Guías Académicas

LABORATORIO DE FISICA

LABORATORIO DE FISICA

GRADO EN FISICA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-25 12:52)
Código
100809
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
ELECTROMAGNETISMO
ELECTRÓNICA
FÍSICA APLICADA
FÍSICA ATÓMICA, MOLECULAR Y NUCLEAR
FÍSICA DE LA MATERIA CONDENSADA
FÍSICA TEÓRICA
ÓPTICA
Departamentos
Física Aplicada
Física Fundamental
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio González Sánchez
Grupo/s
Práctica 1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
Edificio Trilingüe, Planta 2ª 3318
Horario de tutorías
Lunes y martes de 17:00 a 19:00 h previa petición por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56177/detalle
E-mail
ags@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 – Ext. 6336
Profesor/Profesora
David Pérez Gallego
Grupo/s
Práctica 1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
T3318 (Trilingüe, 2º Piso)
Horario de tutorías
Viernes de 17 a 18 h (previa cita por correo electrónico)
URL Web
-
E-mail
dpgallego@usal.es
Teléfono
677565483
Profesor/Profesora
Sergio García Sánchez
Grupo/s
Práctica 2: Cargas sometidas a campo eléctrico y magnético
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Despacho
Despacho 223. Edificio Politécnica/ T2317 (Trilingüe, 1er Piso)
Horario de tutorías
Concertar previamente por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262745/detalle
E-mail
sergio_gs@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 3676/6330
Profesor/Profesora
Elena Pascual Corral
Grupo/s
Práctica 2: Cargas sometidas a campo eléctrico y magnético
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Despacho
T2102 (Trilingüe)
Horario de tutorías
Concertar previamente por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57533/detalle
E-mail
elenapc@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 6330
Profesor/Profesora
Javier Rodríguez Vázquez Aldana
Grupo/s
Práctica 3: La imagen y fuentes de luz
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Despacho
Edificio Trilingüe T2312
Horario de tutorías
Lunes y martes de 16:30 a 19:30 h. Concertar previamente
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55973/detalle ;http://diarium.usal.es/jrval
E-mail
jrval@usal.es
Teléfono
923294678
Profesor/Profesora
Julio San Román Álvarez de Lara
Grupo/s
Práctica 3: La imagen y fuentes de luz
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Despacho
Edificio Trilingüe T2312
Horario de tutorías
Lunes y martes de 16:30 a 18:30 h. (concertar previamente por co-rreo electrónico)
URL Web
laser.usal.es
E-mail
jsr@usal.es
Teléfono
923294678
Profesor/Profesora
Aurora Crego García
Grupo/s
Práctica 3: La imagen y fuentes de luz
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Despacho
P1155 (Casas del Parque 1)
Horario de tutorías
Concertar previamente
URL Web
Laser.usal.es
E-mail
acrego@usal.es
Teléfono
923294678
Profesor/Profesora
Nuria Sevilla Sierra
Grupo/s
Práctica 3: La imagen y fuentes de luz
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Óptica
Despacho
T2312 (Trilingüe, 1er Piso)
Horario de tutorías
Concertar previamente
URL Web
Laser.usal.es
E-mail
nsevillasierra@usal.es
Teléfono
923294678
Profesor/Profesora
María Teresa Fernández Caramés
Grupo/s
Práctica 4
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Fundamental
Área
Física Atómica, Molecular y Nuclear
Despacho
Nº 22, Ed. Trilingüe
Horario de tutorías
Concertar previamente por correo electrónico)
URL Web
-
E-mail
carames@usal.es
Teléfono
923291375
Profesor/Profesora
Alberto Martín Clavero
Grupo/s
Práctica 4
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Fundamental
Área
Física Atómica, Molecular y Nuclear
Despacho
T2327 (Trilingue, 1er Piso)
Horario de tutorías
L,M,X de 16 h a 18 h (concertar previamente)
URL Web
-
E-mail
albertomarcla@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Víctor Javier Raposo Funcia
Grupo/s
Práctica 5: Ley de Stefan-Boltzmann
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Despacho
T3310 (Edificio Trilingüe)
Horario de tutorías
Concertar previamente por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57074/detalle
E-mail
victor@usal.es
Teléfono
923294400 ext. 6326
Profesor/Profesora
Luis López Díaz
Grupo/s
Práctica 5: Ley de Stefan-Boltzmann
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Despacho
T3308 (Trilingüe, 2º Piso)
Horario de tutorías
Concertar previamente por correo electrónico.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56643/detalle
E-mail
lld@usal.es
Teléfono
677565380
Profesor/Profesora
José Antonio Novoa López
Grupo/s
Práctica 5: Ley de Stefan-Boltzmann
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Despacho
T3303(Trilingüe, 2º Piso)
Horario de tutorías
Concertar previamente por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
joseantonionolo@usal.es
Teléfono
923294500, Ext 6320
Profesor/Profesora
Ivan de Martino
Grupo/s
Práctica 6: Introducción a las observaciones astronómicas
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
-
Área
-
Despacho
T3341 (Trilingüe, 2º Piso)
Horario de tutorías
Miércoles de 17:00 a 18:00 h. (concertar previamente por correo electrónico)
URL Web
https://sites.google.com/view/ivandemartino/
E-mail
ivan.demartino@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Máximo Gómez Flórez
Grupo/s
Práctica: Introducción a los procedimientos de medida
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Física de la Materia Condensada
Despacho
T3304 (Trilingüe, 2º Piso)
Horario de tutorías
Miércoles a viernes de 17:00 a 19:00 h (concertar previamente por correo electrónico)
URL Web
-
E-mail
maximo@usal.es
Teléfono
+34 923 294400, Ext. 1331

2. Recomendaciones previas

ASIGNATURAS QUE CONTINUAN EL TEMARIO:

  • Laboratorio de Mecánica y Ondas
  • Laboratorio de Electromagnetismo
  • Laboratorio de Termodinámica
  • Laboratorio de Óptica
  • Laboratorio de Física Cuántica

3. Objetivos

  • Familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales más usados
  • Ser capaz de realizar experimentos de forma independiente y describir, analizar y evaluar críticamente los datos obtenidos.
  • Ser capaz de evaluar y discernir entre los órdenes de magnitud
  • Desarrollar una clara percepción de situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías.
  • Desarrollar la intuición física
  • Apreciar que el modo de trabajo en Física es identificar la esencia de los fenómenos
  • Desarrollar una visión panorámica de lo que abarca realmente la Física actual
  • Comunicar en lenguaje científico un resultado, un proceso o una idea.
  • Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo en sus distintas variantes: cooperativo, colaborativo, etc.
  • Valorar el trabajo experimental como algo consustancial al método científico.
  • Integrar el método científico como forma de trabajo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB-2: Saber aplicar los conocimientos físicos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Física.

CB-5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía.

CG-3: Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico para poder identificar analogías entre fenómenos físicos diferentes y ser capaz de construir modelos físicos, así como poder detectar errores en razonamientos, aproximaciones o cálculos incorrectos.

CG-4: Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.

CG-5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.

Específicas | Habilidades.

CE-2: Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la Física, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por la relevancia esperada en un futuro para la Física y sus aplicaciones, familiaridad con los enfoques que abarcan muchas áreas en Física.

CE-3: Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Física en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas.

CE-4: Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por lo tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.

5. Contenidos

Teoría.

 

TEMA

 

SUBTEMA

 

Introducción a los procedimientos de medida

 

  • Medidas e incertidumbres
  • Expresión de resultados. Redondeo
  • Regresión lineal
  • Representación gráfica
  • Elaboración de un informe

Practica 1: Medida de la constante de gravitación (G) y de la aceleración de la gravedad (g)

  • Medida de la aceleración de la gravedad (g) mediante sistemas periódicos.
  • Medida de la aceleración de la gravedad (g) mediante caída libre.
  • Medida de la constante de gravitación universal (G) mediante el experimento de Cavendish.

 

Práctica 2: Cargas sometidas a campos eléctrico y magnético

  • Medida de la relación carga/masa del electrón
  • Determinación de la carga del electrón (experimento de Millikan)
  • Estudio del efecto Hall en semiconductores

Práctica 3: La imagen y fuentes de luz: Láser y espectroscopía

 

  • Formación de imagen y sistemas ópticos
  • Registro y reconstrucción de hologramas
  • Análisis espectral de fuentes de iluminación. Difracción

Práctica 4: Radiactividad

  • Estadística de contaje
  • Medida de la semivida de un radionucleido
  • Caracterización de un haz radiactivo
  • Cálculo del coeficiente de atenuación lineal del plomo.

Practica 5: Medida de constantes universales en electromagnetismo

  • Medida de la permitividad del vacío.
  • Medida de la permeabilidad del vacío.
  • Cálculo de la velocidad de la luz.
  • Medida de resistividades y temperatura

 

Práctica 6: Introducción a las observaciones astronómicas

  • Clase magistral: Introducción a la medida  de la constante de Hubble
  • Práctica: Medida de la constante de Hubble a través de imágenes de galaxias utilizando recursos online

6. Metodologías Docentes

METODOLOGÍA

DESCRIPCIÓN

Clases  magistrales

Las clases magistrales tienen como objetivo transmitir al estudiante los conocimientos previos ne- cesarios para poder realizar las prácticas de laboratorio. Se pretende que a través de ellas aprenda los procedimientos de medida y los métodos experimentales habituales en Física, y se inicie en el análisis de los resultados experimentales

Prácticas de laboratorio

Mediante la realización de un conjunto de prácticas de laboratorio se pretende que el estudiante lleve a cabo un conjunto de experimentos que sirvan para determinar diferentes magnitudes físicas o confirmar leyes físicas. Las practicas se realizarán de forma cooperativa para ello se dividirá a los estudiantes en grupos cada uno de los cuales contará con un número reducido de estudiantes

Elaboración y exposición de trabajos

El estudiante deberá elaborar un informe escrito individual sobre el trabajo experimental realizado en cada práctica. Este informe será supervisado por el profesor

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TÍTULO

AUTOR

EDICIÓN

LUGAR DE PUBLICACIÓN

TIPO DE RECURSO

SIGNATURA

Análisis de errores

 

Física para la ciencia y la tecnología

C. Sánchez del Río

 

Paul A. Tipler, Gene Mosca

Eudema

 

Reverté 2005

Madrid

 

Barcelona

Libro de texto

 

Libro de texto

AZ/519.22 SAN Ana

 

AZ/P0/53 TIP fis

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado, controlado periódicamente con diferentes instrumentos de evaluación. 

La evaluación valorará la adquisición de las competencias mediante actividades de evaluación continua que supondrán el 100% de la nota de la asignatura.

Sistemas de evaluación.

La asignatura consta de 7 partes: un seminario sobre procesos de medida (PM) y 6 prácticas de laboratorio (P1, P2, P3, P4, P5 y P6).

1.- Seminario sobre procesos de medida:

      El contenido de los seminarios sobre procedimientos de medida (tratamiento de datos experimentales) será evaluado mediante una prueba escrita, que tendrá lugar tras finalizar los seminarios, en las primeras semanas del cuatrimestre.

2.- Prácticas P1 a P5: la evaluación se realizará mediante las siguientes herramientas

    a)  Informe de la práctica: cada alumno elaborará y presentará un informe escrito de la práctica realizada, siguiendo las indicaciones facilitadas por el profesorado relativas al contenido del mismo y a la fecha de entrega.

    b)  Sesión de evaluación: en la fecha determinada al efecto en el calendario de la asignatura se desarrollará la evaluación, que consistirá en alguna determinación experimental in situ o evaluación de otro tipo.

     La ponderación de las calificaciones obtenidas en a) y en b) se efectuará en la proporción que establezca el profesorado de cada práctica.

3.- Práctica P6:

        La Práctica 6 no tiene sesión de evaluación. Se evaluará mediante la elaboración y presentación del informe correspondiente.

Condiciones para superar la asignatura

Para superar la asignatura en 1.ª convocatoria, se deben cumplir las 3 condiciones siguientes:

  • Obtener al menos un 3 en todas y cada una de las partes.
  • Obtener una calificación mayor o igual a 5 en, al menos, 5 de las 7 partes.
  • Obtener una calificación final (NF) mayor o igual a 5. Ésta se calculará ponderando PM y P6 cada una con un 10% y el resto de prácticas con un 16%.

                 NF = 0,1 (PM+P6) + 0,16*(P1 + P2 + P3 + P4 + P5).

Si un estudiante falta sin justificación a una o dos sesiones de una práctica, su nota en el apartado 2.a) se verá reducida en el porcentaje correspondiente. Si falta a las tres sesiones, la calificación en dicha práctica será 0, por lo que la asignatura estará suspensa en 1ª convocatoria.

Para justificar una falta, el estudiante deberá ponerse en contacto con el profesor o profesora responsable de la práctica y aportar la acreditación documental pertinente. La profesora o profesor responsable de la práctica decidirá sobre la validez de la justificación y la forma de recuperar la sesión o sesiones faltantes.

En el caso de plagio en alguno de los informes, el estudiante suspenderá la asignatura en 1ª convocatoria, según el artículo 16 del reglamento de evaluación de la Universidad de Salamanca.

Recuperación: La posibilidad y la forma de recuperación tras la 1ª convocatoria se decide mediante reunión del profesorado que imparte la asignatura y dependerá de las circunstancias particulares de cada caso, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Para la recuperación de cada una de las partes suspensas se establecerá un procedimiento de recuperación.
  • Haber suspendido todas las prácticas de laboratorio implica no poder recuperar la asignatura en la convocatoria extraordinaria.
  • En el caso de haberse producido plagio o haber obtenido un 0 en alguna de las partes, el estudiante debe realizar una prueba escrita con cuestiones que abarcan todo el contenido de las 7 partes de la asignatura Laboratorio de Física.

Recomendaciones para la evaluación.

Acudir a todas y cada una de las sesiones de prácticas.

Elaborar cuidadosamente los informes, siguiendo las indicaciones de cada práctica.