Guías Académicas

ELASTICIDAD Y AMPLIACIÓN DE RESISTENCIA DE MATERIALES

ELASTICIDAD Y AMPLIACIÓN DE RESISTENCIA DE MATERIALES

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA / GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
106521
Plan
DT9
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Antonio Gómez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho
4ª planta - Estructuras
Horario de tutorías
Por determinar.
URL Web
-
E-mail
pedroant@usal.es
Teléfono
923408080 - Ext. 2255
Profesor/Profesora
José Alejandro Reveriego Martín
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho
Despacho de Estructuras. (4ª Planta)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
alex@usal.es
Teléfono
923408080 Ext. 2257

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

TECNOLOGÍA ESPECÍFICA DE MECÁNICA.

Papel de la asignatura.

Materia que establecerá la base de funcionamiento de la mecánica de sólidos en su parte de teoría de elasticidad, y que profundizará en la resistencia de materiales ampliando los contenidos de la materia de resistencia de 2º curso.

Perfil profesional.

Ingeniería Mecánica.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de los principios físicos de la Mecánica. Estática, Momentos de inercia. Conocimiento del cálculo en una y dos variables. Resistencia de Materiales.

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento de conceptos, leyes y principios como base para que el alumno adquiera y desarrolle capacidades de análisis y síntesis.

5. Contenidos

Teoría.

Tema1.- Introducción al estudio de la elasticidad.

Tema 2.- Estado tensional en los sólidos elásticos

Tema 3.- Relación entre tensión-deformación. Planteamiento del problema elástico.

Tema 4.- Cargas combinadas.

Tema 5.- Deflexión de vigas y ejes.

Tema 6.- Pandeo en columnas.

Tema 7.- Métodos de energía.

Tema 8.- Transformación de esfuerzos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE.4.-Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.

Transversales.

CT.1: Capacidad de análisis y síntesis. CT.2: Capacidad de organización y planificación. CT.4: Resolución de problemas. CT.5: Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Actividades formativas:

Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.

Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos.

Actividad de grupo reducido (máximo 12 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas.

Seminarios (máximo 25 alumnos): Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alum­no participa de forma activa.

Tutorías: Individual o en grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Realización de exámenes: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.

Actividades no presenciales: Estudio personal. Elaboración de informe. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Mecánica de materiales” Beer, Johnston, de Wolf; - “Mecánica de materiales” R.C. Hibbeler – “Elasticidad” Ortiz Berrocal. Programas: Cype - Abaqus.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.

Criterios de evaluación.

Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas:45-55%

Trabajos prácticos dirigidos: 35-45%

Tutorías personalizadas: 10%

En todo caso,  la nota mínima de la prueba escrita, para tener en cuenta las califciaciones de la evaluación contínua del resto de los instrumentos de evaluaición debe ser de un 4 .

Instrumentos de evaluación.

  • Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas:45-55%
  • Trabajos prácticos dirigidos: 35-45%
  • Tutorías personalizadas: 10%.

Recomendaciones para la evaluación.

En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación