ELECTRIFICACIÓN RURAL
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-04-25 12:04)- Código
- 105728
- Plan
- 2011
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA AGROFORESTAL
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
MOODLE y GOOGLE WORKSPACE
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Miguel Herrero Jiménez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería Agroforestal
- Despacho
- 5.11
- Horario de tutorías
- El horario de tutorías se establecerá de forma personalizada.
- URL Web
- -
- cmhj@usal.es
- Teléfono
- Ext. 3563
- Profesor/Profesora
- Augusto Julio Andrés Rodrigo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería Agroforestal
- Despacho
- 5.11
- Horario de tutorías
- El horario de tutorías se establecerá de forma personalizada.
- URL Web
- -
- augusto@usal.es
- Teléfono
- ext. 3563
2. Recomendaciones previas
Se recomienda tener aprobadas las asignaturas del Módulo de Formación Básica de primer curso y las asignaturas del Módulo común a la Rama Agrícola de segundo y tercer curso (primer semestre). Se recomienda encarecidamente no matricularse de esta asignatura si antes no se ha cursado la asignatura “Motores, Máquinas y Electrotecnia” en el primer semestre.
3. Objetivos
Conocer, comprender y utilizar los principios de electrificación y automatización de explotaciones agropecuarias.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CT1-CT8. Competencias instrumentales
(metodológicas, tecnológicas y lingüísticas)
CT9-CT14. Competencias interpersonales (empatía y habilidades sociales)
CT15-CT22. Competencias sistémicas (autoconocimiento, autorregulación, motivación, compromiso y responsabilidad)
Específicas | Habilidades.
CE11, C3.11 del Módulo de Tecnología Específica.
5. Contenidos
Teoría.
A. MÁQUINAS Y ELECTRIFICACIÓN
B. ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA
C. INSTALACIONES, LUMINOTECNIA Y TARIFICACIÓN
6. Metodologías Docentes
Las metodologías docentes adoptadas se corresponden con la modalidad docente presencial y se distribuyen como se indica en la siguiente tabla. Las metodologías docentes permiten actividades académicas que tienen lugar en los espacios lectivos presenciales (aulas, laboratorios, aulas de informática y audiovisuales, aulas de simulación, espacios especializados).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
LUNA SANCHEZ, L., BENAVENTE LEÓN, R.M. y GARCÍA FERNÁNDEZ, J.L., 2001. Instalaciones eléctricas de baja tensión : 4º Curso Plan 96. Madrid: ETSI Agrónomos. ISBN 84-7401-168.
LUNA SÁNCHEZ, L., 2008. Instalaciones eléctricas de baja tensión en el sector agrario y agroalimentario. Madrid: Mundi-Prensa. ISBN 978-84-8476-324-6.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Todas las referencias estarán en la plataforma virtual de aprendizaje.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
50 % la parte del Prof. Herrero y 50 % la parte del Prof. Andrés. Para superar la asignatura se exige presentarse a ambas partes y obtener una calificación igual o superior a 5 en ambas partes. En el caso de no alcanzar esta calificación en alguna de las partes, el estudiante puede presentarse a la recuperación de la parte suspensa.
Sistemas de evaluación.
Examen final con preguntas de respuesta objetiva, resolución numérica y casos prácticos mediante procesos algorítmicos. Además, prueba de evaluación mediante trabajo para la parte del Prof. Andrés.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia a las sesiones presenciales y la realización de todas las actividades. El estudiantado solo necesitará de medios analógicos para el seguimiento y desarrollo de las actividades en las sesiones presenciales de teoría. En las sesiones de prácticas, se facilitará al estudiantado los medios necesarios. Se recomienda analizar las carencias manifestadas en la evaluación ordinaria y trabajar en suplirlas en la recuperación.