LABORATORIO DE ELECTRONICA
GRADO EN FISICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-25 13:36)- Código
- 100839
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ELECTRÓNICA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Tomás González Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electrónica
- Despacho
- T2103 (Trilingüe)
- Horario de tutorías
- Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 11:30 a 13:00 h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57059/detalle
- tomasg@usal.es
- Teléfono
- 923294500, Ext. 6329
- Profesor/Profesora
- Ignacio Íñiguez de la Torre Mulas
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electrónica
- Despacho
- T2104 (Trilingüe)
- Horario de tutorías
- Jueves y Viernes de 11:30 a 13:30 h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57475/detalle
- indy@usal.es
- Teléfono
- 923294500, Ext. 6328
- Profesor/Profesora
- Roger Antonio Peña Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electrónica
- Despacho
- T0312 (Sótano Trilingüe)
- Horario de tutorías
- Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 11:30 a 13:00 h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/328318/detalle
- rogerantonio@usal.es
- Teléfono
- 923294500, Ext. 6395
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente:
- Física del Estado Sólido I
- Instrumentación Electrónica
- Electromagnetismo I
- Física Cuántica II
- Física Estadística
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:
- Electrónica Física
Asignaturas que continúan el temario:
- Electrónica de Comunicaciones
- Sistemas Electrónicos Digitales
3. Objetivos
- Determinar el valor del Gap de un semiconductor intrínseco a partir de la variación de su conductividad con la temperatura.
- Visualizar los procesos de arrastre y difusión de un paquete de portadores generados ópticamente en un semiconductor.
- Determinar la vida media de los portadores en una unión PN
- Medir la dependencia de la capacidad de uniones PN y Metal-Óxido-Semiconductor con la tensión aplicada entre sus extremos
- Verificar las características I-V de uniones PN, transistores bipolares y MOSFET, y construir con ellos circuitos rectificadores y amplificadores.
- Determinar las propiedades de diferentes LEDs y utilizar fotodetectores para realizar circuitos electro-ópticos.
- Analizar el comportamiento circuitos amplificadores
- Ser capaz de montar en el laboratorio circuitos lógicos discretos e integrados.
- Familiarizarse con la simulación de los circuitos montados en el laboratorio.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB-2: Saber aplicar los conocimientos físicos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Física.
CB-3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de la Física, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB-4: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito del área de la Física a un público tanto especializado como no especializado.
CB-5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía.
CG-2: Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.
CG-4: Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.
CG-5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.
Específicas | Habilidades.
CE-4: Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por lo tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
CE-5: Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados.
CE-6: Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía en Física y otra bibliografía técnica, así como cualquier fuente de información relevante para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos.
CE-7: Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos. CE-8: Ser capaz de trabajar en un grupo interdisciplinario, de presentar mediante medios escritos y orales su propia investigación o resultados de búsqueda bibliográficos tanto a profesionales como a público en general.
CE-9: Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes, además ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales.
5. Contenidos
Teoría.
Se realizarán prácticas en las que se determinan los parámetros físicos y eléctricos de:
- Materiales semiconductores:
Anchura del gap, movilidad de los electrones mediante el experimento de Haynes-Shockley, vida media de portadores minoritarios en uniones PN, capacidad de una unión PN y capacidad de una unión MOS
- Dispositivos electrónicos semiconductores:
Características I-V de uniones PN, transistores bipolares y MOSFET. Circuitos rectificadores. Circuitos analógicos con BJT y MOSFET. Conmutación de transistores. Puertas lógicas y circuitos digitales. Dispositivos optoelectrónicos: LEDs y conmutadores ópticos.
Además, se simularán los circuitos montados en el laboratorio y se realizará su análisis de pequeña señal.
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales de teoría
Se expondrán las bases teóricas necesarias para la realización de las experiencias prácticas.
Prácticas de Laboratorio
Previamente a la realización de las prácticas se proporcionarán los guiones en los que se explican sus objetivos y se detalla el proceso a seguir en cada una de ellas. Las prácticas de laboratorio combinarán el manejo de los dispositivos y la instrumentación del laboratorio con la simulación por ordenador de los circuitos realizados.
Visualización, escucha y/o lectura de materiales docentes
El profesor proporcionará materiales para su visualización, escucha y/o lectura en forma de presentaciones-vídeos, medidas y/o simulaciones.
Realización de informes y cuestionarios
Elaboración por parte de los estudiantes de informes y cuestionarios para la evaluación de las sesiones experimentales.
Tutorías
Las tutorías tienen como objetivo fundamental que los estudiantes puedan exponer las dificultades y dudas que les hayan surgido, tanto en la comprensión de la teoría como en la realización de las prácticas y la elaboración de sus informes.
Interacción online
Se realizará mediante la plataforma Studium de la USAL. Se utilizará para proporcionar los guiones, vídeos y recursos necesarios de las prácticas, y para la interacción habitual con los estudiantes en el desarrollo de las actividades previamente descritas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Elementos de Electrónica, D. Pardo Collantes y L. A. Bailón Vega, Secretariado de Publicaciones - Universidad de Valladolid (2007).
- Semiconductor Physics and Devices, D. A. Neamen, Irwin (1992).
- Circuit Analysis with Multisim, David Báez-López y Félix E. Guerrero-Castro, Morgan and Claypool Publishers (2011)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Solid State Electronic Devices, B. G. Streetman, Prentice Hall International (1995).
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Las actividades de evaluación continua supondrán el 60% de la nota total de la asignatura y la prueba práctica final un 40%.
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua (60%): test e informes sobre las prácticas realizadas.
Examen final (40%): prueba práctica (montaje y simulación) en la que se reproducirá y analizará un montaje similar a los realizados en el laboratorio.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación de la asignatura constará de una parte de evaluación continua que medirá el rendimiento del estudiante en el laboratorio y de un examen final consistente en una prueba práctica y de simulación. La evaluación continua se basará fundamentalmente en test que se realizarán en el laboratorio al final de algunas prácticas y en informes que el estudiante tendrá que elaborar posteriormente en el caso de otras.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura es necesaria la realización presencial de las prácticas de laboratorio.
Sólo será recuperable la prueba práctica final (con idéntico peso al de la evaluación ordinaria). No se contempla la recuperación de la evaluación continua, cuya nota se mantendrá.