Guías Académicas

QUÍMICA ORGÁNICA

Fac. Biología[115]
GRADO EN BIOLOGÍA[282]

QUÍMICA ORGÁNICA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-25 9:48)
Código
108207
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
QUIMICA ORGÁNICA
Departamento
Química Orgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Rosa Rubio González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Orgánica
Área
Química Orgánica
Despacho
A3502
Horario de tutorías
A concertar con la profesora.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56773/detalle
E-mail
rrubio@usal.es
Teléfono
663080191 / Ext. 6348
Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
2
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Es recomendable que el alumno haya cursado la asignatura de química general aplicada a la biología.

Es necesario que el alumno tenga conocimientos de química general (estructura atómica, enlace químico, termodinámica y cinética, y propiedades ácido-base); sería recomendable que el alumno tenga conocimientos básicos de la estructura y nomenclatura de las moléculas orgánicas.

3. Objetivos

Conocer la estructura, propiedades físicas y reactividad de los compuestos orgánicos. Conocer y comprender la estructura tridimensional de las moléculas orgánicas. Conocer y entender las reacciones más características de los diferentes grupos funcionales. Interpretar y racionalizar la reactividad de biomoléculas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

- Saber realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas biológicos.

- Saber llevar a cabo investigación, desarrollo y control de procesos biológicos, así como estudiar los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción.

- Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, tomo de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección.

- Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua.

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

- Conocimiento del enlace, estructura y propiedades físicas de los compuestos orgánicos. Comprensión y análisis de la estructura tridimensional de las moléculas orgánicas.

- Conocimiento y racionalización de las reacciones más características de los diferentes grupos funcionales.

- Capacidad para interpretar la reactividad de biomoléculas.

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

- Competencias instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis, capacidad de comunicación oral y escrita, resolución de problemas.

- Competencias interpersonales: Trabajo en equipo, razonamiento crítico y autocrítico.

- Competencias sistémicas: Sensibilidad hacia temas medioambientales.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción a la química orgánica. Enlace y estructura. Nomenclatura. Estereoisomería

Tema 2. Reacciones orgánicas. Diagramas de energía y mecanismos de reacción. Intermedios de reacción.

Tema 3. Alcanos y cicloalcanos. Análisis conformacional.

Tema 4. Alquenos. Estructura, nomenclatura y enlace. Reacciones de los alquenos. Alquenos en la naturaleza, feromonas. Alquinos. Estructura, nomenclatura y enlace. Reacciones de los alquinos.

Tema 5. Hidrocarburos aromáticos. Estabilidad del anillo aromático. Derivados del benceno. Hidrocarburos policíclicos aromáticos. Heterociclos.

Tema 6. Derivados halogenados. Estructura, nomenclatura y enlace. Reacciones de los haloalcanos. Sustitución nucleófila. Reacciones de eliminación. Aplicaciones y usos de los haluros de alquilo. Procesos de sustitución y eliminación en biomoléculas.

Tema 7. Alcoholes y éteres. Estructura, nomenclatura y enlace. Reacciones de alcoholes. Reacciones de los éteres. Tioles y sulfuros.

Tema 8. Aldehídos y cetonas. Estructura, nomenclatura y enlace. Reactividad de aldehídos y cetonas. Reacciones de oxidación y reducción en procesos biológicos. Tautomería ceto-enólica. Condensación aldólica. Proyección biológica.

Tema 9. Ácidos carboxílicos y derivados. Estructura, nomenclatura y enlace. Reacciones de sustitución. Derivados de los ácidos carboxílicos. Reactividad relativa de ésteres y amidas. Condensación de Claisen. Actividad biológica de ácidos, ésteres y amidas.

Tema 10. Aminas. Basicidad de las aminas. Reactividad de las aminas.

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales, resolución de problemas y ejercicios. Resolución de dudas, debates y test de evaluación continua.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • L.G. W ade, Jr. Química Orgánica 5ª Edición. Pearson Education, Prentice Hall, 2004
  • K.P.C. Vollhardt, N.E. Schore. Química Orgánica. Ed. Omega. Barcelona, 2008.
  • J. McMurry. Química Orgánica, 5ª Edición. Ed. Thomson Learning/Paraninfo, 2012.
  • D. Klein. Química Orgánica. Ed. Médica Panamericana S. A. Madrid 2014.
  • E. Quiñoá y R. Riguera. Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica. Una Guía de Estudio y Autoevaluación. Ed. McGraw-Hill, 1994. / 2ª Edición, 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

80%: Examen final escrito de teoría y problemas.

20%: Evaluación continua (realización de ejercicios de control escritos, participación en los seminarios y tutorías individuales y/o colectivas).

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

Examen final escrito programado en el calendario académico. Evaluación continua mediante controles de los diferentes temas y la participación en las clases de teoría y de resolución de ejercicios.

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Estudio, consulta de dudas, resolución de problemas, manejo de fuentes bibliográficas (libros e Internet) y trabajo en equipo.