INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA
GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-06-25 10:28)- Código
- 108604
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
GEODINÁMICA EXTERNA
GEODINÁMICA INTERNA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Irene de Felipe Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Geodinámica Interna
- Despacho
- E-1525
- Horario de tutorías
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157239/detalle
- idefelipe@usal.es
- Teléfono
- 677592807
- Profesor/Profesora
- María Puy Ayarza Arribas
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Geodinámica Interna
- Despacho
- Edificio de la Facultad de Ciencias, E1513
- Horario de tutorías
- Previa cita online
- URL Web
- -
- puy@usal.es
- Teléfono
- 923 294488
- Profesor/Profesora
- Juan Gómez Barreiro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Geodinámica Interna
- Despacho
- Facultad de Ciencias, E-1515
- Horario de tutorías
- Previa cita online
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57553/detalle
- jugb@usal.es
- Teléfono
- 923 294500, Ext. 1508
2. Recomendaciones previas
Ninguna en especial.
3. Objetivos
La Introducción a la Geología debe ser una disciplina informativa y formativa, que sirva de preámbulo para el estudio del Grado en Ingeniería Geológica. Además, se contemplan las competencias de introducción al reconocimiento de minerales y rocas, a los métodos geofísicos, a la aplicación de los conocimientos geológicos, y a la capacidad de integrar datos a partir de teorías y principios básicos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
Competencias Generales:
CG1 - Aplicar en el ejercicio profesional de la Geología, tanto en la geología básica, como en las actividades relacionadas con geología ambiental, hidrogeología, recursos minerales y energéticos, y geología aplicada a la ingeniería, de una manera rigurosa y
creativa, los conocimientos y las habilidades adquiridas, mediante la utilización de métodos apropiados y de argumentos precisos
Resultado de Aprendizaje:
1.- La Introducción a la Geología pretende ser una disciplina informativa y formativa, que sirva de preámbulo para el estudio del Grado de Ingeniería Geológica.
2.- Además, se contemplan las competencias de introducción al reconocimiento de minerales y rocas, a los métodos geofísicos, a la aplicación de los conocimientos geológicos, y a la capacidad de integrar datos a partir de teorías y principios básicos
Específicas | Habilidades.
CE6 - Interpretar procesos geológicos internos y externos, sus mecanismos de funcionamiento, las causas de su origen y los resultados de su acción sobre el medio geológico, el territorio y sus infraestructuras. CE7 - Identificar y caracterizar materiales geológicos, los procesos que lo originan, su distribución regional y sus principales aplicaciones industriales
CE8 - Realizar cartografías geológicas generales y de detalle, caracterizando las estructuras geológicas originadas por procesos tectónicos y la geomorfología del territorio
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura se compone de los siguientes bloques o unidades didácticas:
Generalidades: Antecedentes históricos de la Geología, el origen de la Tierra y la diferenciación en capas. El ciclo de las rocas. Tectónica de Placas y deriva continental, la Pangea, las pruebas del modelo, paleomagnetismo., el motor de la Tectónica de Placas. Energía endógena- energía exógena. La radiación solar. Balance de radiación. La atmósfera, composición e historia. Introducción a la dinámica de la atmosfera
Introducción a los materiales geológicos: Conceptos de cristal, mineral y roca; grupos de minerales y rocas. Rocas ígneas, actividad volcánica y plutónica, texturas, composiciones y grupos de rocas ígneas, origen de los magmas. Meteorización, suelos y procesos de formación y erosión. Rocas sedimentarias, tipos, procesos, estructuras y ambientes sedimentarios. Metamorfismo, rocas, ambientes y procesos metamórficos.
El tiempo geológico: Datación relativa, correlación de capas, el registro fósil. Datación absoluta. La escala de tiempo geológico.
El interior de la Tierra: Ondas sísmicas y estructura interna de la Tierra, corteza, manto, litosfera, astenosfera y núcleo. La máquina térmica. Los terremotos, origen localización, intensidad y magnitud. La dinámica interna de la Tierra, deformación de la corteza: Esfuerzo y deformación. Estructuras geológicas, pliegues, fallas y diaclasas.
Dinámica global: Límites de placas divergentes, origen y evolución del fondo oceánico, márgenes continentales, cuencas oceánicas, las dorsales medioceánicas, a expansión del fondo oceánico. Límites convergentes, formación de las cordilleras, isostasia, origen y evolución de la corteza continental. Dinámica externa de la Tierra: Aguas superficiales, el ciclo hidrológico. Aguas subterráneas, circulación y aprovechamiento. Contaminación de acuíferos. El agua y el relieve, erosión, transporte y depósito fluvial, valles fluviales y redes de drenaje. Procesos gravitacionales. Glaciares y glaciaciones, tipos, dinámica, y depósitos glaciares. Los desiertos y el viento. Distribución de las regiones secas. El transporte, la erosión y los depósitos eólicos. Las costas, olas y dinámica erosiva. Problemas de erosión. Las mareas.
Introducción a la Geología de España: La cordillera Varisca o Hercínica. Las cordilleras alpinas. Las grandes cuencas alpinas. La actividad volcánica cenozoica.
6. Metodologías Docentes
Se considera necesario dedicar 26 horas de contenidos teóricos y 20 horas de clases prácticas que incluyen el reconocimiento de minerales, rocas y fósiles; introducción a la realización de cortes geológicos; interpretación del paisaje mediante herramientas informáticas como Google Earth y tratamiento de datos y elaboración de gráficas sencillas mediante Excel.
Se proponen también 15 horas para la preparación y exposición pública de un tema del programa, seguida de una discusión. Se pretende con ello fomentar la participación de los estudiantes y afrontar otros objetivos formativos trasversales del Grado, como las capacidades de comunicación, discusión y trabajo en equipo.
Esta asignatura incluye una práctica de campo.
Los estudiantes deberán dedicar, además, 70 horas no presenciales.
Teniendo en cuenta el trabajo de los seminarios, se reservan 4 horas para tutorías.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
TARBUCK .J. & LUTGENS, FK (2005).- Ciencias de la Tierra. Prentice Hall. 710 pp.
ANGUITA VIRELA, F & MORENO SERRANO, F (1991) Procesos Geológicos Internos. Editorial Rueda 232 pp.
ANCOCHEA SOTO,E, ANGUITA VIRELA, F & MORENO SERRANO, F (1991) Procesos Geológicos Externos. Editorial Rueda. 232 pp. PRESS, F & SIEVER, R. (1998) Understanding Earth. W.H. Freeman and Company. 682 pp
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Material proporcionado a través del Campus Virtual (Studium) de la USAL.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Requisitos previos: Asistencia al 80% de las clases presenciales.
Se realizará una evaluación continua de actividades prácticas y exposiciones que supondrá el 30% de la nota final.
Examen final correspondiente a los contenidos teóricos y prácticos que supondrá en 70% de la nota final.
Sistemas de evaluación.
Cuestionarios de preguntas via studium. Participación en el desarrollo de temas e intervención en las exposiciones.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos.
Se propone un examen final teórico y práctico que evaluará los conocimientos básicos que el estudiante tiene sobre la materia. Asimismo, a lo largo del curso, se realizará una evaluación continuada de su participación en los seminarios y en las clases
Recuperación:
Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.
Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.