APLICACIONES DE LA MICROBIOLOGÍA
GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-06-25 11:11)- Código
- 108246
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MICROBIOLOGÍA
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Plataforma Virtual
Studium / GW-USAL
Apps.Microbiologia@usal.es (email asignatura)
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- José Manuel Fernández Abalos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Microbiología
- Despacho
- Edificio Departamental Lab 218D
- Horario de tutorías
- A demanda online.
- URL Web
- -
- fernandez.abalos.jm@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext 1946
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Objetivos Generales de la asignatura y Competencias principales asociadas
- Desarrollar una consciencia crítica y creativa sobre la interacción entre seres humanos y microorganismos, integrando conocimientos biológicos (CG1) con la comprensión de su diversidad y papel en la salud y el medioambiente (CE13).
- Aplicar el conocimiento microbiológico a contextos prácticos y simbólicos, desde la industria hasta la cultura (CG2), reconociendo sus aplicaciones en biotecnología y sostenibilidad (CE15).
- Fomentar el análisis interdisciplinar de los microorganismos en contextos sociales, éticos y científicos, desarrollando pensamiento crítico (CG3) y aplicando el método científico en el estudio de sus implicaciones (CE6).
- Promover el aprendizaje activo mediante prácticas, talleres y proyectos, favoreciendo el trabajo en equipo y la planificación (CG6), y el uso de técnicas experimentales en microbiología (CE8).
- Capacitar al alumnado para comunicar el conocimiento microbiológico en entornos diversos, mejorando su expresión oral y escrita (CG4) y su capacidad para analizar y divulgar trabajos científicos (CE10).
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
5. Contenidos
Teoría.
Temario “Aplicaciones de la Microbiología”
Esta asignatura explora las múltiples formas en que los microorganismos interactúan con el ser humano, tanto como organismo biológico como agente cultural. A través de un enfoque transversal, se abordan aplicaciones en salud, industria, medioambiente, arte, comunicación y tecnología. El objetivo general es fomentar la consciencia crítica y creativa de la interacción constante entre los seres humanos y los microorganismos, reconociendo su papel esencial en los sistemas naturales, sociales y tecnológicos que configuran nuestra vida cotidiana y nuestro futuro.
Aproximación didáctica.
1. Rol del Profesor:
Proporciona una visión general y estructurada de cada tema. Facilita sesiones de discusión, análisis y resolución de dudas, evitando la clase magistral tradicional.
Genera materiales en formatos híbridos y accesibles a través de Studium/GW-USAL:
Presentaciones con texto explicativo disponible online y descargable
Presentaciones locutadas y su audio accesibles online
Vídeos tutoriales breves tipo “aula invertida”.
Documentos de apoyo y enlaces a recursos externos.
Audios de las clases presenciales
2. Rol del estudiante:
Estudia los materiales proporcionados de forma autónoma y guiada.
Participa activamente en sesiones presenciales o híbridas.
Elige voluntariamente actividades complementarias para mejorar su calificación.
Desarrolla productos comunicativos y creativos sobre los contenidos.
Se usarán de manera intensiva los recursos didácticos asociados a la cuenta de la USAL: Studium, Google Workspace-USAL, MS-Copilot, Inteligencia Artificial (Gemini, Copilot, ChatGPT …), etc. Se integrarán todos los recursos disponibles en todos los formatos adecuados para generar objetos formativos. Se llevará a cabo un seguimiento continuo mediante esos medios digitales a disposición de profesor y alumnado (Cuentas GW-USAL)
Programa Teórico (Preliminar). Obligatorio.
Los contenidos teóricos son proporcionados por el profesor en diferentes formatos de manera general, para servir de base a trabajos personales del alumnado (Actividades de Aplicación). La evaluación de los contenidos teóricos permite superar la asignatura en su conjunto obteniendo hasta un 70% de la nota final.
- Microorganismos y cultura humana: historia, arte, rituales, juegos y comunicación científica
- Fermentaciones y alimentos: biotecnología tradicional, seguridad alimentaria y cultura del gusto
- Microorganismos industriales: producción de bienes, energía y materiales sostenibles
- Microorganismos como amenaza: patogénesis, epidemias, deterioro y conflictos biológicos.
- Microorganismos como solución: salud, terapias, diagnóstico y biotecnología sanitaria
- Ingeniería genética y biología sintética: diseño y manipulación de sistemas microbianos
- Microorganismos y sustancias psicoactivas: producción, neurociencia y usos culturales
- Microbiología ambiental: restauración ecológica, sostenibilidad y control biológico
- Microorganismos como modelos de investigación: genética, evolución y diferenciación
- Futuros microbianos: exploración espacial, biotecnologías emergentes y escenarios especulativos
Actividades de Aplicación y creación de contenidos. Voluntarias.
Por determinar, derivadas de los contenidos teóricos y realizadas por los alumnos en formatos digitales o presenciales en vivo: paneles, posters digitales, vídeos Pechakucha, presentaciones orales en vivo, seminarios. La elaboración de estos trabajos contará con el asesoramiento y guía del profesor, tanto online como presencial en las horas y espacios asignados por la Facultad.
Esta parte es voluntaria y proporciona hasta un 20% añadido a la nota obtenida en la evaluación de contenidos teóricos.
Se procurará también incorporar a estas actividades a agentes externos y actividades de interacción social relacionadas con la materia. Se intentará ajustar estas actividades de manera fluida dentro de los horarios presenciales. No serán evaluadas, pero pueden proporcionar una mejora de hasta un 2,5% en la calificación final (siempre que se haya aprobado la asignatura en conjunto).
Práctica.
Prácticas de Laboratorio (Preliminar). Voluntarias.
Proporcionan hasta un 10% adicional a la nota final aunque son de carácter voluntario. Se imparten en las 2 semanas asignadas por la Facultad. El alumnado entregará un “cuaderno digital de prácticas” (ficha digital).
Práctica 1: Genética molecular: pGlo y expresión controlada de transgenes.
Práctica 2: Microbiología casera: Bacterias lácticas y sus derivados: yogur, kéfir.
Práctica 3: Rastreo de microorganismos productores de enzimas. Bioensayos.
Práctica 4: Kits de detección de patógenos: Gripe+COVID (u otros).
Práctica 5*. Visita a un centro de producción o uso aplicado de microorganismos (* Pendiente de intendencia adecuada).
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libro-Guía Principal (Presente en la Biblioteca de Biología)
Título: Brock Biología de los Microorganismos. Ed. 2014. Autores: Madigan et al. Edición en español (2015) Pearson. Existe versión digital e impresa en inglés (2021-2023).
Se emplearán también otros textos generales de Microbiología disponibles en la Facultad, así como bibliografías específicas que se consideren oportunas para cada parte del programa teórico.
Especializados y Accesorios.
-TITULO: Microbial Biotechnology. Fundamentals of Applied Microbiology. AUTORES: Glazer, A.N. and Nikaido, H. (2007). EDITORIAL: Freeman and Co.
-TITULO: Industrial Microbiology. An introduction. AUTORES: Waites, M. J., Morgan, N. L., Jockey, J. S., and Higton, G. (2001). Blackwell Science.
-TITULO: Practical fermentation technology. AUTORES: B. McNeil, B, L. M. Harvey, L. M. (2008). John Wiley and Sons.
-TITULO: Bioremediation. Applied Microbial Solutions for Real-World Environmental Cleanup. AUTORES: ATLAS, R. M. and PHILP, J. (2005). ASM Press.
-TITULO: Biotecnología y medioambiente. AUTORES: Irma Marín, José Luis Sanz y Ricardo Amils. (2005). Editorial Ephemera.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas Científicas generales relacionadas con la materia
Nature Microbiology, Trends in Biotechnology, Trends in Microbiology, Trends in Genetics, Current opinion in Biotechnology, Current opinion in Microbiology.
Otras revistas de divulgación científica en general (The Conversation, The Scientist) y microbiológica en particular.
Bases de Datos Biológicos y Bibliográficos: NCBI y otros.
Libro: Sanchez Angulo, Manuel (2022) Curiosidades de la Microbiología.
Blogs: MicroBIO (López-Goñi, I.) / Curiosidades de la Microbiología (Sánchez Angulo, M.) y otros.
Otros recursos: Consumo de productos derivados de la aplicación de los microorganismos a la generación de esos bienes de consumo (pendiente de financiación).
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
1- Evaluación de Contenidos Teóricos (Obligatorio): mínimo 50% - máximo 70%.
2- Evaluación Actividades de Aplicación (Voluntario). Añade hasta un 20%.
3- Evaluación de Prácticas de Laboratorio (Voluntario): Añade hasta 10%.
Se supera la asignatura si se obtiene un 50% en la evaluación de Contenidos Teóricos, aunque no se haya participado en ninguna de las otras actividades.
A propuesta del profesor y aceptación por la mayoría del alumnado se realizará una Prueba de Esfuerzo (PdE) Voluntaria a la mitad de los contenidos teóricos de la asignatura, que tendrá menor penalización por fallo y carácter eliminatorio si se supera. Siempre se podrá renunciar a la calificación obtenida en la PdE.
Potestativamente, el profesor podrá añadir hasta un 2,5% de mejora por participación en las actividades externas no evaluadas.
Sistemas de evaluación.
1-Contenidos Teóricos: En las fechas y espacios asignados por la Facultad. Prueba combinada de test, relaciones de conceptos, definiciones. Pueden plantearse también pruebas tipo scrabble, sopa de letras, crucigrama, wordle y similares. La PdE tendrá una estructura similar y se desarrollará dentro de los espacios y tiempos de docencia semanal.
2-Actividades de Aplicación: Valoración con rúbrica de la calidad de la actividad presentada. En función del número de actividades se prorrateará su valor hasta el máximo común asignado (20 puntos). En aula y horas de docencia.
3-Prácticas de Laboratorio: Prueba de Test (hasta 8 puntos) y entrega de cuaderno digital (2 puntos).
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales
Se evaluarán por separado la adquisición de los Contenidos Teóricos (obligatorios) y las Actividades de Aplicación y Prácticas de Laboratorio (ambas voluntarias). Se considerará la asistencia a actividades con invitados externos y de interacción social (no evaluado, solo mejora de calificación). La asignatura se supera con los contenidos teóricos hasta un máximo de 70% y un mínimo de 50%. Las Actividades de Aplicación (20%) y Prácticas (10%) añaden nota a la obtenida cuando se ha superado el contenido teórico, pero no permiten alcanzar el aprobado si no se ha superado éste.
Recomendaciones para la recuperación
Superación de las pruebas de Contenidos Teóricos con un 50% (50 de 70 puntos máximos).