Guías Académicas

CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA

CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-06-25 10:18)
Código
108603
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Agustina Fernández Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Despacho
D3517
Horario de tutorías
Previa cita on-line
URL Web
-
E-mail
aff@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 6307
Profesor/Profesora
María Mercedes Suárez Barrios
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Despacho
D3513
Horario de tutorías
Lunes de 16 a 17 h.
URL Web
-
E-mail
msuarez@usal.es
Teléfono
923 294493

2. Recomendaciones previas

Ninguna.

3. Objetivos

Objetivos Generales: Proporcionar una formación básica en Cristalografía y Mineralogía, que incluya el conocimiento de la estructura cristalina, aspectos genéticos y descriptivos de los minerales, así como sus principales métodos de estudio.

Objetivos Específicos de Cristalografía:

A. Conocer la Teoría Reticular. La red y sus propiedades. Filas, planos y espaciado reticular. Notación de filas y planos. Las redes de Bravais y su deducción. Estructura cristalina.

B   El  conocimiento del cristal  morfológico y  la simetría puntual.  Los 32 grupos puntuales y los  sistemas cristalinos.

C. Relacionar las principales propiedades físicas de los cristales y con la estructura cristalina.

Objetivos Específicos de Mineralogía:

  • Proporcionar un conocimiento básico de los procesos geológicos que intervienen en la formación de los minerales, y de las condiciones físico- químicas de los ambientes mineralogenéticos.
  • Presentar los fundamentos teóricos y aplicaciones de los métodos y técnicas más usadas para la identificación y caracterización delos minerales.
  • Reconocer la importancia económica y estratégica   de algunos minerales y las aplicaciones de la Mineralogía en la sociedad actual.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5/ CG1

Específicas | Habilidades.

CE-7.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos

Bloque I. Cristalografía

  • Los conceptos de cristal y cristalografía.
  • La Teoría Reticular. La red y sus propiedades. Filas, planos y espaciado reticular. Notación de filas y planos. Las redes de Bravais y su deducción.
  • Estructura cristalina
  • El cristal morfológico y la simetría puntual. Operaciones y elementos de simetría. Los 32 grupos puntuales y los sistemas cristalinos.
  • Propiedades físicas de los cristales y su relación con la estructura cristalina. Principio de Newmann. Óptica cristalina.

Bloque II. Mineralogía

  • Introducción a la Ciencia de la Mineralogía.
  • Mineralogénesis: los minerales en la corteza terrestre. Procesos de formación.
  • Mineralogía sistemática: clasificaciones mineralógicas.
  • Silicatos.
  • No silicatos.

Práctica.

Prácticos

  • Notación de direcciones y planos.
  • Reconocimiento de grupos puntuales.
  • Representación gráfica de los cristales.
  • Estudio de propiedades ópticas al microscopio petrográfico.
  • Reconocimiento macroscópico de minerales.
  • Identificación microscópica de los minerales mediante sus características ópticas.

 

6. Metodologías Docentes

Clases teóricas: la lección magistral se utilizará para presentar a los alumnos la parte doctrinal de la asignatura, aportando una formación esencial, bien organizada y procedente de diversas fuentes, que facilite la comprensión y el aprendizaje.

Clases prácticas: las prácticas de la asignatura tienen como finalidad complementar y aplicar los conocimientos teóricos, e incluyen el reconocimiento y representación de los grupos puntuales de simetría, el reconocimiento macroscópico de minerales y la identificación microscópica de los minerales mediante sus características ópticas.

Tutorías: el alumno recibirá una orientación personalizada y recomendaciones para superar las dificultades de aprendizaje derivadas de las lecciones magistrales.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Amorós, J.L. (1982). El cristal: una introducción al estado sólido/José Luis Amorós. Ed. Atlas, D.L. Madrid. Amorós, J.L. (1990). El cristal: morfología, estructura y propiedades físicas. Ed. Atlas, D.L. Madrid.

Amorós, J.L. (1990). El cristal: morfología, estructura y propiedades físicas. Ed. Atlas, D.L. Madrid.

Berry, L.G., Mason, B.Dietrich, R.V. (1983). Mineralogy. Second Edition. Freeman, W.H. and Company. San Francisco.

Borchardt-Ott. W. (1985) Crystallography. Ed. Springer, Berlín.

Calvo Rebollar, M. y Rewitzer, C. (2022). Atlas de minerales de España. Ed. Prames.

Deer, W.A.; Howie, R.A.; Zussman, K. (1992). An Introduction to the Rock-Forming Minerals. Second Edition. Longman Scientific & Technical. London. Dyar, M.D. and Gunter, M.E.(2008). Mineralogy and Optical Mineralogy. Mineralogical Society ofAmerica.

Dyar, M.D. and Gunter, M.E.(2008). Mineralogy and Optical Mineralogy. Mineralogical Society of America.

Hernández Cano, F., Foces-Foces C. y Martínez-Ripoll M. coords.(1995) Cristalografía. Ed. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1995. Klein, C. y Hurlbut, C.S.(1996). Manual de Mineralogía.Cuarta Edición. Basado en la obra de J.D. Dana. Ed Reverté, S.A. Barcelona.

Mackenzie,W.S.; Adams,A.E.(1994). ColourAtlas ofRocks and Minerals inThin Section. Manson Pub. Ltd.,London. Mackenzie,W.S. y Guilford,C. (1996). Atlas de Petrografía. Minerales formadores de rocas en lámina delgada. Masson, Barcelona. Melgarejo,J.C.(coord)(1997).Atlasdeasociacionesmineralesenláminadelgada.UniversitatdeBarcelona.

Mackenzie,W.S. y Guilford,C. (1996). Atlas de Petrografía. Minerales formadores de rocas en lámina delgada. Masson, Barcelona

Melgarejo,J.C.(coord)(1997).Atlasdeasociacionesmineralesenláminadelgada.UniversitatdeBarcelona.

Melgarejo, J.C. and Martín, R.F.(2011).Atlas ofNon-Silicate Minerals inThin Section.The Canadian Mineralogist, Specialpubl., vol. 7. Nesse, W.D.(1991). Introduction to opticalmineralogy (2nd. ed.). Oxford Univ. Press, Oxford.

Nesse, W.D.(1991). Introduction to opticalmineralogy (2nd. ed.). Oxford Univ. Press, Oxford.

Nesse,W.D.(2000).Introduction to Mineralogy. Oxford University Press.New York. Newnham,R.E.(2005)Propertiesofmaterials:anisotropy,symmetry,structure.Ed.OxfordUniversityPress,2005. Perkins,D. y Henke, K.R.(2000). Minerals in thin sections. Prentice Hall. Madrid.

Newnham,R.E.(2005)Propertiesofmaterials:anisotropy,symmetry,structure.Ed.OxfordUniversityPress,2005.

Perkins,D. y Henke, K.R.(2000). Minerals in thin sections. Prentice Hall. Madrid.

Putnis,A. (1992). Introduction to Mineral Sciences. Cambridge University Press, Cambridge & New York.

Roubault, M.; Fabrie, S.J.; Touret, J. etWeisbrod, A. (1982). Determinations des mineraux des roches aux microscope polarisant. Ed. Lamarre Poinet. Paris.

RuizCruz,M.D.(2002)Cristalografíaelemental(paraquímicos).Ed.Ágora,D.L.2002.198p.

Vainshtein, B.K.Ed (1994) Modern crystallography. Vol. 1,Fundamentals of crystals, symmetry and methods ofstructural crystallography. Ed. Springer, Berlín.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación en esta asignatura será independiente en cada uno de los dos bloques temáticos que la componen: Cristalografía y Mineralogía. Es preciso aprobar cada uno de los bloques por separado. Cuando ambos bloques temáticos estén aprobados, la calificación final de la asignatura resultará de la media de las calificaciones finales de los mismos. En el caso de suspender uno de estos dos bloques temáticos, no se promediará, siendo la calificación final la correspondiente a la nota obtenida en el bloque temático suspenso.

En cada bloque temático, se realizará una evaluación continua de las actividades prácticas que supondrá el 30% de la nota final. Además, se realizará un examen final correspondiente a los contenidos teóricos y prácticos que supondrá un 70% de la nota final. La nota obtenida en este examen debe ser al menos de 5 puntos sobre 10 en el Bloque I (Cristalografía) y de 4 puntos sobre 10 en el Bloque II (Mineralogía), para promediar.

Sistemas de evaluación.

Papel, bolígrafo y calculadora.                                                                                           

En  el examen práctico de reconocimiento de los minerales al  microscopio, se permiten libros

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso.

En todo momento la asistencia a las clases es altamente recomendable

Recuperación:

Se recomienda al estudiante analizar junto al profesor las causas por las cuales no se ha superado la asignatura, para poder llegar a recuperarla