Guías Académicas

POLÍTICA AGRARIA Y DESARROLLO RURAL

POLÍTICA AGRARIA Y DESARROLLO RURAL

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-25 13:33)
Código
105726
Plan
2011
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA AGROFORESTAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Alberto Santiago Aliste
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería Agroforestal
Despacho
Despacho 227. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Horario de tutorías El horario de tutorías se establecerá de forma personalizada.
URL Web
URL Web https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1195188/detalle
E-mail
alberto.santiago@usal.es
Teléfono
Ext. 3563

2. Recomendaciones previas

Ninguna.

3. Objetivos

  • Formar al alumno en los conceptos básicos y fundamentos de política agraria, de manera que adquiera un adecuado conocimiento de los objetivos e instrumentos de las políticas agrarias vigentes, en especial de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), así como capacitarle para analizar la eficiencia de algunos instrumentos de política en determinados escenarios.
  • Dotar al alumno para la búsqueda eficiente de información en las distintas páginas webs relacionadas con las políticas agrarias (web de la UE, el MARMA y la Junta de Castilla y León además de otras organizaciones gubernamentales).
  • Que adquieran una serie de competencias que favorezcan el conocimiento del marco de regulación básica en que se desenvuelve el sector agrario en la UE, España y especialmente Castilla y León, de manera que al finalizar el curso los alumnos sean capaces de buscar y sintetizar un reglamento comunitario en base a sus fundamentos, objetivos e instrumentos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

—    CE1.- Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a las políticas agrarias en especial la Política Agraria Comunitaria.

Transversales | Competencias.

T1.− Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2.− Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T4.− Capacidad para desarrollar las actividades en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5.− Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales..

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.-Organización Mundial de Comercio. Acuerdos del GATT. Repercusiones en la Unión Europea.

Tema 2.-La Unión Europea.

Tema 3.-La Política Agraria Común 2003-2014.

Tema 4.-Política Agraria Común 2023 –2027

Tema 5.-Condicionalidad reforzada.

Tema 6.-Ecorregímenes.

Tema 7.-Riesgos para el medio ambiente, Red Natura 2000.

Tema 8.-Cesión de derechos y reserva nacional.

Tema 9.-Elementos del paisaje y BCAM 8.

Tema 10.-La política de Desarrollo Rural.

6. Metodologías Docentes

La metodología docente tendrá un carácter participativo e interactivo haciendo énfasis en los contenidos prácticos e instrumentales de cada tema.

  • Actividades teóricas:

Sesiones magistrales de los contenidos del programa mediante la exposición oral con apoyo de presentaciones en PowerPoint y pizarra.

  • Actividades prácticas guiadas:
    • Práctica en el aula
    • Seminarios: Complemento de aspectos concretos del programa teórico que requieren una mayor profundidad de estudio ay/o la participación más activa del alumnado.
    • Exposiciones: preparación de trabajos por alumnos, individuales y en grupos reducidos (de 4 a 6 alumnos), bajo supervisión del profesor y que deberán ser expuestos de forma oral ante el resto de alumnos

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Helmberger, P.G. (1991) Economic analysis of farm programs. McGraw-hill, Inc.

García Alvárez Coque, J.M. (Ed.) (2006). La reforma de la Política Agraria Común. Ministerio de Agricultura, Madrid.

Ramos Real, E. (2000). El desarrollo Rural en la Agenda 2000. MAPA, Madrid. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.magrama.gob.es

www.ue.es

www.jcyl.es

Otras referencias se incluyen en la página studium de la asignatura y se actualizan periódicamente

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La calificación se realizará de la siguiente forma:

  • Prueba final: 70%
  • Evaluación continua de actividades: 15%
  • Realización y exposición de dos trabajos: 15%

Para tener acceso a la evaluación global resultará preciso que el alumno supere el 40% de cada una de estas formas de evaluación.

Sistemas de evaluación.

  • Se tendrá en cuenta la asistencia y participación de los alumnos en las clases y en cada una de las actividades que conforman la asignatura.
  • Los alumnos deberán realizar dos trabajos (uno individual y otro en grupo) que el profesor les indicará en clase discutiéndose posteriormente en grupos.
  • Evaluación final: prueba tipo test que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, y cuyo objeto será evaluar los conocimientos teóricos y las competencias adquiridas durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Participación activa en todos los ámbitos y actividades programadas de la asignatura y estudio de las materias correspondientes.