Guías Académicas

SALUD Y ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA Y SU DIDÁCTICA

Fac. Ciencias de la Educación[256]
DOBLE TITULACIÓN GR. EN MAESTRO ED. PRIMARIA Y GR. EN MAESTRO ED. INFANTIL[DT10]

SALUD Y ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA Y SU DIDÁCTICA

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-25 10:38)
Código
105114
Plan
2016
ECTS
4
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Prof. a determinar
Grupo/s
3
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
Se fijará al comienzo del curso
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

No hay requisitos previos

3. Objetivos

a. Dominar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables, así como las vías para conseguirlo.

b. Aprender a identificar alteraciones del desarrollo psicomotor, de los sistemas sensoriales u otras.

c. Detectar precozmente carencias afectivas, alimenticias y de bienestar, que perturben el desarrollo físico y psíquico en la infancia.

d. Disponer de las herramientas y las vías que permitan solucionar o en su defecto, orientar el tratamiento de los trastornos y afecciones detectadas.

e. Adquirir las nociones básicas sobre primeros auxilios y prevención de accidentes infantiles.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG4, CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas | Habilidades.

BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

BI 15 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.

BI 16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

BI 17 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

También se tratarán aspectos sobre cómo desterrar falsas creencias del alumno sobre salud y alimentación, como base para realizar una buena educación.

Transversales | Competencias.

Capacitar al alumno en la programación y enseñanza de la salud y alimentación en la infancia y su didáctica.

Instruir en competencia digital, que conlleva el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Familiarizar al alumno con competencias vinculadas al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar tareas, ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del alumnado, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles, respetando y adaptando la metodología a las capacidades de cada uno.

Respetar y adaptar la metodología a las capacidades de cada alumno.

5. Contenidos

Teoría.

- Conceptos básicos de salud. Hábitos saludables e higiene personal y su didáctica

- Medio ambiente y salud.

- Alimentos y educación nutricional en la infancia.

- Manipulación y preparación de alimentos.

- Requerimientos nutricionales y necesidades energéticas en la infancia.  

- Etiquetado de alimentos y guías alimentarias. El comedor escolar.

- Sistema digestivo infantil (digestión y absorción).

- Trastornos alimentarios en la infancia: Alergias, intolerancias y malnutrición (desnutrición y obesidad infantil).

- Crecimiento y desarrollo. Trastornos en el desarrollo psicomotor.

- Alteraciones en la percepción visual y auditiva. El sistema somatosensorial.

- Las infecciones, trastornos y enfermedades de la infancia.

- La atención primaria y atención especializada de salud.

- Prevención de accidentes infantiles. Primeros auxilios.

6. Metodologías Docentes

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas:

  • Clases magistrales para exponer los contenidos fundamentales de la asignatura, utilizando diversos recursos que incluyen las T.I.C.y el laboratorio (en función de su disponibilidad) con el fin de fomentar la participación y reflexión de los estudiantes.
  • Trabajos individuales y en grupo cooperativo para profundizar en algunos temas del programa, utilizando ejercicios diversos: cuestionarios, búsqueda bibliográfica, análisis de textos científicos y noticias de prensa de la actualidad, elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, informes...
  • Exposiciones y debates sobre propuestas didácticas de alguno de los temas del programa.
  • Seguimiento “on line” mediante la plataforma virtual de la Univ. de Salamanca (Studium).
  • Tutorías (individuales y en grupos de trabajo).
  • Exámenes para comprobar el grado de adquisición de los conocimientos impartidos.  

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • APUNTES DE LA ASIGNATURA: En la plataforma digital de la Universidad de Salamanca (Studium), se encuentran a disposición de los estudiantes materiales elaborados para facilitar el seguimiento de la asignatura. La bibliografía específica se facilita con el tema correspondiente.
  • Educación para la salud en la escuela: libro del profesor.
  • Educación para la salud: una guía práctica para realizar un proyecto.
  • Educación sanitaria: principios, métodos y aplicaciones.
  • Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud: una experiencia hospitalaria.
  • Cómo cuidar la salud: su educación y su promoción.
  • Educación para la salud.
  • El libro blanco de la nutrición infantil en España. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/libro_blanco_de_la_nutricion_infantil.pdf

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Programa de Salud Infantil (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria - AEPAP-)

Manual de psicopatología del niño, 7ª ED. Daniel Marcelli, MASSON, 2007. ISBN 9788445817865.

Terapia psicológica con niños y adolescentes: estudio de casos clínicos. José Pedro Espada Sánchez, Francisco Xavier Méndez Carrillo, Mireia Orgiles Amoros, PIRAMIDE, 2006. ISBN 9788436820140.

Psicopatología infantil básica, teoría y casos clínicos. PIRAMIDE, 2005. ISBN 9788436814958.

http://www.who.int/es/

http://portal.unesco.org/es/

http://www.who.int/about/regions/euro/es/index.html

http://europa.eu.int/comm/health/index_es.htm

https://www.sanidad.gob.es/

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/guia-para-el-diseno-y-la-mejora-de-proyectos-pedagogicos-de-educacion-y--promocion-de-la-salud/formacion/12202

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/alimentacion-saludable

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/deteccion- precoz-atencion-integral-hipoacusia-infantil176

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/vacunaciones/vacunacion- infantil/calendario-vacunacion-infantil-2013.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

La evaluación será continua y tendrá en cuenta:

  • La asistencia participativa a clase y a las demás actividades programadas.
  • El dominio de la materia, la actitud ante el aprendizaje y la participación en las tareas de aula y de laboratorio y fuera de ella.
  • Los trabajos programados, tanto individuales como de grupo, sobre algunos temas del programa y, en su caso, su exposición

Los trabajos programados son obligatorios. La no asistencia a las clases, en ningún caso exime de la realización de los trabajos y tareas programados.

 

Criterios de evaluación

  • Asistencia, participación activa y actitud en las clases, prácticas de campo y laboratorio, seminarios, debates y exposiciones (10%).
  • Realización de trabajos científicos y didácticos, individualmente (10%) y en equipo (30%), sobre algunos temas del programa y su exposición.
  • Pruebas escritas y examen final sobre contenidos teóricos y prácticos fundamentales (50%).

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final de 5 puntos (sobre 10), pero siempre que las notas respectivas de los trabajos prácticos y las pruebas escritas sean iguales o superiores a 5 puntos.

 

Sistemas de evaluación.

  • Control de asistencia y registros de observación sistemática del trabajo y actitud del alumno.
  • Escalas de evaluación para el análisis de los trabajos (individuales y/o en grupos) de los estudiantes.
  • Pruebas escritas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y participación a las clases teóricas y prácticas. La consulta de la asignatura en Studium donde se pondrá información complementaria a las clases. La presentación de los trabajos (individuales o en grupo) correcta, y la exposición clara, en las fechas previamente establecidas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura asistan a las tutorías de la profesora para recibir de manera individual asesoramiento sobre el modo de superar sus carencias de formación.