Guías Académicas

TALLER DE ACTIVIDADES MUSICALES

Fac. Ciencias de la Educación[256]
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA[252]

TALLER DE ACTIVIDADES MUSICALES

Grado en Maestro de Educación Primaria (Zamora)

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-06-25 12:08)
Código
104719
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Javier Cruz Rodríguez
Grupo/s
3
Centro
Fac. Ciencias de la Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
232
Horario de tutorías
Se facilitarán en Studium y en puerta del despacho.
URL Web
-
E-mail
javiercruz@usal.es
Teléfono
923294400-Ext 3672

2. Recomendaciones previas

Haber superado las asignaturas obligatorias de Expresión Musical en Infantil y Primaria.

3. Objetivos

- Ampliar los conocimientos prácticos de la Didáctica de la Expresión Musical.

- Profundizar en los aspectos fundamentales de la Educación Musical en la Educación Infantil y Primaria.

- Capacitar a los alumnos para aprender por si mismos y desempeñar su labor

docente de manera autónoma.                                                                       

- Aplicar los conocimientos musicales al trabajo escolar, elaborando su propio material didáctico-musical con los criterios adecuados para aplicar en el aula.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 y 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.

BI 2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3, 3-6 y 6-12.

BI 3 Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

BI 4 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

Específicas | Habilidades.

CE 101 - Reforzar las competencias propias de los módulos Básico y Didáctico-disciplinar de la titulación.

5. Contenidos

Teoría.

La música en el currículum de Educación infantil y Primaria.

Contenidos especifico-musicales de la Educación Infantil y Primaria.

Práctica.

Parte práctica:

Ritmo y movimiento corporal.

Repertorio de canciones para la Educación Infantil y Primaria.

Interpretación instrumental y vocal.

Actividades de educación auditiva.

Música folclórica y tradicional.

Improvisación.

Parte didáctica:

Diseño de actividades para trabajar en el aula.

Elaboración de materiales para trabajar en el aula en base a diferentes recursos.

6. Metodologías Docentes

Se aplicará una metodología expositiva (clase magistral), activa (contenidos prácticos) y participativa (contenidos didácticos).

Exposición de los contenidos de forma inductiva, deductiva y práctica mediante los cuales el alumnado pueda construir su pensamiento pedagógico-musical, así como adquirir otras destrezas artísticas.

Se realizarán actividades y secuencias didácticas por parte del alumnado mediante exposiciones prácticas individualmente, en pequeño y en gran grupo.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aróstegui, J. L. (2014). La música en Educación Primaria: Manual de formación del profesorado. Madrid: Dairea.

AA.VV (2012).  “La música como medio de expresión en un trabajo

interdisciplinar en el grado de maestro de educación infantil”. Eufonía Didáctica de la Música, 55  pp. 26-39.

Alsina,P., Díaz, M, Giráldez, A. (2008) La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona Graó.

Bernal Vazquez, J. Didáctica de la música: la expresión musical en la educación infantil.  Granada: Aljibe.

Bernal Vázquez, Mª., Calvo niño, Mª. L. y Martín Moreno, C. (2000). Repertorio de canciones para la Educación Infantil. Málaga: Aljibe.

Frega, A.L. (1996). Música para maestros. Barcelona: Graó.

Fridman, R. (1988). El nacimiento de la inteligencia musical. Buenos Aires: Guadalupe.

Gadner, H. (1994) Educación artística y desarrollo humano. Barcelona. Paidós.

Gervilla, A. (1986). La creatividad en el aula. Málaga: Innovare.

Hargreaves, D.J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.

Hernández Moreno, A. (1993). Música para niños. Madrid: Siglo XXI.

Mateos Hernández (2008). Actividades musicales para atender a la diversidad. Salamanca: ICCE

Pascual Mejía,P.(2006).  Didáctica de la música: educación Infantil. Ed. Prentice Hall.

Ríos Vallejo, P., Cremades Andreu, R., García Gil, D., Lizaso Azcune, B., Morales Fernández, A, Jesús del Olmo, A. M., Román Álvarez, M. y Susaeta Llombart, I. (2017). Didáctica de la Educación Musical en Primaria. Ediciones Paraninfo.

Willems, E. (1966) La preparación de los más pequeños. Ed. Eudeba.

Willems, E, (2011. Las bases psicológicas de la Educación Musical. Barcelona: Paidós.

Wuytak, J. (1992) Cantar y descansar. Madrid: Real Musical.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán en Studium y el primer día de clase.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias se realizarán a lo largo del curso mediante la elaboración e interpretación de trabajos/proyectos/materiales de carácter teórico-práctico individuales o en grupos que serán expuestos en clase. De esta forma el alumnado llevará un papel activo y podrán así aportar a sus compañeros todos sus trabajos, materiales, propuestas, reflexiones y análisis sobre los contenidos de la asignatura. 

 

Criterios de evaluación.

Para la evaluación de la asignatura se tendrán en cuenta tanto el diseño como la resolución de actividades musicales:

- Evaluación de los trabajos realizados y asistencia a las exposiciones de los compañeros:

Realización de tareas y trabajos individuales. 20%

Exposición de trabajos. 20%

Asistencia y participación en tutorías y actividades. 10%

- Evaluación de las actividades prácticas – interpretaciones de cada uno de los temas vistos en clase:

Interpretaciones / exámenes. 50%


 

Sistemas de evaluación.

- Elaboración de trabajos/proyectos/materiales y su exposición en clase.

- Participación activa del alumnado en clase y asistencia a las exposiciones presenciales participando en la resolución de cuestiones.

- Pruebas/Interpretación de diferentes propuestas musicales.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación en las actividades realizadas en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a tutoría para resolver dudas y a la revisión de las pruebas.

Las calificaciones de las partes superadas se mantendrán hasta la convocatoria de recuperación.