Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-25 9:59)
Código
105105
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
ÁLVARO JÁÑEZ GONZÁLEZ
Grupo/s
3
Centro
Fac. Ciencias de la Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
Despacho 268. Edificio Magisterio
Horario de tutorías
1º cuatrimestre (online): L y J de 11 a 14 horas
2º cuatrimestre (online): L de 9 a 14 horas, M de 13 a 14 horas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57651/detalle
E-mail
alvarojg@usal.es
Teléfono
3720

2. Recomendaciones previas

Haber cursado al menos una materia básica de psicología del desarrollo.

3. Objetivos

El objetivo principal que la asignatura persigue es que los alumnos sepan analizar y mejorar las ayudas educativas que pueden ofrecerse en las situaciones de enseñanza y aprendizaje que se dan en las aulas. Este objetivo general se concreta en estos tres más específicos:

a) Conocer las características básicas del sistema cognitivo humano: (a) los procesos psicológicos que permiten el aprendizaje, (b) su capacidad de autoconciencia y autorregulación y (c) sus limitaciones atencionales y de almacenamiento.

b) Distinguir entre los diferentes tipos de aprendizajes que las personas pueden adquirir. 

c) Conocer las ayudas educativas que, en función de las características cognitivas del ser humano y los aprendizajes que deseen promoverse, pueden ser más eficaces

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

3.1: Competencias Básicas:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas | Habilidades.

3.2: Competencias Específicas:

CE4 - BI 4 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y

heurístico.

CE5 - BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

CE6 BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

CE8 BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura estará compuesta por tres bloques. En el BLOQUE I se esbozará una visión general del sistema cognitivo humano (procesos de aprendizaje, capacidad de autoconciencia-autorregulación y limitaciones de almacenamiento-procesamiento), así como de los tipos de logros o aprendizajes que ese sistema hace posible. Partiendo de ese marco general, en el BLOQUE II se irán detallando los procesos psicológicos que intervienen en la realización de actividades escolares concretas (como, por ejemplo, la lectura de un texto o la comprensión de una explicación) y las ayudas educativas que –de acuerdo con los conocimientos teóricos y/o empíricos acumulados por la disciplina- parecen más eficaces para promover esos procesos. Finalmente, en el BLOQUE III se describirán los procesos motivacionales-emocionales que se ponen en marcha durante la realización de cualquier tarea académica y, siguiendo la lógica del bloque anterior, se diseñarán las ayudas que pueden proporcionarse en el aula para promover los procesos emocionales-motivacionales más favorables para el aprendizaje. 

6. Metodologías Docentes

Para el desarrollo de la asignatura se empleará una metodología que combinará la clase magistral y el trabajo basado en problemas, aunque concediendo especial relevancia a esta última opción. Concretamente, los alumnos tendrán que enfrentarse al problema de enseñar del mejor modo posible los contenidos de Infantil. Con la ayuda de lecturas y con la aclaración del profesor deberán ser capaces de construir un marco teórico que les guíe en el diseño de situaciones específicas para la enseñanza de los contenidos seleccionados: en concreto, tendrán que diseñar (y ensayar en situaciones de role-play) una explicación comprensible de alguno de los conceptos incluidos en la Unidad y planificar las ayudas que suministrarían a sus alumnos para que comprendieran alguno de los cuentos que se ofrecerán. Ese marco teórico habrá de guiarles también en el análisis y la mejora de sus propuestas, hasta llegar a elaborar, con todas las mejoras que se consideren oportunas, un proyecto final de enseñanza y trabajo en el aula.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Delval, J. (2001). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Editorial Morata.

Pozo, J. I. (2007). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Psicología Minor.

Sánchez, E. (1998). Comprensión y redacción de textos Barcelona: Edebé.

Sánchez, E., García, J. R., & Rosales, J. (2010). La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

De Sixte, R., & Sánchez, E. (2010). ¿Qué procesos se movilizan con la ayuda de otros? Mediaciones frías y cálidas. Revista Aprendizagem/Desenvolvimento, 46

Sánchez, E., García, J. R. & Rosales, J. (2009) Guía para mejorar y trabajar la comprensión durante la lectura del Libro de Texto en clase. Material Electrónico Interactivo Difundido por el Ministerio de Educación y el Instituto de Tecnologías Educativas a través del portal leer.es: http://leer.es/

Sánchez, E., Rosales, J., Cañedo, I., & Conde, P. (1994). El discurso expositivo: Una comparación entre profesores expertos y principiantes Infancia y Aprendizaje, 67-68  51-74.

Rosales, J., Sánchez, E., & Cañedo, I. (1998). El discurso expositivo en el aula. ¿Realmente comprenden los alumnos lo que sus profesores creen?. Infancia y Aprendizaje, 81, 55-81.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Trabajo individual: se valorará la capacidad de transferir las habilidades y conocimientos trabajados en clase, al análisis de la trascripción de una actividad de aula no trabajada con anterioridad. Esta actividad podrá girar en torno a una explicación o en torno a una lectura. En cualquier caso, los alumnos tendrán que evidenciar que han aprendido tanto a identificar como a ofrecer ayudas educativas explícitas, tanto frías como cálidas, para facilitar el aprendizaje.

Trabajo colectivo: se tendrá en cuenta la capacidad de los estudiantes de evaluar de forma crítica diferentes materiales y actividades típicas usadas en torno a la comprensión lectora, realizando propuestas creativas que mejoren la calidad y efectividad educativa de los mismos.

Otras actividades de aula: se valorará la capacidad del estudiante de aplicar los conceptos clave estudiados para resolver situaciones prácticas que puedan ocurrir en un aula. Dichas actividades se realizarán y entregarán en aula y servirán como forma de contabilizar la asistencia y participación, así como la evaluación continua del estudiante, para que pueda conocer su progreso en los aprendizajes de la materia.

IMPORTANTE: según reglamento USAL, cualquier actuación fraudulenta en una prueba de evaluación implica un 0 en la asignatura (no solo en ese trabajo), independientemente del valor de esa prueba en el cómputo global.

Sistemas de evaluación.

Trabajo individual

50%

Trabajo colectivo

30%

Otras actividades de aula

20%

 

Será necesario obtener al menos un 5 en la suma de las diferentes pruebas para aprobar la asignatura. La nota final de la asignatura se calcula sumando las puntuaciones de las diferentes pruebas solo cuando se tenga aprobado el trabajo individual. Por tanto, el trabajo individual es obligatorio que esté aprobado, el resto de actividades no.

Puesto que el trabajo colectivo y las actividades de aula no son obligatorios, no podrán recuperarse en segunda convocatoria. La nota que se haya obtenido en primera convocatoria se guardará para la segunda. Solo el trabajo individual podrá repetirse. En caso de que la repetición del trabajo individual fuera insuficiente para alcanzar el aprobado en la asignatura, se pedirá alguna actividad extra que permita recuperar el resto de elementos de evaluación. Sin embargo, en esta situación, la nota máxima que podrá obtenerse en la asignatura en segunda convocatoria será un 5.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda seguir los contenidos explicados día a día, haciendo un esfuerzo por imaginar diferentes situaciones reales en las que puedan aplicarse los conceptos estudiados, resolviendo las dudas que vayan surgiendo con ayuda del profesor.