PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS
DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-06-25 13:34)- Código
- 106274
- Plan
- ECTS
- 9
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA HIDRÁULICA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis José Balairón Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Hidráulica
- Despacho
- 225
- Horario de tutorías
- Se fijará en función del horario del curso
- URL Web
- studium.usal.es
- balairon@usal.es
- Teléfono
- 920353500
- Profesor/Profesora
- José María Montejo Marcos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Hidráulica
- Despacho
- 215
- Horario de tutorías
- Se fijará en función del horario de cada curso.
- URL Web
- Studium.usal.es
- montejo@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00 ext. 3798
2. Recomendaciones previas
Al ser una asignatura de contenido transversal a varias materias de la titulación es necesario tener capacidad para relacionarla con las siguientes materias: Química del Agua, Hidrología, Hidrogeología, Ingeniería Sanitaria, Obras Hidráulicas e Instalaciones Hidráulicas, Hidráulica Fluvial, Ingeniería Ambiental, Sistemas Energéticos e Hidroeléctricos, Legislación, Economía, entre otras.
3. Objetivos
Estudiar los conceptos, fundamentos y técnicas aplicadas para la comprensión, integrada dentro del ciclo hidrológico y de su interacción con las actividades humanas, de los fenómenos adecuados y orientados a la Gestión de sistemas de Recursos Hídricos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CE 27.- Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos..
Transversales | Competencias.
CT2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. Contenidos
Teoría.
MÓDULO I- GENERALIDADES. LOS USOS DEL AGUA
1.- Los recursos hídricos
2.- Gestión y planificación hídrica
3.- Los usos del agua
4.- Usos urbanos del agua
5.- Usos industriales del agua
6.- Usos agrícolas del agua
7.- Usos energéticos del agua
8.- Otros usos del agua
9.- Garantía de la demanda
10.- Calidad del agua en función del uso.
MÓDULO II- SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS
11.- Aprovechamiento de las aguas superficiales
12.- Aprovechamiento de las aguas subterráneas
13.- Reutilización del agua residual
14.- Desalación de agua marina
15.- Ahorro de agua
MÓDULO III- EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS
16.- El coste del agua
6. Metodologías Docentes
Las clases serán teóricas y prácticas, tanto en el desarrollo de problemas relacionados con cada tema de la asignatura, como en el uso de los programas informáticos adecuados para la Gestión de un sistema de Recursos Hídricos, según los créditos de la asignatura, que se podrán complementar con presentaciones en clase, seminarios y conferencias
Se impartirán seminarios temáticos sobre los puntos clave a tratar en la asignatura y se realizarán salidas de campo para el alumno pueda plasmar los conocimientos adquiridos en el aula
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BALAIRÓN PEREZ, L. “Gestión de recursos hídricos”. Ediciones UPC. Barcelona, 2002
Ver además la amplia bibliografía referenciada en ésta publicación.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.upv.es/aquatool/ Prácticas específicas en materia de planificación y gestión de recursos hidráulicos.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Demostrar la adquisición y comprensión de los conceptos de la asignatura.
Resolver problemas aplicando conocimientos teóricos y basándose en resultados prácticos.
Saber analizar críticamente y con rigor los resultados.
Sistemas de evaluación.
Exámenes:
Examen de la primera convocatoria separado en:
- Un primer examen parcial hacia la mitad del temario.
- Un segundo examen parcial del resto del temario, en la fecha de la primera convocatoria del calendario de exámenes aprobado en Junta de Centro una vez finalizada la docencia del semestre.
Examen en segunda convocatoria (recuperación) de la asignatura completa.
Para superar cualquier examen, debe tener una calificación igual o mayor que cinco.
Trabajos, Tareas, Memorias de prácticas e Informes:
- Elaboración de tareas, trabajos, memorias de prácticas e informes a entregar en tiempo y forma en Studium. Ponderarán a mayores en la nota final de la asignatura hasta en un 20% de su valoración global.
El profesorado podrá realizar cuantas pruebas considere oportunas para comprobar la autoría y/o el grado de conocimiento del alumnado sobre sus propias entregas (de cualquier tarea, trabajo, memoria o informe) desestimando o minorando, según el caso, la nota obtenida en éstas.
Periódicamente se podrán proponer actividades de evaluación no presenciales en forma de cuestionarios o tareas a través del aula virtual que permitan, en cierta medida, una autoevaluación del estudiante que pueda servirle, no tanto como nota en su evaluación, como para observar su evolución en la adquisición de competencias.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación se realizará en base a los resultados de los exámenes teórico-prácticos así como con la nota complementaria, en su caso, según los trabajos de prácticas entregados y realizados a propuesta del profesorado.
En primera convocatoria se calculará la nota media ponderada entre ambos parciales, siempre que hayan sido ambos superados o, en su caso, con la nota del examen de recuperación en segunda convocatoria según el calendario de exámenes aprobado en Junta de Centro.
Recomendaciones para la recuperación
Resolver las dudas sobre las partes de la asignatura en las que se haya detectado un déficit significativo.
Recomendaciones para la evaluación
Seguir la evolución de la asignatura con regularidad y atención.