de las moléculas orgánicas. Conocer y entender las reacciones más características de los diferentes grupos funcionales. Interpretar y racionalizar la reactividad de biomoléculas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
- Saber realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas biológicos.
- Saber llevar a cabo investigación, desarrollo y control de procesos biológicos, así como estudiar los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción.
- Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, tomo de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección.
- Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua.
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
- Conocimiento del enlace, estructura y propiedades físicas de los compuestos orgánicos. Comprensión y análisis de la estructura tridimensional de las moléculas orgánicas.
- Conocimiento y racionalización de las reacciones más características de los diferentes grupos funcionales.
- Capacidad para interpretar la reactividad de biomoléculas.
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
- Competencias instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis, capacidad de comunicación oral y escrita, resolución de problemas.
- Competencias interpersonales: Trabajo en equipo, razonamiento crítico y autocrítico.
- Competencias sistémicas: Sensibilidad hacia temas medioambientales.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Introducción a la química orgánica. Enlace y estructura. Nomenclatura. Estereoisomería
Tema 2. Reacciones orgánicas. Diagramas de energía y mecanismos de reacción. Intermedios de reacción.
Tema 3. Alcanos y cicloalcanos. Análisis conformacional.
Tema 4. Alquenos. Estructura, nomenclatura y enlace. Reacciones de los alquenos. Alquenos en la naturaleza, feromonas. Alquinos. Estructura, nomenclatura y enlace. Reacciones de los alquinos.
Tema 5. Hidrocarburos aromáticos. Estabilidad del anillo aromático. Derivados del benceno. Hidrocarburos policíclicos aromáticos. Heterociclos.
Tema 6. Derivados halogenados. Estructura, nomenclatura y enlace. Reacciones de los haloalcanos. Sustitución nucleófila. Reacciones de eliminación. Aplicaciones y usos de los haluros de alquilo. Procesos de sustitución y eliminación en biomoléculas.
Tema 7. Alcoholes y éteres. Estructura, nomenclatura y enlace. Reacciones de alcoholes. Reacciones de los éteres. Tioles y sulfuros.
Tema 8. Aldehídos y cetonas. Estructura, nomenclatura y enlace. Reactividad de aldehídos y cetonas. Reacciones de oxidación y reducción en procesos biológicos. Tautomería ceto-enólica. Condensación aldólica. Proyección biológica.
Tema 9. Ácidos carboxílicos y derivados. Estructura, nomenclatura y enlace. Reacciones de sustitución. Derivados de los ácidos carboxílicos. Reactividad relativa de ésteres y amidas. Condensación de Claisen. Actividad biológica de ácidos, ésteres y amidas.
Tema 10. Aminas. Basicidad de las aminas. Reactividad de las aminas.
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales, resolución de problemas y ejercicios. Resolución de dudas, debates y test de evaluación continua.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- L.G. W ade, Jr. Química Orgánica 5ª Edición. Pearson Education, Prentice Hall, 2004
- K.P.C. Vollhardt, N.E. Schore. Química Orgánica. Ed. Omega. Barcelona, 2008.
- J. McMurry. Química Orgánica, 5ª Edición. Ed. Thomson Learning/Paraninfo, 2012.
- D. Klein. Química Orgánica. Ed. Médica Panamericana S. A. Madrid 2014.
- E. Quiñoá y R. Riguera. Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica. Una Guía de Estudio y Autoevaluación. Ed. McGraw-Hill, 1994. / 2ª Edición, 2004.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
80%: Examen final escrito de teoría y problemas.
20%: Evaluación continua (realización de ejercicios de control escritos, participación en los seminarios y tutorías individuales y/o colectivas).
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
Examen final escrito programado en el calendario académico. Evaluación continua mediante controles de los diferentes temas y la participación en las clases de teoría y de resolución de ejercicios.
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Estudio, consulta de dudas, resolución de problemas, manejo de fuentes bibliográficas (libros e Internet) y trabajo en equipo.