INGENIERÍA AMBIENTAL
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-06-25 13:24)- Código
- 106272
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA HIDRÁULICA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José María Montejo Marcos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Hidráulica
- Despacho
- 215
- Horario de tutorías
- Se fijará en función del horario del curso
- URL Web
- Studium.usal.es
- montejo@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00 ext. 3798
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber adquirido las competencias del módulo de formación básica, así como las competencias que estén relacionadas directa e indirectamente con temas ambientales. Tener conceptos generales de Biología, nociones de Ecología.
3. Objetivos
El objetivo general de la asignatura es que el alumno adquiera los conocimientos teórico-prácticos relacionados con la problemática medioambiental, orientados al campo de la Ingeniería Ambiental dentro de la Ingeniería Civil, que le permitan abordar o encausar de manera satisfactoria los problemas que sobre dicho campo pueda encontrar en el ejercicio de su profesión.
Entre los objetivos específicos podemos mencionar los siguientes:
Adquirir los conocimientos básicos sobre ecología y elementos bióticos del medio ambiente, así como las relaciones que se establecen en cuanto a intercambio de energía y materia.
Conocer los aspectos físico-químicos del medioambiente.
Conocer los aspectos básicos sobre contaminación y las principales formas de revertir los daños causados.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CE 28.- Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.
Transversales | Competencias.
CT 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CT 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos de asignatura se abordarán en los siguientes 8 grandes bloques que comprenden todos los temas que el alumnos debe conocer:
- Principios generales de Ecología.
- Los ecosistemas y el intercambio de materia.
- Recursos naturales y sostenibilidad ambiental.
- La Ingeniería Ambiental en la Ingeniería Civil.
- Aspectos físico-químicos del medio ambiente.
- Principales contaminantes ambientales.
- Sistemas de depuración.
- Vías y métodos de reversión de daños ambientales.
6. Metodologías Docentes
Exposición por parte del profesor con contenidos teóricos y prácticos. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia. Clases prácticas. Estudio activo individual o colectivo por parte del alumno/a. Actividades que potencien el espíritu crítico de los alumnos. Resolución de casos. Actividades expositivas en grupos pequeños. Tareas de documentación bibliográfica. Tareas de lectura crítica de documentos técnicos. Exposición y defensa de trabajos. Debate y puesta en común de ideas y desarrollos. Tutorías individuales y colectivas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Gómez Orea, Domingo.(2004) Recuperación de espacios degradados . Madrid: Mundi-Prensa.
- Henry, J., & Heinke, G. (1999). Ingeniería ambiental (2a. ed.). Prentice Hall Hispanoamericana.
- Kiely, G., & Veza, J. (2003). Ingeniería ambiental : fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión . MacGraw-Hill/Interamericana de España.
- Masters, Gilbert M. et al. (2008) Introducción a la ingeniería medioambiental . 3a. ed. Madrid [etc: Pearson-Prentice Hall.
- Mihelcic J. R. (2001): Fundamentos de Ingeniería Ambiental. Ed. Limusa Wiley.
- Miller G.T. (2002): Introducción a la Ciencia Medioambiental. Ed. Thompson.
- Seoane Calvo M. (1999): Ingeniería Medioambiental Aplicada -Casos Prácticos-. Ed. Mundi-Prensa.
- Seoane Calvo M. (1999): Ingeniería del Medioambiente Aplicada al Medio Natural Continetal. Ed. Mundi-Prensa.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Plataforma Studium.
Enlaces a diferentes sitios Web que se indicarán en clases.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Demostrar la adquisición y comprensión de los conceptos de la asignatura.
Resolver problemas aplicando conocimientos teóricos y basándose en resultados prácticos.
Saber analizar críticamente y con rigor los resultados.
Sistemas de evaluación.
La nota final de la asignatura se ponderará de la siguiente manera:
70% Exámenes:
- Examen en primera convocatoria de la asignatura completa.
- Examen en segunda convocatoria (recuperación) de la asignatura completa.
Los exámenes constarán de una parte teórica (preguntas cortas, de desarrollo, test) y/u otra práctica, en la que se plantean diversos ejercicios o problemas referentes a los contenidos de la programación.
Los exámenes tendrán lugar en las fechas previstas aprobadas en Junta de Centro para el curso correspondiente.
30% Trabajos, Tareas, Memorias de prácticas, de seminarios e Informes:
- Elaboración de tareas, trabajos, memorias de prácticas, de seminarios e informes a entregar en tiempo y forma en Studium.
El profesorado podrá realizar cuantas pruebas considere oportunas para comprobar la autoría y/o el grado de conocimiento del alumnado sobre sus propias entregas (de cualquier tarea, trabajo, memoria o informe) desestimando o minorando, según el caso, la nota obtenida en éstas.
Periódicamente se podrán proponer actividades de evaluación no presenciales en forma de cuestionarios o tareas a través del aula virtual que permitan, en cierta medida, una autoevaluación del estudiante que pueda servirle, no tanto como nota en su evaluación, como para observar su evolución en la adquisición de competencias.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales
La evaluación se realizará en primer lugar en base a los resultados del examen teórico-práctico de los exámenes finales así como con la nota complementaria según las tareas, los trabajos, memorias de prácticas, de seminarios e informes.entregados y realizados a propuesta del profesorado.
Recomendaciones para la evaluación
Seguir la evolución de la asignatura con regularidad y atención.
Recomendaciones para la recuperación
Resolver las dudas sobre las partes de la asignatura en las que se haya detectado un déficit significativo.