MATEMÁTICA IV

DOBLE TITULACIÓN GR. EN ING.DE MATERIALES/ GR. EN ING. MECÁNICA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
MATEMÁTICA APLICADA

Justo Hernán Ospino Zúñiga
E. Politécnica Superior de Zamora
211 Edificio Politécnica
j.ospino@usal.es
980 545 000 Ext. 3740

Esta asignatura pertenece al bloque de fundamentos científicos. Está vinculada a lo que llamamos asignaturas básicas.

Complementar los fundamentos científicos adquiridos en las asignaturas de Matemáticas I, Matemáticas II y Matemáticas III. Introducir al alumno en las técnicas   más utilizadas para resolución numérica de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales.

El aprendizaje de técnicas de resolución numérica de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, dotarán al alumno de capacidades  para  modelar y resolver problemas  más reales de la física y la ingeniería.

Antes de empezar esta asignatura es aconsejable que el alumno repase los contenidos de las asignaturas de Matemática I, Matemática II y Matemáticas III.

La asignatura pretende que el alumno se introduzca en los métodos numéricos de aproximación de las soluciones de las ecuaciones en derivadas parciales, haciendo especial énfasis en las aplicaciones que éstas tienen a los problemas de la física y la ingeniería. Se dedicará especial atención al método de elementos finitos para problemas elípticos.

Tema 1. TEOREMA DE STOKES Y LEYES DE CONSERVACIÓN.

Tema 2. ESTUDIO ELEMENTAL DE LAS ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES (E.D.P.): CLASIFICACIÓN DE E.D.P.

Tema 3. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS.

Tema 4. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS: ESTUDIO DE UN EJEMPLO EN DIMENSIONES  2.

Tema 5. FORMULACIÓN VARIACIONAL DE PROBLEMAS DE CONTORNO ELÍPTICOS. APROXIMACIÓN VARIACIONAL ABSTRACTA.

Tema 6. CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS FINITOS.

Tema 7. APLICACIONES: ELASTICIDAD LINEAL, PROBLEMAS DE PLACAS, ETC.

CB1. Capacidad para la resolución de problemas matemáticos que puedan plantearse en la Ingeniería.

CE1. Que los estudiantes sepan resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería,

mostrando aptitud para aplicar los conocimientos sobre:  ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos

CT1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

La metodología a seguir cubre diferentes apartados. Por un lado se expondrán brevemente los fundamentos teóricos necesarios para entender las técnicas matemáticas que se han de emplear posteriormente en la resolución de problemas.

La resolución de problemas reales exigirá la utilización de software matemático específico (Mathematica).

Todo el material didáctico necesario se pondrá a disposición de los alumnos a través de la página web de la asignatura.

Los libros básicos que los alumnos han de utilizar están a su disposición en la Biblioteca del Campus.

Para fomentar el trabajo en equipo, la realización de los trabajos se llevará a cabo en grupos de hasta 3 alumnos.

CIARLET, P.G.: “The Finite Element Method for Elliptic Problems” Ed. North Holland, 1980

JOHNSON, C.: “Numerical solutions of partial differential equations by the finite element method”, Ed. Cambridge University Press, 1990.

RAVIART, P.A., THOMAS, J.M.: “Introduction á l’analyse numérique des équations aux derivées partielles”. Ed. Masson, 1983.

SZABO, B., BABUSKA, I.: “Finiete element analysis”, Ed. Wiley-interscience, 1991.

Programa Mathematica.

www.wolfram.com/mathematica/

Los procedimientos de evaluación miden la consecución de los objetivos de la asignatura. Además de los trabajos presentados por los alumnos sobre algunos aspectos teóricos y prácticos relacionados con la asignatura, se valorará el resultado de los exámenes presenciales cuyo formato se detalla más abajo.

Valorar las técnicas exactas y aproximadas adecuadas para resolver los problemas planteados.

Valorar claridad y rigor de argumentaciones empleadas.

Se valorarán participación activa en el aula y la asistencia a las actividades complementarias.

En la evaluación de las competencias adquiridas, además de los trabajos presentados por los alumnos sobre aspectos teóricos y prácticos relacionados con la materia, se evaluará el resultado de pruebas escritas de carácter teórico-práctico, así como los trabajos entregados. El peso sobre la calificación global de cada uno

de los instrumentos de evaluación será:

Examen de conocimientos generales:….........60-80%.

Trabajos prácticos dirigidos:…………………...10-30%.

Tutorías personalizadas:………….….…………..0-10%.

Realizar durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos las actividades sugeridas por el profesor en el aula. Asistir a clase y utilizar las tutorías es una actividad fundamental para el correcto seguimiento de la asignatura.

Asistir a las tutorías personalizadas con el profesor de la asignatura para aquellos alumnos presentados que no superen la asignatura. En dicha tutoría se realizará una programación de las actividades del alumno

para alcanzar las competencias de esta asignatura