CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁTICA II
Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-25 9:45)- Código
- 105215
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Prof. a determinar
- Grupo/s
- 3
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- 258 (Facultad de Zamora)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- http://frances.usal.es
- Teléfono
- 980545000 Ext.: 3693
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
Reconocer la ciencia como un hecho cultural.
Conocer los principios básicos y las leyes fundamentales de la Química.
Conocer los principios básicos y las leyes fundamentales de la Física.
Conocer el currículo de la Química y la Física de la Educación Primaria.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
BP 13.- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
BP 14.- Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
BP 16.- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
BP 17.- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
BI 12.- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
BI 22.- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación primaria.
BI 23.- Dominar las técnicas de observación y registro.
BI 25.- Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones
Específicas | Habilidades.
DP1.- Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la Química y la Física.
DP2.- Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
DP3.- Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
DP4.- Valorar las ciencias como un hecho cultural.
DP5.- Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
DP6.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
5. Contenidos
Teoría.
El Método Científico.
La Química y la Física en el currículo de Educación Primaria.
Fundamentos de Química del currículo de Educación Primaria: Estructura y composición de la materia.
Fundamentos de Física del currículo de Educación Primaria: Cinemática, Dinámica y Energía.
Práctica.
Seminarios sobre los contenidos teóricos.
Clases prácticas de laboratorio.
6. Metodologías Docentes
- Lecciones magistrales.
- Actividades prácticas en el aula.
- Clases prácticas en el laboratorio.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Chalmers, A.F. (2010). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI
- Petrucci, R., Harwood, W. y Herring, G. (2011). Química general. Madrid. Pearson
- Osborne, R. y Freyberg P. (1998). El aprendizaje de las ciencias. Madrid. Narcea
- Shayer M y Adey P. (1984). La ciencia de enseñar ciencias. Madrid. Narcea
- Tipler P.A. y Mosca G. (2010). Física para la ciencia y la tecnología. Vol. I y II. Reverté
- Richard Phillips Feynman, Robert B. Leighton, Matthew Linzee Sands
- (1963). The Feynmann Lectures on Physics. Addisson Wesley
- Robert Resnick, David Halliday, Kenneth S. Krane (2002) Física Tomo 1.Compañía Editorial Continental
- Sagan, Carl (2004) COSMOS, Editorial Planeta
- Fahlman B. D. (2021). Chemistry in context, American Chemical Society
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones generales
Se evaluará el trabajo personal del alumno y la participación en las actividades programadas. Se valorarán, además, los informes que el alumno presente sobre las prácticas realizadas. Se realizará una prueba escrita al finalizar la asignatura.
Criterios de evaluación
- Examen final teórico-práctico 30%.
- Entregas y trabajos 60%
- Asistencia y participación en las clases prácticas 10%.
Es necesaria la obtención de una calificación mínima de 5/10 en el examen y 5/10 en la asignatura para aprobar.
Sistemas de evaluación.
- Examen final escrito de carácter teórico-práctico.
- Informes de las prácticas realizadas y el trabajo personal del alumno.
Recomendaciones para la evaluación.
Trabajo personal y esfuerzo constante desde el primer día de la asignatura, pidiendo al profesor la ayuda que se necesite.
Se penalizarán las faltas de ortografía y errores gramaticales, tanto en los trabajos como en exámenes.
Si algún trabajo contiene partes plagiadas, la nota correspondiente a entregas y trabajos será cero.
Recomendaciones para la recuperación
Las mismas que para la evaluación.