TECNOLOGÍA DE ESTRUCTURAS
DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-05-25 11:07)- Código
- 106278
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Enrique González González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
- Despacho
- 220
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193311/detalle
- egonzalezgonzalez@usal.es
- Teléfono
- 920 353 500 (ext 3813) / 663172506
2. Recomendaciones previas
Para poder seguir la asignatura son necesarios conocimientos y dominar procedimientos de Matemáticas y de Física y, sobre todo, de Mecánica Técnica, Resistencia de Materiales y Cálculo de Estructuras, por lo que se recomienda no matricularse de ella sin haber cursado con un aprovechamiento razonable las tres últimas asignaturas mencionadas. Adicionalmente se recomienda estar familiarizado con herramientas informáticas técnicas
3. Objetivos
- Aplicar métodos de simulación avanzada en estructuras a través del método de los elementos finitos.
- Modelar el comportamiento de materiales estructurales empleados comúnmente en ingeniería civil.
- Interpretar resultados y evaluar la respuesta estructural en función del diseño, condiciones de contorno y cargas aplicadas.
- Validar los resultados obtenidos mediante simulación comparándolos con el comportamiento esperado de la estructura, para asegurar la fiabilidad y aplicabilidad de las conclusiones del modelo.
- Integrar criterios de dimensionado conforme a las prescripciones técnicas vigentes.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1: Poseer y comprender conocimientos del área de estructuras, incluyendo aspectos avanzados como el uso de cálculo mediante elementos finitos FEM.
CG2: Aplicar los conocimientos teóricos y normativos en el modelado FEM de estructuras empleadas en ingeniería civil.
CG3: Reunir e interpretar datos FEM para emitir juicios técnicos sobre tensiones, estabilidad y seguridad estructural.
CG4: Transmitir informes de simulación estructural a públicos técnicos o mixtos, incluyendo interpretación gráfica de resultados.
CG5: Desarrollar habilidades autónomas para realizar análisis complejos y preparar simulaciones FEM sin asistencia
Específicas | Habilidades.
CE1. Comprender los fundamentos del método de los elementos finitos (FEM) y su aplicación al análisis estructural en ingeniería civil, identificando sus ventajas y limitaciones.
CE2. Construir modelos estructurales con software FEM, definiendo adecuadamente materiales, geometría, malla, cargas y condiciones de contorno para distintos tipos de elementos (1D, 2D y 3D).
CE3. Analizar estructuras sometidas a cargas estáticas, dinámicas y condiciones no lineales, interpretando los resultados y diagnosticando comportamientos inestables.
CE4. Modelar uniones estructurales mediante vínculos, contactos y elementos.
CE5. Aplicar técnicas de submodelado para estudiar zonas críticas, transfiriendo resultados desde modelos globales y evaluando la validez local del diseño.
CE6. Validar resultados de simulación a partir del equilibrio global, la comparación con soluciones analíticas o simplificadas, y la coherencia con el comportamiento estructural esperado.
CE7. Integrar criterios normativos de dimensionado en la interpretación de resultados FEM, considerando los estados límite y la comprobación estructural de acuerdo a las recomendaciones técnicas vigentes.
Transversales | Competencias.
CT1: Trabajo en equipo: desarrollo de prácticas FEM en clase, comparando resultados y validaciones entre los diferentes alumnos.
CT2: Comunicación técnica: redacción de informes de simulación y exposición de resultados.
CT3: Aprendizaje autónomo: manejo independiente del software FEM y resolución de modelos personalizados.
CT4: Pensamiento crítico: análisis de errores, interpretación de resultados no esperados y ajuste de modelos.
CT5: Uso responsable de TIC: aplicación profesional de software técnico y gestión ética de simulaciones.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción al método de los elementos finitos (FEM) aplicado a estructuras: elementos, malla, condiciones de contorno y cargas.
- Modelado estático lineal: elasticidad, convergencia de malla y validación mediante diagramas de equilibrio.
- Análisis no lineal: efectos geométricos (pandeo) y modelos de material con plasticidad.
- Uniones estructurales: modelado mediante contactos, vínculos, rigid body y elementos de conexión (tornillos, adhesivos).
- Submodelos: generación y uso en zonas críticas a partir de modelos globales.
- Análisis de estabilidad: detección de grados de libertad libres, modos de pandeo y frecuencias nulas.
- Simulación dinámica con Abaqus/Explicit: cargas transitorias y problemas de impacto.
- Validación de resultados: coherencia con la física del problema, simetrías, orden de magnitud y comparación con modelos simplificados.
6. Metodologías Docentes
La asignatura se imparte en el aula de informática mediante el uso del software FEM (Abaqus), combinando explicaciones teóricas breves sobre el método de los elementos finitos con prácticas tutorizadas en las que se desarrollan modelos estructurales. A lo largo del curso, los estudiantes realizarán entregas de ejercicios aplicados y trabajo autónomo guiado, culminando con un examen práctico final que evalúa de forma integrada los conocimientos y competencias adquiridas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Getting Started with Abaqus/CAE. Enlace
- Fuentes Calles, A. El método de los elementos finitos aplicado al cálculo de pequeñas estructuras. Pre y post procesado. Enlace
- Arroyo, J.C., Morán, F. y García Meseguer, A., Jiménez Montoya. Hormigón Armado (2009), Gustavo Gili.
- Calavera J. (2008), Proyecto y Cálculo de Estructuras de Hormigón, INTEMAC.
- Monfort Lleonart J. (2006), Estructuras metálicas para edificación, UPV
- Sanchez Amillategui, F., González Pericot, C. (2002), Hormigón Pretensado, Qualitas
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Normativa:
Ministerio de Fomento, Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. www.fomento.es.
Código Técnico de la Edificación. www.codigotecnico.org
Documentos básicos: DB-SE Seguridad Estructural
DB-SE AE Seguridad Estructural - Acciones en la Edificación
DB-SE A Seguridad Estructural - Estructuras de Acero
Instrucción de Acero Estructural. www.fomento.es
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Mostrar que se comprenden y aplican correctamente los procedimientos de Cálculo de Estructuras, tanto articuladas como de nudos rígidos.
Sistemas de evaluación.
Prácticas y examen final. Se podría plantear la realización de algún examen parcial si el profesor lo considera necesario. Los exámenes consistirán en la realización de ejercicios prácticos, es necesario tener realizadas todas las practicas propuestas para poder realizar el examen.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales
El sistema de evaluación se estructura en dos modalidades complementarias:
Evaluación continua (100% de la calificación ordinaria):
- Tareas y entregas periódicas (50%): ejercicios prácticos realizados a lo largo del semestre, orientados al desarrollo progresivo de las competencias relacionadas con el modelado y análisis estructural.
- Dos entregas o ejercicios finales (50%): trabajos evaluables de mayor complejidad, en los que se aplican de forma integrada los conocimientos adquiridos durante el curso.
Examen práctico final (evaluación alternativa o de recuperación):
- Resolución completa de un modelo estructural con Abaqus, incluyendo configuración, simulación, análisis de resultados y validación. Esta prueba permitirá evaluar de forma directa las competencias esenciales de la asignatura.
*Nota: Se aplicará la calificación de NO PRESENTADO en caso de no realizar ninguna de las dos modalidades.
Recomendaciones para la evaluación
- Mantener un trabajo constante a lo largo del semestre y realizar las tareas/entregas.
- Revisar críticamente los resultados obtenidos con el software, contrastando con criterios estructurales básicos y con la experiencia técnica adquirida.
- Utilizar la documentación de Abaqus como apoyo para resolver dificultades técnicas y consolidar autonomía en el manejo del programa.
Recomendaciones para la recuperación
- Rehacer las prácticas no entregadas o calificadas como insuficientes, aplicando mejoras en el modelado y la interpretación.
- Preparar un modelo completo para repasar el flujo de trabajo FEM, detectando y corrigiendo posibles errores.
- Consultar al profesor en tutorías para resolver dudas específicas sobre modelado, materiales o interpretación de resultados.