Guías Académicas

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL DE 0-6 AÑOS

Fac. Ciencias de la Educación[256]
DOBLE TITULACIÓN GR. EN MAESTRO ED. PRIMARIA Y GR. EN MAESTRO ED. INFANTIL[DT10]

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL DE 0-6 AÑOS

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-25 10:02)
Código
105111
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Prof. a determinar
Grupo/s
3
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Haber cursado previamente la asignatura Psicología del Desarrollo, Infancia y Adolescencia

3. Objetivos

  • Analizar los distintos planteamientos teóricos y métodos de investigación en Psicología del Desarrollo Infantil.
  • Conocer y comprender el desarrollo infantil desde una perspectiva global e integrada.
  • Conocer y discutir las implicaciones educativas de la Psicología del Desarrollo Infantil.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas | Habilidades.

BI 2. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.

BI 3. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

BI 4. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico

BI 12. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual: familia, relaciones de género, interculturalidad e inclusión social.

BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

BI 15 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a la Psicología del Desarrollo y teorías explicativas del desarrollo humano
  2. El desarrollo físico y motor entre los 0 y 6 años
  3. El desarrollo cognitivo entre los 0 y 6 años
  4. El desarrollo del lenguaje y la comunicación entre los 0 y 6 años
  5. El desarrollo psicosocial entre los 0 y 6 años

6. Metodologías Docentes

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

  • Clases magistrales.
  • Análisis de textos y reportajes/documentales de interés
  • Debates
  • Trabajos individuales y en grupo.
  • Tutorías individuales y en grupo.
  • Lecturas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bermúdez, M. P., y Bermúdez, A. M. (2004). Manual de psicología infantil: Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Madrid: Biblioteca Nueva.

Berger, K. S. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Berger, K. S. (2004). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.

García, J. A., Gutiérrez, F., y Carriedo, N. (2002). Psicología evolutiva II: Desarrollo cognitivo y lingüístico (1a ed.). Madrid: UNED

Giménez, M. y Mariscal, S.  (2008). Psicología del desarrollo. Volumen I UNED. Madrid: Mc Graw Hill.

Muñoz, A. (Coord.) (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de Educación Infantil. Madrid: Pirámide

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll. C. (1999). Desarrollo psicológico y Educación 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.

Papalia, D.E., Olds, S.W. y Feldman,R.D. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México, D.F.: Mc Graw Hill.

Santrock, J.W. (2003). Psicología del desarrollo. Infancia. Madrid: Mc Graw Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Revista  “Infancia y  Aprendizaje”
  • Revista “Aula de Innovación Educativa”

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
  • Creatividad. Ausencia de plagio.
  • Actitud y participación activa en las clases teórico-prácticas 

Criterios de puntuación:

- Realización de tareas colectivas, participación y otras actividades (40% de la nota final). Para superarlas es necesario haberlas realizado todas, presentando un portafolio de tareas individuales y grupales, y tener una media igual o superior a 5 puntos sobre 10.

- Realización de actividades y pruebas individuales (60% de la nota final).  Tipo test. Para superarlo, es necesario obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Para aprobar la asignatura será necesario tener aprobadas ambas partes.

Sistemas de evaluación.

Consideraciones generales

  • Realizar una prueba individual tipo test sobre los contenidos teórico-prácticos (60%).
  • Elaborar un portafolio que recopile los trabajos grupales e individuales realizados a lo largo del curso sobre los contenidos teórico-prácticos (40%)

Criterios de evaluación

-          Prueba final (teórico-práctico)

-           Presentación del portafolio sobre los contenidos prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • La tutoría individual y personalizada y grupal que permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.
  • Estudio y trabajo continuo.

Recomendaciones para la recuperación

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. Se mantendrá, para la segunda convocatoria, la calificación de las pruebas superadas en la primera convocatoria sin posibilidad de volver a presentarlas para subir nota. Deberán volverse a realizar aquellas pruebas no superadas.