ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA I
GRADO EN FISICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-06-25 12:27)- Código
- 100803
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEOMETRÍA Y TOPOLOGÍA
- Departamento
- Matemáticas
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Pablo Miguel Chacón Martín
- Grupo/s
- todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Geometría y Topología
- Despacho
- Segunda planta del edificio de La Merced, M3306
- Horario de tutorías
- Martes de 12h a 14h, jueves y viernes de 13h a 14h
- URL Web
- http://mat.usal.es/pmchacon
- pmchacon@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 59
2. Recomendaciones previas
ASIGNATURAS QUE CONTINUAN EL TEMARIO:
- Álgebra Lineal y Geometría II
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA CURSAR SIMULTANEAMENTE:
Análisis Matemático I
Física I
Física II
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE:
3. Objetivos
- Conocer los aspectos básicos de la Geometría Lineal que se usan en Física.
- Utilizar el cálculo matricial elemental.
- Modelizar como espacios vectoriales conjuntos de polinomios, matrices y funciones.
- Saber operar con vectores, bases, coordenadas y aplicaciones lineales.
- Saber realizar cambios de base.
- Reconocer y calcular las distintas ecuaciones de las subvariedades afines.
- Interpretar, discutir y resolver sistemas lineales, así como establecer su relación con las posiciones relativas de las subvariedades afines
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas del módulo Métodos Matemáticos de la Física recogidas en la memoria del Grado en Física por la Universidad de Salamanca:
1. CB-5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales del módulo Métodos Matemáticos de la Física recogidas en la memoria del Grado en Física por la Universidad de Salamanca:
CG-2: Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.
CG-4: Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.
CG-5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas
Específicas | Habilidades.
Competencias Específicas del módulo Métodos Matemáticos de la Física recogidas en la memoria del Grado en Física por la Universidad de Salamanca:
CE-1: Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos.
CE-3: Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Física en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas de particular interés.
CE-5: Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados.
CE-8: Ser capaz de trabajar en un grupo interdisciplinario, de presentar mediante medios escritos y orales su propia investigación o resultados de búsqueda bibliográficos tanto a profesionales como a público en general.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Espacios vectoriales: vectores y escalares, subespacios vectoriales, combinaciones lineales, independencia lineal, sistemas generadores, bases, coordenadas, dimensión, suma e intersección de subespacios.
Tema 2. Aplicaciones lineales: núcleo e imagen, isomorfismos, matriz asociada a una aplicación lineal, formas lineales, espacio dual, bases duales, subespacio incidente.
Tema 3. Geometría afín: subvariedades lineales, ecuaciones paramétricas e implícitas, paralelismo e incidencia, transformaciones afines. Sistemas de ecuaciones lineales: planteamiento geométrico, teorema de Rouché-Frobenius.
6. Metodologías Docentes
Como instrumentos de la metodología docente se realizarán las siguientes actividades: clases de teoría, clases de problemas, seminarios tutelados, controles y tutorías individuales.
Las clases de teoría serán en general de pizarra y en ellas se explicarán los puntos indicados en el programa. Las clases de problemas consistirán en la resolución de problemas, para lo cual se proporcionará una colección de ejercicios adecuados a los contenidos y nivel de exigencia del curso.
En estas clases de teoría y de problemas se dirige el desarrollo del programa de contenidos, pero pretende ser también un incentivo para el resto de actividades.
Los seminarios tutelados consisten en sesiones semanales en las que los estudiantes podrán consultar las dudas que les hayan podido surgir al resolver problemas de la hoja de ejercicios, así como sobre los problemas resueltos por el profesor en clase. Se pretende generar un ambiente de discusión donde no únicamente el profesor sea quien resuelva las dudas sino sea el propio colectivo el que vaya construyendo el argumento o resolución del problema.
Durante el cuatrimestre se realizarán uno o dos controles, según la marcha del curso y la coordinación con el resto de asignaturas. Estas pruebas serán anunciadas con antelación suficiente, y consistirán en responder unas cuestiones teóricas y resolver algún ejercicio.
Existirá un horario de tutorías a disposición de los alumnos donde podrán resolver individualmente sus dudas. A estas tutorías será también donde los alumnos serán citados cuando se detecten problemas de aprendizaje.
A estas actividades guiadas por el profesor hay que añadir la importante labor discente del estudiante. Así pues, para la asimilación de los contenidos expuestos y para la adquisición de las competencias, destrezas y habilidades exigidas, cada estudiante deberá dedicar cierto tiempo de trabajo personal.
Se hará uso del campus on-line de la Universidad de Salamanca, Studium. En esta plataforma se pondrá a disposición del colectivo el material docente previsto, así como las calificaciones de los controles y exámenes.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
E. Hernández. Álgebra y geometría. Ed. Addison-Wesley (2006).
D.C. Lay. Álgebra lineal y sus aplicaciones. Ed. Pearson (2007).
F. Pablos, Álgebra lineal y geometría, volumen I. Ed. Aula Magna McGraw-Hill (2023).
F. Puerta, Álgebra lineal, Ed. UPC (2011).
J. Arvesú, F. Marcellán y J. Sánchez. Problemas resueltos de álgebra lineal. Ed. Thomson (2005).
A. de la Villa. Problemas de Álgebra. Ed. Clagsa (2007).
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación de la adquisición de las competencias previstas se articula mediante los controles descritos en el apartado de Metodología, a lo que se añade un examen escrito al final del cuatrimestre.
Primera convocatoria. La ponderación usada para calcular la calificación final de la primera convocatoria estará en función del número de controles convocados durante el cuatrimestre, del siguiente modo:
Convoc. 1 control |
Convoc. 2 controles |
|
Controles |
30% |
35% |
Examen final |
70% |
65% |
En cualquier caso, se requerirá una nota mínima de 3,5 puntos (sobre 10) en el examen final. En caso de no superar este mínimo, la calificación final que figurará en actas será la nota del examen final.
El estudiante que no se presente al examen final se considerará “no presentado”.
Segunda convocatoria. Aquellos estudiantes que mediante este sistema de evaluación no superen la asignatura tendrán la posibilidad de ser revaluados.
Se realizará un examen de recuperación de características similares al de la convocatoria ordinaria.
La calificación de esta segunda convocatoria se calculará usando las pruebas de evaluación continua desarrolladas durante el cuatrimestre junto con el examen de recuperación según la siguiente ponderación:
- Controles: 15%.
- Examen final: 85%.
El estudiante que no se presente al examen de recuperación se considerará “no presentado”.
Sistemas de evaluación.
Controles: cuando se haya impartido una cantidad razonable de materia se realizará una prueba escrita en la que se pedirá la resolución de algún ejercicio, así como alguna pregunta de carácter teórico. Si se convoca tan solo un control durante el cuatrimestre, la nota de este control formará el 30% de la calificación de la primera convocatoria. Si se convocan dos controles durante el cuatrimestre, la media aritmética de estos controles formará el 35% de la calificación de la primera convocatoria. La duración estimada de cada control será de 90 minutos.
Examen final: constará de una parte teórica (40% de la calificación) y de una parte práctica (60% de la calificación). En función del número de controles convocados durante el cuatrimestre, el examen final formará el 65% o el 70% de la calificación de la primera convocatoria, según lo descrito en el apartado anterior. En cualquier caso, se requerirá una nota mínima de 3’5 puntos (sobre 10) para superar la materia. La duración estimada de esta prueba es de 4 horas.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.
En cierto sentido, las actividades de evaluación continua deben ser entendidas también como una auto-evaluación de cada estudiante permitiéndole analizar su propia evolución en el aprendizaje y la adquisición de competencias.