Guías Académicas

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁTICA II

Fac. Ciencias de la Educación[256]
DOBLE TITULACIÓN GR. EN MAESTRO ED. PRIMARIA Y GR. EN MAESTRO ED. INFANTIL[DT10]

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁTICA II

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-25 9:45)
Código
105215
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Prof. a determinar
Grupo/s
3
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
258 (Facultad de Zamora)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
http://frances.usal.es
Teléfono
980545000 Ext.: 3693

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

Reconocer la ciencia como un hecho cultural.

Conocer los principios básicos y las leyes fundamentales de la Química.

Conocer los principios básicos y las leyes fundamentales de la Física.

Conocer el currículo de la Química y la Física de la Educación Primaria.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

BP 13.- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 14.- Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

BP 16.- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

BP 17.- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BI 12.- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.

BI 22.- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación primaria.

BI 23.- Dominar las técnicas de observación y registro.

BI 25.- Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones

Específicas | Habilidades.

DP1.- Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la Química y la Física.

DP2.- Conocer el currículo escolar de estas ciencias.

DP3.- Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.

DP4.- Valorar las ciencias como un hecho cultural.

DP5.- Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

DP6.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

 

5. Contenidos

Teoría.

El Método Científico.

La Química y la Física en el currículo de Educación Primaria.

Fundamentos de Química del currículo de Educación Primaria: Estructura y composición de la materia.

Fundamentos de Física del currículo de Educación Primaria: Cinemática, Dinámica y Energía.

Práctica.

               

Seminarios sobre los contenidos teóricos.

Clases prácticas de laboratorio.

 

6. Metodologías Docentes

  • Lecciones magistrales.
  • Actividades prácticas en el aula.
  • Clases prácticas en el laboratorio.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Chalmers, A.F. (2010). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI
  • Petrucci, R., Harwood, W. y Herring, G. (2011). Química general. Madrid. Pearson
  • Osborne, R. y Freyberg P. (1998). El aprendizaje de las ciencias. Madrid. Narcea
  • Shayer M y Adey P. (1984). La ciencia de enseñar ciencias. Madrid. Narcea
  • Tipler P.A. y Mosca G. (2010). Física para la ciencia y la tecnología. Vol. I y II. Reverté
  • Richard Phillips FeynmanRobert B. LeightonMatthew Linzee Sands
  • (1963). The Feynmann Lectures on Physics. Addisson Wesley
  • Robert ResnickDavid HallidayKenneth S. Krane (2002) Física Tomo 1.Compañía Editorial Continental
  • Sagan, Carl (2004) COSMOS, Editorial Planeta
  • Fahlman B. D. (2021). Chemistry in context, American Chemical Society

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones generales

Se evaluará el trabajo personal del alumno y la participación en las actividades programadas. Se valorarán, además, los informes que el alumno presente sobre las prácticas realizadas. Se realizará una prueba escrita al finalizar la asignatura.

Criterios de evaluación

  • Examen final teórico-práctico 30%.
  • Entregas y trabajos 60%
  • Asistencia y participación en las clases prácticas 10%.

Es necesaria la obtención de una calificación mínima de 5/10 en el examen y 5/10 en la asignatura para aprobar.

Sistemas de evaluación.

  • Examen final escrito de carácter teórico-práctico.
  • Informes de las prácticas realizadas y el trabajo personal del alumno.

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo personal y esfuerzo constante desde el primer día de la asignatura, pidiendo al profesor la ayuda que se necesite.

Se penalizarán las faltas de ortografía y errores gramaticales, tanto en los trabajos como en exámenes.

Si algún trabajo contiene partes plagiadas, la nota correspondiente a entregas y trabajos será cero.

Recomendaciones para la recuperación

Las mismas que para la evaluación.