BIOTECNOLOGÍA Y MEJORA AGRARIA
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-06-25 13:25)- Código
- 105731
- Plan
- 2011
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GENÉTICA
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Plataforma Virtual
Studium
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ernesto Pérez Benito
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Genética
- Despacho
- Lab 1 - CIALE
- Horario de tutorías
- Se fijará con los horarios y la lista definitiva de matriculación.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=P%C3%A9rez+Benito
- epbenito@usal.es
- Teléfono
- 923 294500. Ext 5103
- Coordinador/Coordinadora
- José María Díaz Mínguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Genética
- Despacho
- Dirección - CIALE
- Horario de tutorías
- Se fijará con los horarios y la lista definitiva de matriculación
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=Diaz+Minguez
- josediaz@usal.es
- Teléfono
- 923 294500. Ext. 5101
- Profesor/Profesora
- Virginia Casado del Castillo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Genética
- Despacho
- Lab 1 - CIALE
- Horario de tutorías
- Se fijará con los horarios y la lista definitiva de matriculación
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=Casado+del+castillo
- virginiacasado@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 5111
- Profesor/Profesora
- Ernesto Pérez Benito
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Genética
- Despacho
- Lab 1 - CIALE
- Horario de tutorías
- Se fijará con los horarios y la lista definitiva de matriculación
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=P%C3%A9rez+Benito
- epbenito@usal.es
- Teléfono
- 923 294500. Ext 5103
- Coordinador/Coordinadora
- José María Díaz Mínguez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Genética
- Despacho
- Dirección - CIALE
- Horario de tutorías
- Se fijará con los horarios y la lista definitiva de matriculación
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=Diaz+Minguez
- josediaz@usal.es
- Teléfono
- 923 294500. Ext. 5101
- Profesor/Profesora
- Virginia Casado del Castillo
- Grupo/s
- 2
- Centro
- -
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Genética
- Despacho
- Lab 1 - CIALE
- Horario de tutorías
- Se fijará con los horarios y la lista definitiva de matriculación
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=Casado+del+castillo
- virginiacasado@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 5111
2. Recomendaciones previas
Se recomienda muy encarecidamente haber cursado la asignatura de Genética Agraria.
3. Objetivos
Los objetivos específicos de la asignatura son: 1.- Proporcionar los conocimientos necesarios para desarrollar y participar en el diseño, ejecución y evaluación de programas de mejora genética vegetal y animal, combinando procedimientos tradicionales con la aplicación de herramientas proporcionadas por la biotecnología y la genómica. 2.- Capacitar en el manejo de recursos genéticos con el fin de realizar una gestión racional de los mismos. 3.- Reflexionar sobre la importantísimas aplicaciones de la mejora genética en la vida real. 4.- Enseñar a utilizar con precisión la terminología específica de la mejora genética.
|
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Desarrollar la capacidad para integrar conocimientos teóricos ofrecidos en cada asignatura y en relación con los ofrecidos en las demás asignaturas, fomentando la integración multidisciplinar.
- Fomentar el espíritu crítico en relación con los hallazgos generados por la comunidad científica, valorando su importancia, trascendencia y repercusiones.
- Llevar a cabo una evaluación crítica de la literatura científica relacionada con el tema objeto de estudio en cada caso y adquirir criterios objetivos de selección de bibliografía relevante.
- Potenciar los hábitos y las habilidades de autoaprendizaje que fomenten el estudio y la actualización autónoma de los conocimientos.
- Desarrollar la capacidad para elaborar informes para la difusión de resultados derivados de la actividad científica o profesional.
- Mejorar su capacidad para manejar información en lengua inglesa como herramienta fundamental de desarrollo personal y profesional.
- Educar, desarrollar y potenciar las habilidades para trabajar en equipo.
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis sobre la información transmitida por el profesorado y sobre la adquirida de manera personal.
- Adquirir conocimientos sobre métodos, procedimientos experimentales, métodos de selección y técnicas de análisis aplicables en la mejora genética.
- Adquirir conocimientos básicos que permitan entender y valorar los futuros métodos de selección en mejora genética y su aplicación en agricultura.
Específicas | Habilidades.
Con las clases magistrales se pretende:
- Comprender y asimilar las herramientas del mejorador vegetal, con énfasis en las variaciones cromosómicas de las plantas, las herramientas de biotecnología vegetal y las técnicas moleculares.
- Comprender los métodos de mejora basados en los diferentes sistemas de reproducción de vegetales (autogamia, alogamia y multiplicación vegetativa).
- Comprender el diseño, manejo y objetivos de los programas de mejora vegetal.
- Comprender y asimilar las bases de la mejora genética animal, con énfasis en el papel de los genes individuales, los caracteres complejos, la estructura racial, los cruzamientos y la biotecnología.
- Comprender los fundamentos de la relación entre genética y sanidad animal, bases genéticas de las enfermedades animales y de las interacciones de los animales con parásitos y patógenos.
- Comprender las bases de la Inmunogenética.
Con las clases prácticas se pretende:
- Desarrollar la capacidad del estudiante para tomar decisiones ante situaciones prácticas que requieren la aplicación de procedimientos dados para resolver situaciones reales.
- Educar, desarrollar y potenciar sus habilidades para trabajar en equipo.
- Comprender los métodos básicos de selección en plantas autógamas.
- Comprender los métodos básicos de selección en plantas alógamas.
- Comprender la relación entre las interacciones génicas y alélicas y el fenotipo y entender qué interacciones son las más favorables para la labor de mejora.
Con las tutorías se pretende:
- Desarrollar la capacidad para integrar conocimientos teóricos y prácticos ofrecidos en la asignatura y en relación con los ofrecidos en las demás asignaturas, fomentando la integración multidisciplinar.
- Evaluar críticamente la literatura científica relacionada con el tema objeto de estudio en cada caso y adquirir criterios objetivos de selección de bibliografía relevante.
- Fomentar el espíritu crítico en relación con los hallazgos científicos generados personalmente y con aquellos generados por la comunidad científica, valorando su importancia, trascendencia y repercusiones.
Con la preparación de trabajos y la presentación oral se pretende:
- Potenciar los hábitos y las habilidades de autoaprendizaje que permitan la actualización autónoma de los conocimientos.
- Mejorar su capacidad para manejar información en lengua inglesa como herramienta fundamental de desarrollo personal y profesional.
- Educar, desarrollar y potenciar sus habilidades para trabajar en equipo.
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis sobre la información transmitida por el profesorado y sobre la adquirida de manera personal.
- Aprender estrategias para desarrollar su capacidad de comunicación oral en público haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y para defender sus propuestas en discusiones científicas.
- Fomentar el espíritu crítico en relación con los hallazgos científicos generados por la comunidad científica, valorando su importancia, trascendencia y repercusiones.
Con la memoria de prácticas se pretende:
- Desarrollar la capacidad para integrar conocimientos teóricos y prácticos ofrecidos en cada asignatura y en relación con los ofrecidos en las demás asignaturas, fomentando la integración multidisciplinar.
- Desarrollar la capacidad para elaborar informes para la difusión de resultados derivados de la actividad científica o profesional.
- Fomentar el espíritu crítico en relación con los hallazgos científicos generados personalmente y con aquellos generados por la comunidad científica, valorando su importancia, trascendencia y repercusiones.
Con el análisis de fuentes documentales se pretende:
- Desarrollar habilidades de gestión de la información mediante la búsqueda de bibliografía científica, la consulta de bases de datos y la utilización de los soportes y herramientas informáticas apropiadas en cada caso.
- Adquirir criterios objetivos de selección de bibliografía relevante.
- Mejorar su capacidad para manejar información en lengua inglesa como herramienta fundamental de desarrollo personal y profesional.
Con el estudio personal se pretende:
- Potenciar los hábitos y las habilidades de autoaprendizaje que fomenten el estudio y la actualización autónoma de los conocimientos.
- Conocer los principios de la selección artificial en la Mejora Animal y Vegetal.
- Conocer las diferencias entre los distintos métodos de selección y su aplicación en Mejora Animal y Vegetal.
Con las actividades de evaluación se pretende:
- Cuantificar el nivel de adquisición de conocimientos
- Desarrollar la capacidad para integrar conocimientos teóricos y prácticos ofrecidos en la asignatura y en relación con los ofrecidos en las demás asignaturas, fomentando la integración multidisciplinar.
Transversales | Competencias.
1. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
2.- Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos.
3.- Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
4.- Capacidad para desarrollar las actividades en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
5.- Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos teóricos de la asignatura se estructuran en un conjunto de temas que serán complementados y ampliados en un programa de clases prácticas que incluirá clases de problemas y simulaciones de programas de mejora realizadas mediante un programa informático, y que progresará de manera coordinada con el desarrollo del programa teórico. Los temas teóricos se han organizado en dos bloques (Mejora Genética Vegetal y Mejora Genética Animal), divididos a su vez en secciones o bloques temáticos en función de su afinidad.
- Mejora Genética Vegetal
S1.1. Herramientas del mejorador
- Variaciones cromosómicas en mejora
- Mecanismos de control de la fertilidad en plantas
- Introducción de la variación genética extraespecífica
- Biotecnología agrícola I: el cultivo de tejidos en la mejora vegetal
- Biotecnología agrícola II: la ingeniería genética y sus aplicaciones
- Técnicas moleculares
S1.2. Métodos de mejora en relación con los sistemas de reproducción
- Mejora de plantas autógamas
- Mejora de plantas alógamas I
- Mejora de plantas alógamas II
- Mejora de plantas de multiplicación asecual y apomíctica
S1.3. Diseño, manejo y objetivos de los programas de mejora vegetal
- Diseño y manejo de programas de mejora
- Mejora de la resistencia a condiciones adversas
- Conservación y distribución de variedades mejoradas. Mejora de la conservación.
- Mejora Genética Animal
La mejora genética de los animales
S2.1. Fundamentos de mejora genética animal
- Genes individuales y mejora
- Caracteres complejos y mejora: selección
- Estructura de las razas
- Cruzamientos
- Biotecnología y mejora genética animal
S5. Genética y sanidad animal
- Genética y enfermedades animales
- Huéspedes, parásitos y patógenos
- Inmunogenética
Práctica.
Los contenidos prácticos se estructuran en tres grupos, cada uno de ellos con sus correspondientes metodologías docentes.
- Clases prácticas
- Clases de resolución de problemas
- Trabajos de elaboración personal
6. Metodologías Docentes
Clases teóricas: ofrecerán los fundamentos teóricos esenciales y un esquemas de las materias y conocimientos que el alumno debe manejar, trabajar y aprender de forma individual. Se utilizarán recursos como las presentaciones de figuras y las animaciones y videos.
Clases prácticas consistentes en simulaciones realizadas mediante el programa Mejora y clases prácticas de campo. En estas últimas se visitarán las instalaciones del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, donde los distintos especialistas explicarán a los alumnos los programas de mejora, conservación y evaluación de variedades agrícolas que se llevan a cabo en el Instituto. Una finalidad importante de estas visitas es poner en contacto a los alumnos con la realidad profesional.
Clases de resolución de problemas en las cuales se plantearán situaciones reales que exigirán para su resolución de la aplicación de los fundamentos teóricos más importantes mostrados en las clases teóricas.
Trabajos de elaboración personal que serán desarrollados de forma individual o en grupos reducidos y que podrán ser expuestos mediante seminarios. Se tratarán temas relacionados con el temario de la asignatura que no hayan podido ser desarrollados en su totalidad, como por ejemplo aspectos históricos, experimentales, aplicaciones prácticas o métodos de selección no explicados en las clases teóricas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
“Introducción a la Mejora Genética Vegetal”. (2023). 3ª edic. Cubero J.I. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. España.
“Principios de la Mejora Genética de las Plantas” (1967). Allard, R.W. Editorial Omega. Barcelona. Agotado. (2ª ed. en Inglés publicada en 1999: “Principles of plant breeding”. Allard, R.W. John Wiley and Sons, Inc. NY.).
“Principles of Plant Genetics and Breeding”. (2007). Acquaah, G. Blackwell Publishing.
Genética Vegetal (1970). 2ª ed. LaCadena, J.R. AGESA. Madrid.
“Genética Veterinaria” (1990). Nicholas, F.W. Ed. Acribia S.A. Zaragoza (2ª edición en inglés de 1997).
“Cría y Mejora del Ganado” (1992). Legates, J.E. y Warwick, E.J. Interamericana McGraw-Hill.
“Understanding Animal Breeding” (1997). Bourdon, R.M. Prentice-Hall Canada.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En cada tema impartido se ofrecerá información sobre fuentes y recursos adicionales y específicos.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Conceptos teóricos de la materia: dominio de los conocimientos teóricos.
Prácticas de la materia: a) asistencia y participación; b) informe de los resultados y respuestas a preguntas.
Problemas de la materia: a) asistencia y participación a las clases de problemas; dominio de conocimientos aplicados de la materia.
Trabajos, seminarios, consultas bibliográficas, etc.: a) claridad en la presentación oral y escrita; b) contenido y corrección de la materias presentadas; c) respuestas a preguntas planteadas.
Sistemas de evaluación.
Conceptos teóricos de la materia: Evaluación del examen escrito final: 50% de la nota final.
Prácticas de la materia: a) observación y notas del profesor; b) evaluación del informe de resultados de las simulaciones de mejora; c) evaluación de los informes sobre visitas a instalaciones. 15% de la nota final.
Problemas de la materia: a) observación y notas del profesor; b) resolución de problemas. 15% de la nota final.
Trabajos, seminarios, consultas bibliográficas: a) claridad en la presentación oral y escrita; b) contenido y corrección de la materias presentadas; c) respuestas a preguntas planteadas. 20% de la nota final.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de los conocimientos y competencias correspondientes a la asignatura se recomienda la asistencia regular a las actividades docentes propuestas y la participación activa en todas ellas. Es recomendable, asimismo, mostrar interacción con los compañeros de trabajo y con los profesores, solicitando todas las tutorías necesarias para el seguimiento de la asignatura y la asimilación de conceptos.
La prueba de recuperación consistirá en un examen escrito cuya superación permitirá realizar media con la calificación de evaluación continua (prácticas + problemas + trabajos personales). La calificación de evaluación continua podrá mantenerse de un curso a otro siempre que se haya superado cada componente de la misma.