Guías Académicas

VIROLOGÍA

VIROLOGÍA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-25 13:32)
Código
108239
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MICROBIOLOGÍA
Departamento
Microbiología y Genética
Plataforma Virtual

Studium (108239 Virología)

 

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Juan Carlos García Cortés
Grupo/s
1
Centro
Inst. Biol. Funcional y Genómica (Mixto)
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
Instituto de Biología Funcional y Genómica: Anexo Lab. P1-10
Horario de tutorías
Las de permanencia en el centro, previa cita concertada.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107663/detalle
E-mail
cortes@usal.es
Teléfono
923 294880 Ext 4880

2. Recomendaciones previas

Se recomienda tener superadas las materias de Fisiología y Metabolismo Microbianos, Diversidad Microbiana, Genética, Bioquímica y Citología e Histología Animal

3. Objetivos

  1. Que el alumno comprenda la estructura de los viriones y su relación con la multiplicación intracelular.
  2. Que el alumno descubra las diferentes estrategias evolutivas desarrolladas por los bacteriófagos para infectar con éxito y multiplicarse en sus hospedadores bacterianos.
  3. Que el alumno descubra las diferentes estrategias evolutivas desarrolladas por los virus para infectar con éxito y multiplicarse en sus hospedadores eucarióticos, evadiendo sus sistemas defensivos.
  4. Que el alumno conozca y valore la capacidad patogénica de los virus y su repercusión en la supervivencia de diferentes tipos de organismos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

 

  1. Analizar los procesos de flujo de la información genética (replicación, transcripción y traducción) en virus y su relación con los correspondientes procesos de la célula hospedadora.
  2. Utilizar las posibilidades de uso en Ingeniería Genética.
  3. Comprender la estructura, organización, función y desarrollo de los virus.

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

  1. Permitir al egresado el ejercicio de actividades de estudio, identificación, análisis y clasificación de virus, así como el diagnóstico, prevención y combate de las infecciones por ellos producidas.
  2. Saber realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas relacionados con virus.
  3. Saber llevar a cabo investigación, desarrollo y control en diferentes modelos virus-huésped, así como estudiar los efectos biológicos y control de su acción.

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

  1. Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección.
  2. Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor en actividades de I+D o Biotecnología relacionadas con virus, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEÓRICO:

 

Temas de la Unidad 1:

Generalidades y estudio de las principales familias de virus con hospedador procariota

1. Introducción a la Virología.

2. Estructura de las cápsidas víricas.

3. Bacteriófagos con genoma ssRNA (+): Fam. Fiersviridae.

4. Bacteriófagos con genoma ssDNA (+): Fam. Microviridae e Inoviridae.

5. Bacteriófagos con genoma dsDNA: Fam. Autographiviridae (Fago T7) y Straboviridae (Fago T4).

6. Bacteriófagos atemperados y lisogenia. El fago lambda.

 

Temas de la Unidad 2:

Estudio de las principales familias de virus con hospedador eucariota y genoma de RNA

7. Introducción a los virus animales.

8. Virus desnudos con genoma ssRNA (+): Fam. Picornaviridae.

9. Virus envueltos con genoma ssRNA (+): Fam. Flaviviridae, Togaviridae y Coronaviridae.

10. Virus envueltos con genoma ssRNA (-) no segmentado: Fam. Rhabdoviridae, Paramyxoviridae y Filoviridae.

11. Virus envueltos con genoma ssRNA (-) segmentado: Fam. Orthomyxoviridae.

 

Temas de la Unidad 3:

Estudio de las principales familias de virus con hospedador eucariota y genoma de DNA más los retrovirus

12. Virus con genoma ssRNA (+) e intermediario de DNA en la replicación: Fam. Retroviridae.

13. Virus con genoma dsDNA e intermediario de RNA en la replicación: Fam. Hepadnaviridae.

14. Virus desnudos con genoma dsDNA: Fam. Polyomaviridae.

15. Virus envueltos con genoma dsDNA: Fam. Herpesviridae.

16. Virus ssDNA: Fam. Parvoviridae.

17. Respuesta intrínseca a una infección vírica: Interferones.

Práctica.

BLOQUE PRÁCTICO:

 

Práctica 1: Titulación de virus.

Práctica 2: Determinación de la presencia de fagos integrados por PCR.

Práctica 3: Obtención de ácidos nucleicos de levaduras e identificación del Totivirus L-A.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE SEMINARIO (ORIENTATIVO):

 

1. Bacteriófagos contra bacterias multirresistentes a antibióticos: Fagoterapia

2. Inmunidad bacteriana frente a fagos: CRISPR-Cas9

3. Zoonosis emergentes transmitidas por arbovirus

4. Virus de la hepatitis C

5. Coronavirus zoonóticos: SARS-CoV, MERS-CoV y SARS-CoV-2

6. Paramixovirus zoonóticos: Virus de Hendra y Nipah

7. Los murciélagos como reservorios de virus: Filovirus

8. Virus de la gripe

9. Estrategias de codificación ambivalente (“ambisense coding”) en virus de plantas

10. Retrovirus endógenos ancestrales en nuestro genoma y su relación con la salud humana

11. Herpesvirus y su relación con trastornos neurológicos

12. Viruela del mono

13. Virus de virus: Virófagos y virus gigantes

14. Viroides: Los patógenos de plantas más pequeños conocidos

15. Virus Oncolíticos: Terapias contra el cáncer

16. Virus y terapia génica

17. Desarrollo de vacunas contra virus

 

Este listado de actividades de seminario es orientativo y puede modificarse. Los seminarios se realizarán por equipos de alumnos y en los mismos se describirán los experimentos más relevantes de un artículo original de investigación.

6. Metodologías Docentes

La docencia se desarrollará comenzando con sesiones introductorias destinadas a tomar contacto con los alumnos y recoger información, a la vez que se presenta la asignatura. Posteriormente se irán exponiendo los contenidos de la asignatura en sesiones magistrales. Estos contenidos serán complementados con seminarios realizados por los alumnos a partir de bibliografía original reciente sobre temas de actualidad en Virología. Estas enseñanzas se completarán con las prácticas de laboratorio. A lo largo del desarrollo de la asignatura el profesor llevará a cabo un seguimiento del aprendizaje, en sesiones de tutoría o mediante actividades on-line.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

7.1: Libros de consulta para el alumno:

Virus patógenos. Coordinadores: L. Carrasco y J. M. Almendral del Rio. Ed. Hélice, 2006

Fundamentals of Virology. N. Acheson. Ed. John Wiley & Sons, 2011.

Fields Virology. Knipe and Howley. Lippincott Williams & Wilkins, 2013.

Virology. Principles and Applications, J. Carter y V. Saunders., Ed. John Wiley & Sons, 2013.

Principles of Molecular Virology, A. J. Cann. Elsevier, 2015.

Understanding viruses. T. Shors. Jones and Bartlet Publishers, Inc., 2016.

Molecular and Cellular Biology of Viruses. P. Lostroh. CRC Press, 2019.

Principles of Virology, J. Flint, V. R. Racaniello, G. F. Rall y A. M. Skalka. ASM Press, 2015, 2020.

Medical Microbiology. P. R. Murray, K. Rosenthal y M. A. Pfaller. Elsevier, 2016, 2021

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

7.2: Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso:

1. International Committee on Taxonomy of Viruses (ICTV): https://ictv.global/

2. ViralZone (Expasy): https://viralzone.expasy.org/

3. Virología Lectures 2025 del Profesor Vincent Racaniello (Universidad de Columbia, USA): https://www.youtube.com/Virology2025

4. Virology Blog. About viruses and viral disease: https://www.virology.ws/

- Virology Live 2001: https://www.virology.ws/virology-live-2021/

- Virology Course 2021: https://www.virology.ws/course/

- Virology Course 2020: https://www.virology.ws/course-2020/

- Virus Images/Foundations of Virology: https://www.utmb.edu/virusimages/the-virus-images

5. Wakelet de la asignatura: https://wakelet.com/wake/Z1MRypHeRr2VuQKpFVqfL

6. Listas de reproducción de la asignatura en el centro de recurso educativos de JoVE:

- Estructura y función del ADN: https://app.jove.com/playlist?plid=6947336

- Replicación del ADN: https://app.jove.com/playlist?plid=6948131

- Transcripción del ADN: https://app.jove.com/playlist?plid=6947188

- Traducción del ARN mensajero: https://app.jove.com/playlist?plid=6953668

- Proliferación y ciclo celular: https://app.jove.com/playlist?plid=6953681

- Transformación celular y cáncer: https://app.jove.com/playlist?plid=6954863

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

A lo largo del curso se evaluarán de forma continua y sobre un total de 10 puntos tres bloques independientes: 

1. Bloque teórico: La adquisición de los conocimientos en las sesiones magistrales de las tres unidades temáticas constituirá el 60% de la nota final (máximo de 6 puntos sobre 10).

2. Bloque práctico: El aprovechamiento de las clases de laboratorio del constituirá el 10% de la nota final (máximo de 1 punto sobre 10).

3. Bloque de seminarios, asistencia y cuestionarios: Supondrá el 30% restante de la nota final (máximo de 3 puntos) y en la misma se considerarán cuatro partes:

3.1. La calidad del trabajo realizado en los seminarios constituirá el 20% de la nota final (máximo 2 puntos sobre 10).

3.2. La asistencia y participación en los seminarios de los demás alumnos constituirán un 4% de la nota final (máximo de 0,4 puntos sobre 10). 

3.3. La asistencia a las sesiones del bloque teórico constituirá el 5% de nota final (máximo de 0,5 puntos sobre 10).

3.4. La calificación promedio del primer intento de los cuestionarios de autoevaluación de cada unidad temática representará el 1% de la nota final (máximo de 0,1 puntos sobre 10).

 

Requisitos para superar la asignatura en las convocatorias ordinaria y extraordinaria:

1. Alcanzar el mínimo del 50% en los exámenes de cada una de las tres unidades del bloque teórico por separado.

2. Alcanzar un mínimo del 50% en la suma de las notas de los tres bloques evaluables.

3. Realizar con una buena actitud y aptitud las clases prácticas de laboratorio.

4. Realizar las exposiciones de los seminarios.

 

CONVOCATORIA ORDINARIA:

1. La nota del bloque teórico provendrá de la suma de los exámenes de las tres unidades temáticas que tendrán el mismo peso en la evaluación.

Se realizarán los exámenes de las unidades 2 y 3, y de la 1 si no se hubiera aprobado previamente la prueba parcial correspondiente.

Si el estudiante hubiera aprobado el examen parcial eliminatorio de la Unidad 1, pero quisiera subir la nota, se le dará la posibilidad en la convocatoria ordinaria, siendo esta última la nota la definitiva.

2. La nota del bloque práctico vendrá exclusivamente del informe de prácticas.

3. La nota del bloque de seminarios, asistencia y cuestionarios provendrá de la suma de cuatro partes:

3.1. La calidad de la ficha resumen y de la exposición oral del seminario. Para la ficha resumen se considerará la redacción, formato, organización y claridad, junto con la calidad de las preguntas de Kahoot. Para la exposición se tendrá en cuenta el apoyo visual de la exposición, la comunicación oral, ajustarse a los tiempos fijados y la defensa durante el debate posterior. De forma general se valorará el trabajo en equipo y la autonomía en la búsqueda del artículo original de investigación.

3.2. La asistencia a las exposiciones y la participación en los debates de los seminarios de los demás alumnos.

3.3. La asistencia a las sesiones del bloque teórico.

3.4. La calificación promedio del primer intento de los cuestionarios de autoevaluación de cada unidad temática.

Para la calificación final de la asignatura se considerará la suma de las notas de los tres bloques evaluables solamente en el caso de que se haya aprobado el bloque teórico. En caso contrario la calificación provendrá exclusivamente de la nota de la parte teórica ponderada al 60%.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Para la recuperación de los tres bloques evaluables:

1. Bloque teórico. En el supuesto de que no se hubiera aprobado el bloque teórico en la convocatoria ordinaria se deberán repetir los exámenes de aquellas unidades temáticas no superadas previamente en el parcial eliminatorio y/o la convocatoria ordinaria.

En el supuesto de que se hubiera aprobado el bloque teórico en las convocatorias ordinaria y/o extraordinaria, pero la suma de las tres partes evaluables no alcance el mínimo de 5 puntos, el resto de las partes evaluables se podrá recuperar de la siguiente forma:

2. Bloque práctico: El alumno podrá entregar el informe de prácticas solamente si no lo hubiera hecho ya previamente. En este caso, el trabajo solo podrá alcanzar un 50% de la nota original (un máximo de 0,5 puntos sobre 10).

En casos excepcionales, aquellos alumnos que entregaron el trabajo en plazo podrán volver a entregar una versión mejorada del informe de prácticas que incorpore las sugerencias del profesor en la corrección.  

3. Bloque de seminarios, asistencia y cuestionarios: Dado que la exposición no se podrá repetir, excepcionalmente se permitirá la entrega de una ficha resumen que incorpore las sugerencias del profesor en la corrección.

Se mantendrán las notas correspondientes a la asistencia, participación y exposición oral de los seminarios.

Se mantendrán las notas correspondientes de la asistencia a las sesiones magistrales del bloque teórico.

Se podrán realizar los cuestionarios autoevaluativos solamente si no se hubiera realizado ningún intento previamente.

 

Cuando no se supere la asignatura, el alumno podrá mantener las calificaciones superadas de seminarios y/o prácticas para el curso siguiente. El alumno estará en su derecho de repetir ambas partes, pero siempre comunicándoselo con la antelación suficiente al profesor, en cuyo caso se perderán las calificaciones obtenidas en el curso anterior.

 

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

1. Bloque teórico: Se realizará 1 prueba parcial eliminatoria de la unidad temática 1 que ayude al profesor a comprobar la progresión de los alumnos, la eficacia de las enseñanzas y a detectar lo antes posible problemas relacionados con la adquisición de los conocimientos del bloque teórico. La prueba se realizará dentro del horario de clase.

La prueba parcial y los exámenes finales para cada unidad temática constarán de dos partes:

Parte A: Supondrá el 50% de la nota del examen y consistirá en una serie de preguntas largas para desarrollar, cortas para completar o correlacionar sin penalización.

Parte B: Supondrá el 50% de la nota del examen y consistirá en una serie de preguntas de opción múltiple y respuesta única con penalización.

2. Bloque práctico: Elaboración de un informe de prácticas donde se expongan de forma concisa los objetivos y resultados de las prácticas, junto con la importancia de los mismos.

3. Bloque de seminarios, asistencia y cuestionarios: Los seminarios se realizarán en solitario o en grupo dependiendo del número de alumnos matriculados. Los temas de seminario se asignarán al principio del semestre y comenzarán a exponerse de forma consecutiva a partir de la última semana de septiembre o primera de octubre dependiendo del calendario. Los seminarios consistirán en la búsqueda y análisis de un artículo original de investigación sobre algún tema de actualidad en Virología o sobre algún aspecto que por cuestiones de tiempo no se trate en las sesiones magistrales.

Será obligatoria la exposición del seminario. Asimismo, los alumnos deberán entregar con anterioridad a la fecha de la exposición una ficha resumen del seminario. Al final de la exposición y el debate se realizará un juego Kahoot con 4 preguntas proporcionadas en la ficha resumen por los alumnos responsables, y que servirá para evaluar la asistencia de los demás alumnos a la exposición del seminario.

Para evaluar la asistencia a cada sesión magistral del bloque teórico se realizará una pregunta Kahoot en cada una de las sesiones.

En el bloque teórico se proporcionarán cuestionarios en la plataforma Studium cada vez que se finalice una unidad, que servirán para la autoevaluación del alumno y para reforzar la comprensión de los conceptos explicados en las sesiones magistrales.

 

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Asistir a las sesiones magistrales y repasar a diario lo expuesto en las mismas. Realizar puntualmente el trabajo asignado en seminarios y prácticas, solicitando las tutorías que sean necesarias para asegurar una correcta adquisición de las competencias propuestas. Realizar los cuestionarios autoevaluativos de Studium propuestos. De cara a la recuperación en la convocatoria extraordinaria es recomendable aclarar con el profesor todas las dudas surgidas en las pruebas previas y realizar todas las actividades inacabadas.