Guías Académicas

HIDROGEOLOGÍA

HIDROGEOLOGÍA

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-25 11:37)
Código
106266
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jacinta García Talegón
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Despacho
103
Horario de tutorías
Miércoles, de 16-18 h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57771/detalle
E-mail
talegon@usal.es
Teléfono
320 35 35 00

2. Recomendaciones previas

Se necesitarán conocimientos de las materias Matemáticas, Química, Geología, e Hidrología

 

3. Objetivos

Los alumnos han de conocer y manejar con fluidez los conceptos y términos usados en hidrogeología. Han de saber cómo se encuentra y se mueve el agua en subsuelo. Deben conocer los tipos de captaciones de agua subterránea, el efecto de la explotación de aguas subterráneas en el medio y las técnicas existentes para la caracterización de las unidades hidrogeológicas. Aprenderán de dónde proviene la composición química de las aguas y que factores marcan su calidad y cómo pueden contaminarse.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas | Habilidades.

CE14 - Conocimientos básicos de hidrología superficial y subterránea.

CE27 - Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.

Transversales | Competencias.

CT1.-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT2.-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT3.-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT4.-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT5.-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos-prácticos

Bloque I, Introducción a la Hidrogeología

Tema 1.    Introducción a la Hidrogeología

Tema 2.    Formaciones Geológicas en Hidrogeología

Tema 3.    Parámetros hidrogeológicos

Bloque II, El flujo en los medios porosos

Tema 4.    La Ley de Darcy.

Tema 5.    El flujo en las aguas subterráneas.

Tema 6.    Mapas piezométricos y redes de flujo.

Bloque III Captaciones de agua subterránea

Tema 7.    Hidráulica de captaciones en Acuíferos confinados.

Tema 8.    Hidráulica de captaciones en Acuíferos semiconfinados y libres.

Tema 9.    Principio de superposición, Ensayos de recuperación y acuíferos limitados.

Tema 10. Medidas puntuales de la permeabilidad.

Bloque IV, Hidroquímica

Tema 11. Parámetros y composición de las aguas subterráneas.

Tema 12. Origen y evolución geoquímica de las aguas subterráneas.

Tema 13. Calidad y contaminación de las aguas subterráneas.          

Bloque V, Administración y gestión del agua subterránea

Tema 14 Administración hidráulica y gestión del agua en España       

 

Práctica.

Prácticas de laboratorio

Práctica 1. Visualización de parámetros hidrogeológicos (mt, me, K, T, S).

Práctica 2.  La Ley de Darcy. La permeabilidad y el gradiente.

Práctica 3.  Piezometría, superficies equipotenciales y líneas de flujo.

Práctica 4. El cono de descensos y Bombeos de ensayo.

6. Metodologías Docentes

Los contenidos teóricos se explicarán mediante clases magistrales.

Los contenidos prácticos, resolución de problemas, y prácticas de gabinete se utilizarán para que el estudiante aprenda técnicas y fije los conceptos teóricos. Se impartirán tanto en el aula, aula de informática como en el laboratorio.

Se llevará a cabo la resolución de las dudas que le surjan al alumno tanto en los contenidos teóricos como en la realización de prácticas. Estas tutorías se harán mediante:

  • Tutorización del trabajo del alumno a través del ”aula virtual”, utilizando la plataforma ”Moodle”.
  • Realización de cuestionarios y pruebas de evaluación formativa bien a través del “aula virtual”, utilizando la plataforma ”Moodle” o bien cuestionarios en papel.
  • Tutorías presenciales, en grupos o individualizadas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- CALVACHE QUESADA, M.L., DUQUE QUESADA, C. (2010). Prácticas de Hidrogeología. Cuadernos de Trabajo. Universidad de Granada. Granada, 109pp.

CUSTODIO, E., LLAMAS, M. R. (1983). Hidrología subterránea. Omega 2ª Ed.

- ESCUDER, R., FRAILE, J., JORDANA, S., RIBERA, F., SÁNCHEZ-VILLA, X. VÁZQUEZ-SUÑÉ E. (2009). Hidrogeología. Conceptos básicos de Hidrología Subterránea. Publicado por la Fundación Internacional de Hidrología Subterránea (FCIHS), Barcelona, España. Editor: Comisión Docente Curso Internacional de Hidrología Subterránea. 768 p. ISBN 978-84-921469-1-8.

- FETTER, C. W. (2001).- Applied Hydrogeology. Prentice-Hall, 4ª ed., 598 pp.

- HALL,P. (1996). Water Well and Aquifer Test Analysis. Water Res. Pub. LLC. H. Ranch. Colorado. 1996.

- PULIDO BOSCH, A. (2014). Nociones de hidrogeología para ambientólogos (Vol. 7). Universidad Almería. 499 pp. ISBN: 978-84-15487-59-3

- SANCHEZ SAN ROMÁN, J. (2017). Hidrología superficial y subterránea. Autoeditado. 391pp. ISBN: 978-1975606602.

- WALTON, W.C. (1985). Practical Aspects of Ground Water Modeling. Nat. Water Well Ass. Dublin. Ohio. 1985.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El examen final tendrá un peso específico del 60% de la nota final, y las evaluaciones continuas, consistirán en: entregas de prácticas e informe de prácticas de campo (cuaderno) 10%, cuestionarios teóricos y prácticos 10%, trabajos individuales y su exposición oral 20%. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar cada una de las partes con al menos un cinco sobre diez puntos. La calificación final será proporcional al peso específico de cada una de las pruebas. Si en alguna de las partes no se alcanzara el 5, esa sería la calificación final de la asignatura.

Las calificaciones que se emplearán son las siguientes: Aprobado (5.0 – 6.9 puntos sobre 10), Notable (7.0 – 8.9), Sobresaliente (9.0 – 10.0) y Matrícula de Honor (percentil 95 – 100, siempre y cuando la nota sea superior a 9.2).

Sistemas de evaluación.

Entrega de prácticas y actividades (cuaderno) a través de Studium o en el aula.

- Cuestionario de carácter teórico y práctico.

- Exposición oral del trabajo individual y el informe del trabajo.

- Exámenes finales (teórico y práctico).

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación

Se recomienda la asistencia a clase y la realización autónoma de las entregas planteadas por el profesor. El seguimiento diario y la autoevaluación son fundamentales para la consecución exitosa de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación

Para aquellos alumnos que no hayan superado el examen de la primera convocatoria, habrá un examen de segunda convocatoria y se guardará la nota de cada una de las pruebas de la evaluación continua si se hubieran alcanzado el umbral de 5 para cada una de las mismas. En caso de no haber superado cada una de las pruebas de la evaluación continua el examen de segunda convocatoria valdrá el 100% de la nota de la asignatura.