Guías Académicas

MECÁNICA Y TERMODINÁMICA

MECÁNICA Y TERMODINÁMICA

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-25 13:03)
Código
108501
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FÍSICA APLICADA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Jesús Santos Sánchez
Grupo/s
Todos
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
Edificio Trilingüe. Planta 2ª. T3317
Horario de tutorías
Se concertará cita con el estudiante previa petición por correo electrónico.
URL Web
http://diarium.usal.es/smjesus
E-mail
smjesus@usal.es
Teléfono
Ext. 6335
Profesor/Profesora
Juan Antonio White Sánchez
Grupo/s
Todos
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
Edificio Trilingüe, T3314
Horario de tutorías
Se concertará cita con el estudiante previa petición por correo electrónico.
URL Web
https://diarium.usal.es/termodinamica/
E-mail
white@usal.es
Teléfono
Ext. 6338

2. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Física y Matemáticas a nivel de bachillerato.

3. Objetivos

El objetivo general de la asignatura es revisar muchos de los conceptos de la Física que los alumnos han estudiado previamente en el bachillerato, presentándolos de manera que el alumno pueda aplicarlos al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.

Otros objetivos más específicos son

  • Revisar los conceptos de Mecánica estudiados en bachillerato
  • Estudiar el campo gravitatorio terrestre introduciendo conceptos como el geopotencial y el geoide.
  • Estudiar el movimiento oscilatorio en diversos sistemas físicos y la fenomenología de la física de ondas.
  • Introducir las ecuaciones y conceptos fundamentales en la Física de fluidos.
  • Presentar los principios de la Termodinámica.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG1 - Aplicar en el ejercicio profesional de la Geología, tanto en la geología básica, como en las actividades relacionadas con geología ambiental, hidrogeología, recursos minerales y energéticos, y geología aplicada a la ingeniería, de una manera rigurosa y creativa, los conocimientos y las habilidades adquiridas, mediante la utilización de métodos apropiados y de argumentos precisos

Específicas | Habilidades.

CE7 Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.

CE8 - A partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina. ser capaz de integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización

CE9 Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.

CE10 Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.

5. Contenidos

Teoría.

  • Conceptos básicos: Sistemas de medida y análisis dimensional. Operaciones básicas con vectores. Componentes de un vector. Producto de vectores. Momentos de un vector deslizante. Derivación e integración de vectores.
  • Mecánica de una partícula: Movimiento en una dimensión. Movimiento en dos y tres dimensiones. Movimiento relativo. Leyes de Newton y sus aplicaciones. Fuerzas en la naturaleza. Fuerzas de rozamiento. Trabajo. Potencia. Energía cinética: teorema trabajo-energía cinética. Fuerzas conservativas y energía potencial. Análisis de curvas de energía potencial: equilibrio y estabilidad. Conservación de la energía.
  • Mecánica de sistemas de partículas: Centro de masas. Momento lineal. Conservación del momento lineal. Colisiones elásticas e inelásticas. Energía cinética rotacional. Momento de inercia. Momento angular de un sólido rígido y de un sistema de partículas. Segunda ley de Newton para la rotación. Conservación del momento angular. Trabajo y potencia de rotación. Teorema trabajo-energía  para la rotación. Condiciones de equilibrio estático de un sólido rígido. Propiedades elásticas de los materiales: tensión y deformación, módulos de elasticidad.
  • Interacción gravitatoria y campo gravitatorio terrestre: Introducción histórica. Leyes de Kepler. Ley de Newton de la gravitación universal y su relación con las leyes de Kepler. Energía potencial gravitatoria. Campo gravitacional terrestre. Aproximación esferoidal de la Tierra: introducción al potencial del elipsoide, el geopotencial y el geoide. Medida del campo gravitatorio terrestre: gravímetros.
  • Oscilaciones y ondas: Cinemática y dinámica del movimiento armónico simple. Movimiento armónico amortiguado. Oscilaciones forzadas y resonancia. Definición y tipos de ondas; introducción a las ondas sísmicas. Pulsos unidimensionales: función de onda;  principio de superposición; reflexión y transmisión de pulsos. Velocidad de propagación de ondas. Ecuación de onda. Ondas armónicas. Propiedades básicas de las ondas: principio de Huygens, atenuación geométrica, reflexión y refracción, polarización, efecto Doppler. Interferencias y pulsaciones. Ondas estacionarias. Análisis y síntesis de armónicos
  • Fluidos: Fluidos en reposo: densidad y presión; variación de la presión con la altura; principio de Pascal; medida de la Presión. Principio de Arquímedes. Fluidos en movimiento: ecuación de continuidad; ecuación de Bernouilli. Flujo viscoso.
  • Fundamentos de Termodinámica: Equilibrio térmico y temperatura. Escalas de temperatura. Ley de los gases ideales. Primer principio de la termodinámica: Energía interna. Capacidades caloríficas. Segundo principio de la termodinámica: Máquinas térmicas y refrigeradores. El ciclo de Carnot. Entropía.
  • Propiedades y procesos térmicos: Dilatación térmica. Ecuación de van der Waals e isotermas líquido-vapor. Transiciones y diagramas de Fase. Transmisión de Calor: conducción, convección y radiación.

Práctica.

Se realizan una serie de prácticas de laboratorio sobre distintos aspectos de la asignatura.

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales: Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, siguiendo libro de texto de referencia.

Clases prácticas: Los conocimientos teóricos se fijaran por medio de clases prácticas de resolución de problemas.                        

Actividades no presenciales: Se propondrán una serie de cuestionarios “on line” a través de la plataforma Studium de la Universidad. El objetivo fundamental de estos cuestionarios es la autoevaluación de los alumnos. También se planteará la lectura de material “on line” a través de la plataforma Studium.

Realización de pruebas/examen de evaluación continua.

Otras actividades (Laboratorio): Los alumnos realizarán una serie de prácticas de laboratorio sobre distintos aspectos de la asignatura, elaborando un informe de cada práctica en un cuaderno de laboratorio.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libro de texto para la asignatura:

  • TIPLER, P.A. y MOSCA, G.  (2005): “Física para la ciencia y la tecnología. Vol. I”. Ed. Reverté.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otros libros:

  • GETTYS, W.E.; KELLER, F.J. y SKOVE, M. J. (1991): “Física Clásica y Moderna”. Ed. McGraw-Hill.
  • SERWAY, R.A. (2004): “Física” Ed. Thomson.
  • LOWRIE, W. (1997): “Fundamental of Geophysics”. Cambridge University Press.                                                                                                                                                                                      

Material proporcionado a través la plataforma Studium de la USAL.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación se realiza a partir de las actividades llevadas a cabo por el alumno y de un examen final escrito. Para la calificación se seguirá el siguiente baremo:

  • Realización de pruebas/examen de evaluación continua: 20 % de la nota final
  • Cuaderno de laboratorio: 20 % de la nota final
  • Examen final escrito (60 % de la nota final):
    • 1 tema de teoría a desarrollar: 25 % de la nota del examen
    • 5 cuestiones teórico-prácticas: 25 % de la nota del examen
    • 3 problemas: 50 % de la nota del examen

Para superar la asignatura es imprescindible aprobar el cuaderno de laboratorio y obtener al menos un 4 sobre 10 en el examen final escrito

Sistemas de evaluación.

Los instrumentos de evaluación se llevarán a cabo a través de diferentes actividades:

Actividades de evaluación continua:

  • Cada ciertos temas se realizará una prueba/examen de evaluación continua.
  • Al terminar las prácticas de la asignatura se entregará un cuaderno de laboratorio.

Examen:

  • Se realizará en la fecha prevista en la planificación docente y tendrá una duración aproximada de 3 horas. 

Además se valorarán positivamente los siguientes aspectos:

  • Participación en las tutorías de la asignatura tanto presenciales como on line.
  • Motivación e interés en las clases y el laboratorio.

Alumnos que se matriculan por segunda o tercera vez

  • Para los alumnos que se matriculan por segunda vez en la asignatura y hayan superado en la convocatoria anterior las prácticas, se les conserva la nota correspondiente a esta parte sin que sea necesario repetir las mismas.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías tanto presenciales como “on-line”.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación,  conjuntamente con un examen final.

Recuperación:

Se realizará una prueba escrita de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Los criterios de calificación global son los mismos que en la prueba ordinaria. Si bien, si el estudiante obtuviera más nota únicamente con esta prueba (sin incluir la evaluación continua del curso) se le asignará dicha calificación.