INGENIERÍA DEL SOFTWARE II
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-07-25 10:37)- Código
- 101122
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Navelonga Moreno García
- Grupo/s
- A y B (Teoría)
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- F3005
- Horario de tutorías
- Solicitar por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56911/detalle
- mmg@usal.es
- Teléfono
- +34 923 294500, Ext 6091
- Coordinador/Coordinadora
- Jesús Fernando Rodríguez Aragón
- Grupo/s
- A y B (Teoría)
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
- Despacho
- Ático E4001
- Horario de tutorías
- Solicitar por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57221/detalle
- jraragon@usal.es
- Teléfono
- 923294500 (ext. 6098)
- Coordinador/Coordinadora
- Davinia Carolina Zato Domínguez
- Grupo/s
- A y B (Teoría)
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
- Despacho
- Ático E4001
- Horario de tutorías
- Solicitar por correo electrónico
- URL Web
- URL Web https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57537/detalle
- carol_zato@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6076
2. Recomendaciones previas
Haber cursado la asignatura de Ingeniería del Software I
3. Objetivos
- Dar a conocer los principios de diseño de software y los diferentes enfoques para afrontarlo.
- Proporcionar los conocimientos necesarios para el modelado avanzado de software.
- Profundizar en el estudio de las metodologías ágiles y en su integración con prácticas DevOps, así como en su aplicación en el contexto del desarrollo de software actual.
- Enseñar al estudiante a reutilizar software de forma sistemática mediante la utilización de patrones.
- Abordar el modelado de sistemas avanzados y la incorporación de técnicas y arquitecturas emergentes en el ámbito del desarrollo de software.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG5 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Comunes:
CE1: Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente
CE2: Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta enmarcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
CE8: Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados
CE16: Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de l aingeniería de software.
De tecnología específica:
IS2: Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones
IS4: Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales
TI1:Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Transversales | Competencias.
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT8, CT9, CT10, CT11,CT12, CT13, CT14, CT16, CT17, CT18, CT19, CT20, CT21, CT22
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Diseño de software
Tema 2. Procesos ágiles y DevOps
Tema 3. Patrones de diseño
Tema 4. Técnicas formales de especificación
Tema 5. Sistemas de información avanzados
Práctica.
Aplicación de los contenidos teóricos (técnicas de modelado, patrones de diseño, modelos de proceso, etc.) en la realización de diversas tareas de desarrollo de software.
6. Metodologías Docentes
Las actividades formativas que se proponen para esta materia son las siguientes:
Actividades presenciales:
- Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
- Talleres: Realización de prácticas guiadas en laboratorio, empleando metodología basada en problemas
- Seminarios tutelados para grupos pequeños con exposición de trabajos
- Sesiones de tutorías, seguimiento y evaluación, individuales o en grupo
- Exposición de trabajos y pruebas de evaluación
Actividades no presenciales:
- Estudio autónomo por parte del estudiante
- Revisión bibliográfica y búsqueda de información
- Realización de trabajos, prácticas libres, informes de prácticas…
- Tutorías a través del campus virtual
- Interacción a través de redes sociales
- Para esta materia las actividades formativas presenciales, que implican una interacción profesor-estudiante, suponen el 40% de los créditos ECTS. En las asignaturas la distribución temporal asignada a cada actividad se corresponde con el modelo de tipo A(modelos presentados en el apartado 5.1 de la memoriadel Grado).
El contenido teórico de las materias presentado en las clases magistrales junto con su aplicación en las clases de problemas y las prácticas guiadas, facilitará la asimilación de las competencias anteriormente descritas. En las sesiones y seminarios tutelados se resolverán las dudas y el trabajo personal permitirá afianzar dichas competencias.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Gamma, E., Helm, R., Jonson, R. and Vlissides, J. “Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software”, Pearson, 2015.
Gamma, E., Helm, R., Jonson, R. y Vlissides, J. “Patrones de Diseño”, Addison-Wesley, 2003.
Larman, C. “UMLy Patrones”. 2ª Edición. Prentice-Hall, 2003.
Pressman, R. S. & Maxim, B.R.,“Ingeniería del Software: Un Enfoque Práctico”, 9ª Edición. McGraw-Hill, 2021.
OMG. “Unified Modeling Language. Version 2.5.1”. Object Management Group Inc., diciembre, 2017. https://www.omg.org/spec/UML/
OMG. “Object Constraint Language. OCL v. 2.4”. Object Management Group Inc., febrero, 2014. http://www.omg.org/spec/OCL/
Pressman, R. S. & Maxim, B.R. “Software engineering: a practitioner’s approach”, 9th edition, Mc Graw Hill, 2019.
Rumbaugh, J., Jacobson, I., Booch, G. “El Lenguaje Unificado de Modelado. Manual de Referencia”. 2ª ed.,Addison-Wesley. 2007.
Sánchez, S., Sicilia, M.A. y Rodríguez, D. “Ingeniería del Software. Un enfoque desde la guía SWEBOK”, Garceta, 2011.
Sommerville, I. “Software Engineering”, 10ª Edición, Pearson, 2017.
Malakar, S. “Agile Methodologies In-Depth: Delivering Proven Agile, SCRUM and Kanban Practices for High-Quality Business Demands”. BPB Publications, 2021.
Beck, K. Andres, C. “Extreme Programming Explained: Embrace Change (2nd Ed.)”. Addison-Wesley, 2004.
Sutherland, J. Sutherland, J.J. “Scrum: The Art of Doing Twice the Work in Half the Time”. Random House Business, 2015.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- OMG. “Unified Modeling Language. Version 2.5.1”. Object Management Group Inc., diciembre, 2017. https://www.omg.org/spec/UML/
- OMG. “Object Constraint Language. OCL v. 2.4”. Object Management Group Inc., febrero, 2014. http://www.omg.org/spec/OCL/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Peso de los diferentes tipos de evaluación:
- Evaluación continua (EC): 25%
- Examen de Teoríay problemas (ETP):40%
- Práctica (P): 35%
La nota final de la asignatura se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores.
NOTA FINAL= 0,25EC+0,4ETP+0,4P
La asignatura se supera cuando la nota ponderada sea superior o igual a 5 y en cada uno de los apartados anteriores se haya obtenido una calificación mínima de 4.
Será necesario obtener un mínimo de 3 en cada una de las pruebas tipo test y una media de 4 entre las dos pruebas para poder contabilizar la evaluación continua en el cómputo de la nota final.
Sistemas de evaluación.
Preguntas tipo test de respuesta única
Preguntas de respuesta abierta, de forma concisa y razonada
- Resolución de problemas
- Documentaciónde trabajos prácticos
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación continua que tiene un peso directo en la nota final a través de los test y ejercicios de resolución de problemas para comprobar el que el estudiante va asimilando los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura, así como indirecta en el examen de teoría y problemas. La parte práctica de la asignatura es esencial para superar la asignatura. Los trabajos desarrollados por los estudiantes deben entregarse en el tiempo y forma especificados por el profesor.
Evaluación continua
- Se tendrá en cuenta la asistencia, y la participación activa en clase.
- Se realizarán 2 pruebas de test durante las clases de teoría.
Realización de exámenes de teoría y problemas
- Examen final con preguntas sobre los contenidos teóricos y problemas de aplicación de dichos contenidos.
- Realización de prácticas, trabajos o proyectos.
Práctica
La evaluación de la parte práctica se realizará a partir de la documentación de los trabajos de prácticas realizados individualmente o en grupos de dos estudiantes.
Recuperación: La recuperación se planteará como una prueba integral en la que el estudiante deberá superar aquellas partes en las que no haya superado la nota mínima requerida (4)